Economia Plus

Iberdrola desembarca en Vietnam con la compra de la filial de Sowitec

  • La compañía se hace con una cartera de 550 MW entre parques eólicos y fotovoltaica flotante
  • Los parques se construirán entre 2022 y 2024 y supondrán una inversión cercana a 500 millones

Iberdrola acaba de comprar la filial vietnamita del desarrollador alemán Sowitec. Con esta operación, la compañía española se posiciona en el país con una cartera renovable de 550 MW, formada por cinco parques eólicos y un proyecto fotovoltaico flotante de 50 MW.

Los desarrollos, con potencias entre los 50 MW y los 250 MW, tienen previsto su construcción entre los años 2022 y 2024 y formarán parte de la estrategia energética del país, que prevé cubrir el crecimiento de la demanda a través de proyectos de energías limpias.

Con esta nueva operación, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, acelera su presencia en la zona de Asia Pacífico donde ha iniciado una oleada de compras que se abrió el año pasado con la entrada en Australia -donde se ha convertido en una de las principales promotoras renovables-, Japón -cartera de proyectos eólicos marinos- y Corea, con la firma de un acuerdo con la energética GS Energy para el desarrollo conjunto de proyectos en Corea del Sur y otras regiones asiáticas.

La compañía adquirida ahora formaba parte del grupo alemán Sowitec, con presencia en 14 países y más de 6.000 MW renovables desarrollados. La compañía alemana desembarcó en el país en el año 2017 y desde entonces ha trabajado en la ejecución de esta cartera de proyectos.

En Australia, Iberdrola se ha convertido en uno de los principales promotores renovables, tras la adquisición de Infigen Energy. Con esta operación, la energética ha pasado a operar más de 800 MW de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento, mientras construye más de 450 MW y cuenta con una cartera de más de 1.000 MW en distintas fases de desarrollo.

En 2020, Iberdrola entró también en el mercado nipón con la adquisición de Acacia Renewables, con una cartera eólica marina de 3.300 MW. La compañía -renombrada como Iberdrola Japón- cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1.200 MW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2.100 MW. Estos seis proyectos serán desarrollados por Iberdrola junto a Macquarie´s Green Investment Group (GIG). Su presencia en la zona se ha reforzado también con un acuerdo adicional con Cosmo Eco Power para el desarrollo de un proyecto eólico marino de 600 MW.

En Corea, Iberdrola trabaja con la energética GS Energy para el desarrollo conjunto de proyectos en Corea del Sur y otras regiones asiáticas. La alianza entre ambas compañías propiciará la suma de capacidades de dos líderes globales en la búsqueda y promoción de proyectos renovables, tanto parques eólicos -terrestres y marinos-, como plantas fotovoltaicas.

La eléctrica ultima también su desembarco en Taiwán con varios proyectos por 1.200 MW. La compañía pretende acudir a la subasta que organiza el país y en la que se pueden llegar a licitar hasta 15.000 MW en proyectos offshore.

La eléctrica ha firmado también esta semana una alianza con Shell para pujar por parques eólicos marinos en la subasta de Escocia y sigue atentamente el desarrollo de la eólica marina en Brasil donde trabaja ya en desarrollos para 9.000 MW que podrían llegar a suponer una inversión de 22.500 millones de euros a los actuales precios de mercado.

La empresa además sigue las subastas en Polonia (14 GW en liza), Escocia (10 GW), Dinamarca (1,6 GW), Francia (1,6 GW), Irlanda (5 GW) y se plantea presentarse a la de Holanda (1,4 GW), lo que puede convertir a la española en uno de los mayores promotores de energía eólica marina del mundo.

Iberdrola entró recientemente en Irlanda con proyectos por 3.000 MW y en Suecia por 3.600 MW. La eléctrica se prepara además para acudir a las subastas de Estados Unidos con proyectos en Rhode Island por 3.600 MW y a la de Reino Unido, para el proyecto East Anglia Hub 3 por 3.100 MW.

En Dinamarca, el consorcio formado por Iberdrola Renovables International y Total ha sido preseleccionado para la siguiente fase de la subasta de un proyecto eólico marino de 1 GW.

En Polonia, la eléctrica firmó un acuerdo marco con el socio Seawind para la creación de una empresa conjunta con el objetivo de desarrollar parques eólicos marinos en en el país. Y el 5 de febrero, la compañía anunció un acuerdo con DP Energy para adquirir una participación mayoritaria en proyectos de energía eólica marina en las costas este, oeste y sur de Irlanda, que serán elegibles para las próximas subastas de capacidad eólica marina en el país, que tendrán lugar entre 2025 y 2030.

En Alemania, el proyecto Baltic Eagle (476 MW) continúa el proceso de cierre de los contratos. En Francia, en el proyecto de Saint Brieuc (496 MW) inició las obras el 4 de mayo y en Suecia, junto con Svea Vind Offshore, ha iniciado la tramitación del parque 2 Gretas Klackar.

La eléctrica nombró ayer como nuevo secretario general de la compañía a Santiago Martínez Garrido que sustituye a Julián Martínez-Simancas.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class