Deporte

¿Por qué la bici es el mejor medio de transporte?

¿Por qué la bici es el mejor medio de transporte?

Montar en bici no es una moda pasajera. Cada vez son más las personas que la han integrado en su vida diaria como medio de transporte. Y parece ser que, en un futuro cercano, lo serán más todavía. ¿Los motivos? Por un lado, tiene innegables beneficios para la salud. Por otro, es un vehículo de cero emisiones que protege y cuida el planeta.

Los beneficios para la salud de montar en bicicleta

La bicicleta no es solo un vehículo que nos permite ir de un sitio a otro o disfrutar de la naturaleza los fines de semana. Además, supone un ejercicio cardiovascular asociado a grandes beneficios para nuestra salud a corto y largo plazo:

  • Reduce los niveles de colesterol malo(LDL) y, por tanto, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Tonifica la musculatura de las piernas, lo que implica fatigarse menos al subir escaleras o caminar simplemente.
  • Conlleva un riesgo de lesión mínimo, ya que el movimiento del pedaleo no genera impactos en las articulaciones.
  • Fortalece la espalda y, sobre todo, la zona lumbar.
  • Libera grandes cantidades de endorfinas, las hormonas de la felicidad. Por tanto, genera una sensación de bienestar y alivia el estrés y la ansiedad.
  • También refuerza el sistema inmune y previene multitud de enfermedades.

Tampoco hay que olvidar que la bicicleta es una herramienta educativa de gran valor. De hecho, es perfecta para enseñar a los niños educación vial e iniciarles en la importancia de realizar deporte a diario.

Los beneficios para el medioambiente de montar en bicicleta

Los viajes cortos motorizados que se realizan dentro de las ciudades son los más contaminantes y los más caros, ya que conllevan un mayor gasto de gasolina. Y, al mismo tiempo, son aquellos que pueden evitarse fácilmente optando por los desplazamientos en bicicleta.

El medio de transporte más ecológico y sostenible son los pies. Caminar e ir en bici son las formas de desplazarse que generan menos emisiones. Ni siquiera el metro u otros sistemas de transporte público los igualan. Además, el uso de la bici es mucho más económico, aún incluso contando que a veces será necesario buscar componentes y recambios de calidad para un buen mantenimiento de esta.

Todo esto se traduce en una mejora de la calidad del aire, sobre todo en las grandes ciudades. Es cierto que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de infraestructuras y carriles bici para llegar al nivel de otros grandes países europeos. Sin embargo, cada vez existe más conciencia de que, siempre que se pueda, hay que dejar el coche en casa.

En definitiva, montar en bicicleta tiene multitud de beneficios para la salud. Se trata de una actividad cardiovascular que reduce los niveles de colesterol, fortalece la musculatura con poco riesgo de lesiones y consigue que nos sintamos mejor con nosotros mismos. Pero, además, es respetuoso con el medioambiente. No genera emisiones de ningún tipo y es ideal para realizar trayectos cortos dentro de las ciudades.

Por ello, no es de extrañar que cada vez más personas hayan convertido su bici en su medio de transporte habitual.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class