Economia Plus

China da vida al Titanic: así es la réplica que generará miles de millones al año

  • Su creador, Su Shaojun, ha invertido 120 millones de euros
  • Estará ubicado en un parque temático dedicado al mítico Titanic
  • Tras seis años de obras, el proyecto está a punto de completarse

Un nuevo Titanic está a punto de dar a luz. Eso sí, esta vez no tendrá un final tan trágico como el mítico transatlántico que naufragó en 1912 y que ha generado una fuente inagotable de cuadros, novelas, museos o películas, como la de 1997 protagonizada por Leonardo diCaprio y Kate Winslet.

Este nuevo transatlántico será una réplica a tamaño real del original y estará ubicado en China, en la provincia de Sichuan. Es un proyecto del empresario chino Su Shaojun, uno de los mayores aficionados tanto del barco como de la película, que ha invertido alrededor de unos 120 millones de euros.

Esta ‘copia’ del Titanic, de 230 toneladas de acero, medirá 269 metros de largo por 28 metros de ancho y contará con una máquina de vapor en funcionamiento y reproducciones originales que incluyen: un salón de baile, un teatro, una piscina, cabinas para el pasaje, la famosa gran escalera que servía de entrada de la primera clase.

Formará parte de un parque temático dedicado al mítico Titanic y, tras seis años después de iniciar las obras, el proyecto parece estar cerca de completarse. Un informe de la consultora Aecom vaticinó, antes de la pandemia, que estos recintos recibirían, en 2020, 230 millones de visitantes y generarían casi 10.000 millones de euros solo con la venta de entradas.

Críticas por insensible

Durante los primeros años de su construcción, el inversor Su Shaojun recibió las críticas de miembros de la British Titanic Society por convertir una tragedia, en la que las personas perdieron la vida, en una atracción de un parque temático.

“Si supiera que esto está siendo replicado, creo que se estaría revolcando en su tumba. Están usando el Titanic debido a la tragedia, es perturbador”, declaró Jean Legg, cuyo padre fue mayordomo en el barco, a la BBC, que informó además que una de las aspiraciones del Sr. Su incluía un accidente de iceberg simulado, idea que finalmente descartó.

Culto al Titanic

El Titanic de Sichuan no es el único intento reciente de recrear el trasatlántico hundido. El magnate australiano Clive Palmer tenía como objetivo lanzar una réplica funcional del barco, el Titanic II, para 2022, pero el proyecto tuvo que retrasarse al menos dos años y los medios australianos informaron que la empresa que lo construía dejó de funcionar.

Por tanto, el de Sichuan será la única réplica que dará la luz a corto plazo. “Espero que este barco esté aquí en 100 o 200 años”, dijo su creador, al que le gustaría contar para la ceremonia de su inauguración con los actores de la película Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet). Aparte de esta ‘copia’, existen museos como el Titanic Belfast y los Titanic Museum en los estados de Tennessee y Missouri (Estados Unidos).

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class