Economia Plus

Inditex adelanta 10 años el objetivo de 0 emisiones netas

  • Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones, sin cambios desde 2013

Inditex ha celebrado este martes su Junta General de Accionistas donde se han aprobado los resultados del ejercicio 2020, un año “clave” en la transformación estratégica del grupo en materia de sostenibilidad. Tanto, que Inditex no solo ha cumplido los objetivos, sino que ha adelantado alguno de ellos, alcanzando el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado, o el aumento en un 91% el uso de algodón más sostenible.

Así, han anunciado el adelanto de 2050 a 2040 del objetivo de cero emisiones netas; lograr el uso de energías 100% renovables en 2022, frente al 80% fijado anteriormente; adelantar el objetivo de algodón más sostenible de 2025 a 2023; o reducir el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

Además, la compañía mantiene su objetivo de eliminar todos los plásticos de un solo uso para 2023, que en ese año también sean reciclados el 100% de sus residuos, y que, también en 2023, todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal serán ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el polyester y lino será 100% reciclado o sostenibles según los parámetros previstos.

En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó la “fortaleza de la transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible”, gracias al “compromiso, talento y trabajo de todas las personas que la integran”.

Política de remuneraciones

La Junta ha dado también luz verde a su nueva política de remuneraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que recoge, entre otras novedades, el incremento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo. De esta forma, Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, que sigue inalterado desde 2013 y, a petición del propio presidente ejecutivo, seguirá sin cambios durante la vigencia de la nueva política, mientras que Crespo tendrá una retribución fija de 1,5 millones.

La retribución total de los consejeros ejecutivos se compone principalmente de un elemento fijo, un elemento de retribución variable a corto plazo o anual y un elemento de retribución variable a largo plazo o plurianual, en efectivo y/o en acciones. En concreto, la nueva política de remuneraciones recoge cambios “significativos” como el incremento de la retribución variable anual target de los consejeros ejecutivos de un 100% a un 120% de su retribución fija e incremento del importe máximo de un 120% a un 125% del importe target.

A ello se suma la adecuación del importe máximo de la retribución variable a largo plazo, expresada como porcentaje de la retribución fija, para reflejar los niveles de incentivo del plan de incentivo a largo plazo 2019-2023 y futuros planes, así como la posibilidad de aumentar el peso de objetivos no financieros a los que se vincula la retribución variable anual y a largo plazo (se adapta el sistema retributivo para que esté alineado con el compromiso medioambiental y de sostenibilidad de Inditex).

Reparto de dividendo

Los accionistas de Inditex han aprobado la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros fueron distribuidos el pasado 3 de mayo de 2021. El próximo pago, también de 0,35 euros, se realizará el próximo 2 de noviembre de 2021. La cifra de 0,70 euros supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año. “Tenemos una política de dividendo atractiva“, ha reconocido el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante su intervención.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class