Economia Plus

La compraventa de viviendas se hunde en las zonas turísticas: el desplome roza el 20% en Baleares y Canarias

  • Los precios no han bajado en las zonas turísticas
  • Las operaciones de compraventa han vuelto a niveles precovid

La falta de turistas, la escasez de producto y los elevados precios de los inmuebles han convertido a Canarias y Baleares en dos de los mercados residenciales más castigados por la pandemia del coronavirus. Al menos, en cuestión de transacciones.

Así lo confirma el último informe de la tasadora UVE valoraciones, que cifra en un 19,67% el desplome de las operaciones en Santa Cruz de Tenerife en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2019 (antes de que estallara la pandemia). El descenso se sitúa en el 19,08% en las Islas Baleares.

Además de las islas, la tasadora destaca que las operaciones de compraventa de viviendas bajaron significativamente en otras zonas turísticas como Alicante o Málaga. En el primer caso el descenso llegó al 13,23% y en el segundo al 2,57%.

“En general, son las provincias con un componente turístico más fuerte las que han visto disminuir el número de transacciones de forma más evidente“, dice el informe de UVE Valoraciones. El ranking de provincias donde más se redujeron las operaciones de compraventa en el primer trimestre de 2021 se completa con Huesca (-23,46%), Soria (-15,94%), Álava (-8,48%) o Toledo (-8,3).

Por su parte, las provincias en las que más crecieron las operaciones de compraventa de viviendas fueron -salvo las excepciones de Valencia y Sevilla- aquellas en las que el mercado había estado menos activo desde 2015. Con todo ello, la media nacional ha recuperado los niveles previos a la crisis del coronavirus.

Los precios

Los precios se han movido a un ritmo diferente al de las operaciones de compraventa. La diferencia es especialmente evidente en las zonas turísticas. Allí, y a pesar de que las transacciones bajaron a doble dígito, los precios prácticamente no se alteraron. En Santa Cruz de Tenerife el descenso fue del 0,76% en los últimos cuatros trimestres respecto al mismo periodo del 2019, mientras que en las Islas Baleares los precios subieron un 0,35%.

El informe constata que en Madrid y Barcelona se ha dado la misma circunstancia. Las operaciones recuperaron el nivel de 2019, pero los precios se redujeron. En concreto, en la Comunidad de Madrid el ajuste llegó al 1,28% y en Barcelona al 1,6%. “Barcelona, Madrid y Alicante destacan en la bajada de precios a la hora de adquirir una nueva vivienda desde el confinamiento“, dicen los expertos de UVE Valoraciones.

El informe de UVE Valores constata que el descenso de precios fue especialmente pronunciado en las provincias de Soria (-5,41%), Palencia (-4,12%), Ourense (-3,97%) y Teruel (-3,05%).

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class