Deporte

Las TV pleitearán con la UEFA si castiga sin ‘Champions’ al Real Madrid y Barça

  • Los dueños de los derechos audiovisuales prevén exigir daños y perjuicios
  • El organismo federativo estudia excluir dos años a los clubes de la ‘Superliga’

Los grandes grupos de televisión de pago, titulares de los derechos audiovisuales de la Champions League, no se quedarán de brazos cruzados si finalmente la UEFA aparta de la competición continental a los clubes de fútbol promotores de la denominada Superliga. Las miradas apuntan directamente al Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, todos ellos señalados por el organismo federativo como responsables de una insurrección por ahora bloqueada por el resto de los grandes clubes europeos.

Para que no vuelva a repetirse la jugada en el futuro, la UEFA estudia estos días la aplicación de una sanción ejemplar, estimada en dos años sin presencia en la Champions League. Si ese castigo llegara finalmente a producirse, el asunto llegaría a los tribunales, una vez que las televisiones de pago afectadas reclamarían daños y perjuicios por el cambio de las condiciones contractuales. Los números no saldrían en el supuesto de que los dos clubes con más seguidores de España se quedaran excluidos en los despachos de la máxima competición futbolística. Según estimaciones del sector, la caída de la audiencia y de los ingresos superaría el 60% solo en España, al tiempo que se produciría un impacto considerable en otros países del mundo.

En España, los derechos de la Liga de Campeones se lo reparten Movistar+, Orange y Vodafone Bares. Todos ellos estarían dispuestos a analizar posibles medidas legales en el supuesto de un cambio sobrevenido de las condiciones actuales.

La semana pasada se abrieron las heridas de la Superliga después de que la UEFA distribuyera un comunicado acerca de sus futuras intenciones. El texto apuntaba que, tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada Superliga, “se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA”. Sin más detalles, el organismo que preside Aleksander Ceferin señalaba en el mismo documento que “se proporcionará más información a su debido tiempo”, en un proceso que previsiblemente se prolongará durante el próximo mes.

Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, se mostró partidario de “matar la amenaza de la Superliga” tras indicar que “La UEFA está preparada para sobrevivir sin Madrid, Barça y Juve en la competición”. Tebas también es partidario de tomar represalias contra los instigadores de la frustrada competición: “Hay que ser responsable de los actos, lo que no puedes es hacer un golpe de estado e irte de rositas”, indicó al diario Marca.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class