Economia Plus

El CIS mantiene en cabeza al PSOE, que aumenta 5,2 puntos su ventaja sobre el PP tras la remodelación del Gobierno

  • Los socialistas tienen así un apoyo del 28,6% frente al 23,4% del PP

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP en 5,2 puntos, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez.

En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio.

Este es el primer sondeo realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’ y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo anunciados el pasado 10 de julio

Según el estudio, elaborado a partir de 3.798 entrevistas realizadas del 2 al 15 de julio, Vox sube del 13% al 13,6%; Unidas Podemos cae del 12% al 10,6%; Ciudadanos baja del 5,7% al 5,5%; y Más País del 4,1% al 3,7%.

Por lo que se refiere a los partidos catalanes, el sondeo de julio recoge una bajada de ERC, del 3,6% al 3,3%, y una subida de JxCat, del 1,6% al 1,9%, lo que se produce después de la formación del Ejecutivo catalán que preside Pere Aragonès. A su vez la CUP pasa del 0,8% al 0,7%

Sube Bildu

En cuanto a otras formaciones nacionalistas, el PNV se mantiene en un 1,4% de estimación de voto; EH Bildu sube del 1% al 1,3%; y el BNG pasa del 0,7% al 0,8%.

En el apartado de las fuerzas políticas minoritarias, Navarra Suma (NA+) baja del 0,4% al 0,3%; Coalición Canaria-Nueva Canarias (CCa-NC) pasa del 0,2% al 0,3%; el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) sube del 0,1% al 0,2% y Teruel Existe se mantiene en el 0,1%.

Respecto a los extraparlamentarios, destaca que el partido animalista Pacma sube del 0,9% del CIS de junio a un 1,3% en julio, aunque al ser apoyos recogidos en el conjunto de España y no en una circunscripción, como pasa con los nacionalistas, tiene muy lejos todavía entrar con un diputado en el Congreso.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class