Economia Plus

Estos son los planes de las promotoras con la vivienda asequible

  • Aedas Homes y Culmia se han presentado al Plan Vive Madrid
  • El alto coste del suelo dificulta la construcción de viviendas asequibles

La vivienda asequible se ha convertido en una oportunidad para promotores e inversores. Este incipiente modelo de negocio se presenta como alternativa para consolidar la recuperación del sector inmobiliario tras la crisis, permite a las empresas diversificar su portfolio y acelera y estrecha la colaboración público-privada.

Precisamente, las administraciones están desarrollando diversos programas para levantar vivienda asequible y aliviar el problema de acceso a la vivienda de los más jóvenes. Sin embargo, para poder participar de lleno en este mercado los promotores reclaman a la Administración cambios que les permitan elevar sus rentabilidades.

Por el momento, varias promotoras se han posicionado en este segmento con diversos planes. Es el caso de Neinor Homes, que recientemente se ha adjudicado junto a Cevasa el primer gran concurso para desarrollar vivienda social en alquiler junto a la Administración Pública. La sociedad construirá 4.500 viviendas en Barcelona de la mano del operador Habitatge Metrópolis Barcelona. El proyecto cuenta con una inversión conjunta de entre 650 y 700 millones, y contempla la construcción de 4.554 viviendas.

La promotora vasca también ha puesto en marcha una línea de producto llamada Neinor Essential orientado a viviendas más accesibles. Es resultado de la absorción de Quabit Inmobiliaria y ofrece viviendas entre los 160.000 hasta los 230.000 euros.

Aedas Homes también ha dado un paso al frente en cuanto a vivienda asequible. La promotora se ha presentado al Plan Vive Madrid que desarrollará hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la actual legislatura.

“Impulsamos los proyectos ‘build to rent’ (BtR) que, sin duda, facilitarán el acceso a alquileres asequibles a los jóvenes; hemos presentado propuesta al Plan Vive y estamos explorando vías de financiación alternativas con bancos y administraciones para facilitar el acceso al crédito“, explica David Martínez, CEO de Aedas Homes.

La promotora está convencida de que el futuro del sector pasa por la vivienda asequible, pero también advierte de que existen muchas dificultades para desarrollar este tipo de activos debido al alto coste del suelo.

“La materia prima del sector promotor absorbe hasta el 50% del precio final de una casa y si ésta es cara, como ocurre hoy en día, resulta imposible promover a precios atractivos para los jóvenes”, dice el responsable de Aedas. Para él, la solución pasa por rebajar el precio del suelo o agilizar la tramitación de las licencias (de obra, primera ocupación, etc.) puesto que la demora se traslada al precio de los pisos y, en “último extremo, al bolsillo del comprado”.

La promotora Culmia también forma parte del proceso de licitación de tres de los cuatro lotes del Plan Vive Madrid, y en la actualidad está estudiando proyectos de vivienda asequible en otros puntos de la geografía española. La compañía está decidida a liderar ese mercado y se ha fijado como objetivo levantar 10.000 unidades en los próximos años. Para ello, ha pedido que se estreche la colaboración público-privada.

“Nuestro objetivo es ser una plataforma de referencia en el mercado de la vivienda asequible y trabajar de la mano de las administraciones en proyectos público-privados”, explicaba recientemente Rubén Bernat, director corporativo y financiero de Culmia.

Otras promotoras como Metrovacesa o Vía Célere se ha mostrado más escépticas a participar en proyectos públicos de vivienda asequible, aunque sí que están desarrollando promociones de ‘build to rent’ (BTR).

Los otros riesgos

Además del alto precio del suelo y los extensos trámites administrativos, el sector privado también se muestra preocupado por otros elemento que pueden frenar su implicación en el negocio de la vivienda asequible.

Por ejemplo, algunas concesiones de suelos son temporales y tienen que devolverse tras acabar la protección. Además, según destaca un reciente informe elaborado por Gesvalt y Atlas Re Analytics, los concesionarios tienen que gestionar los problemas de morosidad y desahucio, y, entre otras cosas, asumen ciertos costes que tradicionalmente el sector repercutía al cliente final, como el IVA.

España necesita un millón de pisos a precios accesibles

La dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda se ha convertido en unos de los grandes problemas sociales del país. Tanto es así, que los expertos de Gesvalt y Atlas Re Analytics han cifrado en un millón el número de viviendas asequibles que se necesitan para satisfacer la demanda actual del país.

Por provincias, Madrid es la que más necesidades habitacionales tiene, con 214.740 unidades familiares con mayor demanda de vivienda asequible. Le sigue Málaga con 136.000 y Barcelona con 128.733. Por detrás se colocan Sevilla, Valencia, Cádiz y Alicante.

“Como es de suponer, las Las provincias con más demanda de alquiler asequible son aquellas que combinan alta población y precios de alquiler elevados, lo que explica la situación de provincias como Madrid y Barcelona”, dice el informe.

Las provincias menos pobladas, aunque pueden estar tensionadas en zonas micro, no tienen demanda tan generalizada. En el término medio se encuentras localidades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Murcia o Granada.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class