Economia Plus

Bill Gates y Warren Buffett cambiarán “las reglas del juego de la energía” con un proyecto nuclear de 1.000 millones de dólares

  • Ambos apadrinarán el nuevo modelo de reactor nuclear avanzado, llamado Natrium
  • Para Gates, las plantas con este tipo de reactor son más seguras y baratas

Un reactor nuclear de próxima generación. Ese es el proyecto que Bill Gates y Warren Buffett, dos de los hombres más poderosos del planeta, planean lanzar en el estado de Wyoming (Estados Unidos) y con el que pretenden “cambiar las reglas del juego de la industria energética”, según palabras del propio fundador de Microsoft.

Las compañías eléctricas TerraPower, fundada por Gates hace 15 años, y PacifiCorp, propiedad de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, estudian el lanzamiento de su primer reactor nuclear, llamado Natrium, ubicado en una antigua planta de carbón, tal y como avanzó el gobernador del estado de Wyoming, Mark Gordon.

Este proyecto contará con un reactor rápido de 345 megavatios (MW) refrigerado por sodio con almacenamiento de energía basado en sales fundidas, que podría aumentar la potencia del sistema hasta 500 MW durante los picos de demanda de energía. Según Gates, las plantas con este tipo de reactor son más seguras y cuestan menos que la energía nuclear tradicional.

Para la Asociación Nuclear Mundial, estos reactores nucleares avanzados tienen diseños más simples que son más fáciles de construir, más eficientes en combustible, más baratos y más seguros que los reactores normales.

Natrium contará con una inversión de 1.000 millones de dólares y será capaz de producir energía para 400.000 hogares. Además, creará cientos de trabajos bien remunerados, según confirmó Mark Gordon. Según el presidente y director ejecutivo de TerraPower, Chris Levesque, la central será “un proyecto multimillonario” con unos costos que se dividirán entre el Gobierno y la industria privada.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class