Economia Plus

El bitcoin roza el temido cruce de la muerte que amenaza con agravar el crash de las criptomonedas

  • En 2018, el cruce de la muerte supuso para el bitcoin una caída adicional del 54%
  • El bitcoin acumula una caída de más del 40% desde sus máximos anuales

Todo lo que sube tiene que bajar. Esta frase que se le atribuye al célebre físico y matemático Isaac Newton es una realidad en el mercado de las criptomonedas, donde el bitcoin se deja cerca de un 40% desde sus máximos anuales. La drástica corrección de las últimas semanas está acercando al bitcoin al temido cruce de la muerte o cruz de la muerte (death cross), un patrón usado en el análisis técnico que anticipa mayores caídas en la cotización con una tasa de error muy baja.

La drástica corrección del bitcoin está afectando a la tendencia que se calcula con las medias móviles, indicadores utilizados en el análisis técnico para intentar prever movimientos futuros. Ahora mismo y como se puede ver en el gráfico, la cotización media de la divisa digital de los últimos 50 días está a punto de cruzar la cotización media de las últimas 200 jornadas, lo que se conoce por los especialistas como el cruce de la muerte y anticipa más presión bajista para el bitcoin.

Una gran parte de la inversión financiera depende de componentes psicológicos que el análisis técnico intenta descifrar a través de figuras chartistas que dan forma visible al comportamiento de los inversores en determinados escenarios. Las resistencias o los soportes suelen ser las herramientas más utilizadas, pero existen otras muchas figuras como el cruce de la muerte comentado o el cruce dorado, que es la figura opuesta y predice un mercado más alcista.

“Las últimas informaciones sugieren que el bitcoin pronto podría caer hasta los 20.000 dólares si atendemos al cruce bajista que se avecina en las medias móviles diarias de 50 y 200“, asegura Stephen Kelso, jefe de mercados de la firma ITI Capital, en una información recogida por Yahoo Finance. El elevado peso e influencia del bitcoin amenaza con arrastrar al resto de criptos en la caída, pese a que muchas de ellas no están cerca de su propia ‘cruce de la muerte’, como ethereum, por ejemplo.

Otros cruces de la muerte

Los ejemplos muestran que el cruce de la muerte es una figura que aparece con cierto retraso, es decir, que se forma cuando ya se ha producido una gran parte del descenso, como se puede ver en el gráfico del bitcoin. Normalmente, los inversores de largo plazo no deberían entrar en pánico si detectan el cruce de la muerte en los gráficos, pero sí es una señal a la que hay que prestar más atención y quizás preparar la cartera para posicionarse ante una variedad de resultados imprevistos.

En el pasado, esta pauta ha mostrado su efecto pese a que se ha producido cuando el mercado bajista ya estaba en marcha. Durante el mercado alcista en el que bitcoin tocó el techo en 19.891 dólares el 17 de diciembre de 2017, el cruce de la muerte se confirmó el 30 de marzo de 2018. Para entonces, el bitcoin ya había corregido más del 65% desde el máximo histórico de entonces.

Desde ese momento, la ventas continuaron y el fondo o suelo del mercado bajista se formó en los 3.128 dólares el 15 de diciembre de 2018. Esto supuso una caída adicional de alrededor del 54% desde el cruce de la muerte y una corrección total del 84% desde el máximo histórico.

La situación para el bitcoin a corto plazo es un tanto comprometida. El bitcoin se enfrenta cada semana a las críticas y las amenazas (regulatorias) de banca central, economistas de prestigio y otras instituciones financieras, que ven en las criptodivisas un activo especulativo, sin valor intrínseco y ligado a las actividades ilegales. Entre las buenas noticias de los últimos días se encuentra que El Salvador ha denominado al bitcoin como moneda de curso legal dentro del país, sin embargo existen muchas dudas sobre la ejecución de este plan. El país ha pedido ayuda técnica para implementar el uso del bitcoin sin demasiado éxito.

El Banco Mundial ha asegurado que no puede apoyar a El Salvador para la aplicación del sistema bitcoin como moneda de curso legal por razones de transparencia, según una declaración por escrito. El ministro de Hacienda salvadoreño anunció este miércoles en una rueda de prensa que el Gobierno de El Salvador solicitaba asistencia técnica al Banco Mundial (BM) para la elaboración de un reglamento que sería el complemento de la Ley Bitcoin, aprobada la semana pasada por el Parlamento.

En el texto compartido vía correo electrónico, el Banco Mundial asegura que “estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas maneras, incluso en transparencia cambiaria y procesos regulatorios”.

Sin embargo, señala, “si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir asistencia sobre el bitcoin, no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.

En la jornada de este viernes, el bitcoin se deja alrededor de un 4% y cae por debajo de los 38.000 dólares. Además, ahora llega el fin de semana, unos días temidos por la criptodivisa, puesto que algunas de las grandes caídas en la cotización se han producido precisamente durante estos días en los que el volumen de negociación suele ser algo más reducido. El bitcoin, a diferencia de las divisas fiduciarias (dólar, euro…) sigue cotizando durante el sábado y domingo. El cruce de la muerte está a la vuelta de su esquina y su impacto sobre el precio se podrá observar en los próximos días y semanas.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class