Economia Plus

De Hacienda a la inflación: por qué no debes guardar el dinero bajo el colchón

  • Los bancos están subiendo las comisiones de mantenimiento
  • Así, puede ser tentador comenzar a guardar dinero en casa
  • Sin embargo, es una posibilidad que entraña una serie de riesgos

Las entidades bancarias han subido las comisiones de mantenimiento a los clientes menos vinculados. Así, es seguro que a muchos se les haya pasado por la cabeza sacar el dinero del banco y guardarlo en casa. Una posibilidad legal pero que no está exenta de peligro. El portal HelpMyCash, el comparador de productos bancarios, ha resumido los riesgos de esta decisión.

1. Desastres o accidentes que se puedan producir en casa. El comparador explica que si en el hogar se produce un incendio o una inundación y el dinero se ve afectado, no se podría reclamar. Así, recomienda hacerse con una caja fuerte ignífuga para evitar daños.

2. El robo del dinero. De la misma manera, el dinero ahorrado podría perderse en un robo. Así, en 2020 se registraron 70.481 robos con fuerza en domicilios en España, según el Ministerio del Interior. HelpMyCash aconseja, además de tener sistemas de seguridad, esconder el dinero en lugares originales en los que probablemente no busquen como, por ejemplo, enterrado en una maceta, detrás de un enchufe falso, tras una baldosa, etc.

3. La temida inflación. Si el dinero no crece al mismo ritmo que la inflación, cada vez se tendrá menos poder adquisitivo. Así, el comparador no solo no recomienda no guardarlo bajo el colchón, sino que aconseja tener los ahorros en un depósito a plazo fijo o invirtiéndolo.

4. El posterior problema con Hacienda. El problema de guardar el dinero en casa es si luego se quiere volver a meter en un banco. Si ha pasado mucho tiempo entre ambos momento, podría saltar la alerta en Hacienda, que le podría reclamar su procedencia.

Así, la Dirección General de Tributos, recoge el comparador, señala que la realización de una retirada y de un posterior ingreso de dinero en efectivo en una cuenta bancaria no tiene, en principio, trascendencia a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Sin embargo, recomienda al consumidor  guardar documentos que ayuden a aclarar las preguntas de Hacienda como extractos de la cuenta, justificantes de los reintegros, copia de las nóminas.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class