Economia Plus

China ha perdido la capacidad de dominar el mercado de las materias primas, según Goldman Sachs

Según el banco de inversión Goldman Sachs, es probable que los esfuerzos de China para frenar el aumento de los precios de las materias primas sean en vano, ya que el gigante asiático ha perdido la capacidad de dominar el mercado.

La velocidad del repunte en las economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos, significa que China ya no es el comprador que dicta los precios, “hay pruebas cada vez mayores de que las materias primas ya no están centradas en China”, afirmaron los analistas de la entidad.

Desde Goldman Sachs apuntaron que la razón principal del mayor poder de Estados Unidos en el mercado es el estímulo fiscal de Washington, pero que también hay factores estructurales (China ya no se beneficia tanto de la mano de obra de bajo costo o de su anterior indiferencia por las preocupaciones ambientales) que significan un cambio de paradigma.

“Hay pruebas cada vez mayores de que las materias primas ya no están centradas en China”

La caída de precios después de las advertencias de Pekín sobre la especulación es una clara oportunidad de compra para los expertos, ya que esperan que las materias primas como el cobre y la soja sigan en una senda ascendente debido a la escasez de oferta.

China, el mayor comprador de muchas de las materias primas, ha estado tratando de moderar el repunte de estas que se ha dado a raíz de los temores sobre inflación. Su estrategia ha tenido cierto éxito, con los precios locales del mineral de hierro cayendo más de un 20% desde el 12 de mayo. Sin embargo, el índice Bloomberg Commodity Spot sólo ha bajado alrededor del 1% durante el mismo periodo.

“Lo que está haciendo Pekín es similar a lo que hizo Washington a mediados de la década de 2000, cuando los comentaristas no pueden comprender qué está impulsando tal cambio de paradigma en los precios, lo atribuyen a los especuladores, un patrón común a lo largo de la historia, que nunca ha resuelto la rigidez fundamental”, afirmaron los expertos.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class