Economia Plus

Apple anticipa un ‘iPhone 13’ superdotado en videotelefonía

  • Destaca las nuevas funcionalidades del FaceTime en la WWDC
  • La privacidad cotiza al alza con un mayor poder para controlar los datos
  • Las videollamadas ganan en naturalidad, se eliminan ruidos y se difuminan fondos

Hay que imaginarse a Tim Cook, consejero delegado de Apple, impaciente por encender el prototipo de iPhone 13, con todo su equipo pendiente del momento. El principal encargo del jefe estaba claro desde que la pandemia convirtió la videoconferencia en un recurso de primera necesidad: no basta con crear el smartphone de referencia del mercado, sino que también debe ser el mejor videoteléfono inteligente del mundo. Los ingredientes son conocidos: conectividad, cámara, micrófono, altavoces, pantalla, microprocesador y un software capaz de gobernar los diferentes instrumentos con la precisión de la Filarmónica de Berlín.

El cóctel de todo lo anterior se alojaría en una carcasa idéntica a la de la familia iPhone 12, para así mantener la tradición de los años impares, donde Apple evita remozar el diseño. Dicho y hecho, los ingenieros de software Apple han trabajado en el denominado iOS 15 para dotar de naturalidad al FaceTime, la tecnología de videotelefonía de la compañía de la manzana.

Las conversaciones a través de esta plataforma deben aspirar a replicar el entorno real, empezando por la calidad del sonido. Así surge el ‘Audio Espacial’, nuevo concepto que correrá de boca en boca a partir del próximo otoño, cuando el iPhone 13 comenzará a los bolsillos de los usuarios.

Sin ruido de fondo

“Las voces suenan como si vinieran de donde está situado el interlocutor en la pantalla, y los nuevos modos de micrófono separan la voz del usuario del ruido de fondo”, explican fuentes de la compañía tras la jornada abierta a la prensa de la conferencia de desarrolladores WWDC, que estos días se celebra en la sede Cupertino. Parece fácil pensar que la lluvia de ideas donde nacieron estas novedades estuvieron influenciadas en hogares confinados, con el murmullo de otras conversaciones en segundo plano.

Una vez que el audio de la telefonía ha disfrutado de un salto de gigante, el vídeo no podía quedarse atrás. Así, Apple tomó prestado los efectos de fondos desenfocados de otros sistemas de videollamadas para incorporarlo a sus videollamadas. La materia prima ya estaba disponible en la cámara del iPhone 12, que ofrece la posibilidad de jugar con la profundidad de campo. La apertura focal f:4,5 de serie de los retratos puede dilatarse hasta el f:1.4 en sentido descendente o hasta el f:16 en el ascendente. Y ese mismo resultado se puede trasladar al vídeo del FaceTime. El resultado es interesante: al difuminar el fondo se eliminan distracciones del decorado trasero o las personas que se entrecruzan durante una videollamada. Además, en las opciones de FaceTime de grupo, “la nueva visualización en cuadrícula permite ver a más participantes a la vez”.

Comentar la jugada

El futuro videoteléfono también enriquece las posibilidades para compartir el momento con los más allegados. Por ejemplo, los amigos pueden conversar a través de FaceTime al mismo tiempo que escuchar música, ver una película en streaming o compartir la pantalla para comentar la jugada entre varios colegas. Curiosamente, y por magia del Share Play, cualquiera de ellos puede pulsar el play, la pausa o el avance rápido a su gusto, igual que si todos estuvieran en un salón frente a un televisor.

La multinacional californiana también mejora la usabilidad de su herramienta de comunicación al compatibilizarlo desde el navegador web o desde dispositivos Android o Windows. Eso sí, las llamadas con FaceTime siguen estando protegidas, cifradas punto a punto, para que la privacidad quede a salvo.

Apple también se ha puesto en los zapatos de los usuarios para frenar el martirio de las notificaciones constantes, foco de distracciones y pérdidas de productividad en horas de trabajo. Como ocurre en la ya conocida opción “No molestar”, que permite silenciar las notificaciones entre ciertos tramos horarios, los iPhones ofrecerán a sus usuarios la opción de configurar sus dispositivos para limitar quién puede interrumpir y quien deberá esperar a ver las notificaciones agrupadas.

Otro aliciente para descargar el iOS15 serán las mejoras del Wallet de Apple, en adelante compatibles no solo con documentos de identidad, sino también con llaves digitales de coches, además con ciertas cerraduras inteligentes de la casa, la oficina o la habitación de un hotel. Por todo lo anterior, bastará llevar el móvil encima para dejar en casa las llaves y la cartera con la documentación, por ejemplo.

La privacidad también cotiza al alza con la futura versión de software, ahora con herramientas que ayudan a los usuarios a controlar mejor sus datos y tomar plena conciencia a hora de decidir con quién los comparten. Además, el sistema antirrastreo inteligente de Safari ocultará a los rastreadores la dirección IP del usuario, para boicotear a los sitios intrusos que crean perfiles en función del uso. Al mismo tiempo, el informe de privacidad de apps muestra la frecuencia con la que cada aplicación ha hecho uso de los permisos concedidos, por ejemplo, para acceder a las fotos, contactos, micrófono, ubicación o cámara de fotos

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class