Deporte

Italia-Inglaterra, un clásico del fútbol europeo

Ninguno de sus 27 enfrentamientos previos tuvo tanta importancia como la final que disputarán el domingo, pero hay duelos entre ambas selecciones que permanecen en la memoria de los hinchas

En el historial de 27 enfrentamientos (10 victorias italianas, 8 inglesas, 9 empates) entre Italia e Inglaterra nunca hubo un duelo de tanta importancia como la final que disputarán el domingo en la Eurocopa, pero hay partidos que permanecen en la memoria de los hinchas, como el tercer puesto del Mundial 1990 o el choque de cuartos de final de la Eurocopa 2012.

Partido por el tercer puesto del Mundial 1990: Italia-Inglaterra (2-1)

Dolorida por su derrota en los penaltis en la semifinal ante la Argentina de Diego Maradona, Italia obtiene el bronce simbólico de ‘su’ Mundial, venciendo 2-1 a los ingleses. Los tres goles fueron conseguidos en los veinte últimos minutos: Roberto Baggio abrió el marcador ante una

defensa apática, David Platt igualó y Toto Schillaci marcó el tanto de la victoria en un penalti que provocó él mismo en el minuto 86. El jugador de la Juventus terminó como máximo anotador del torneo (6 dianas) y no marcó más que otra vez en su efímera carrera como internacional.

Eliminatorias del Mundial 1998: Italia-Inglaterra (0-0)

Inglaterra, no clasificada para el Mundial 1994, temía tener que perderse una segunda Copa del Mundo de manera consecutiva, ya que su grupo de la fase de clasificación era difícil, con la presencia de Italia. Los ingleses perdieron en el primer duelo ante los italianos, 1-0 en Wembley. Luego reaccionaron con un pleno de victorias ante Moldavia, Georgia y Polonia, al contrario que Italia. En el Olímpico de Roma, a Inglaterra le bastaba un empate para validar su clasificación para el Mundial. Los compañeros de Paul Ince y de un joven David Beckham (22 años) cumplieron el objetivo con un 0-0 y se clasificaron para Francia 1998. La Italia de Enrico Chiesa, padre de Federico, tuvo que clasificarse mediante una repesca.

Cuartos de final de la Eurocopa 2012: Inglaterra-Italia (0-0)

Inglaterra buscaba su primera semifinal en un gran torneo desde la Eurocopa 1996. Los hombres de Roy Hodgson se toparon con la Italia de Mario Balotelli y Andrea Pirlo en los cuartos de final. Pirlo fue uno de los protagonistas en la tanda de penaltis decisiva, con un disparo al estilo Panenka, antes de que Gianluigi Buffon desviara un tiro de Ashley Cole. Los italianos llegaron en ese torneo hasta la final, pero allí fueron arrollados (4-0) por España.

Partido de la fase de grupos del Mundial 2014: Inglaterra-Italia (1-2)

Manaos, Brasil, 30 grados centígrados en el inicio del partido. Inglaterra e Italia se enfrentaban en un choque estelar en el potente grupo D, que completaban Uruguay y Costa Rica. Antonio Candreva dio dos asistencias, para Claudio Marchisio y Mario Balotelli, que bastaron para impulsar a la ‘Nazionale’ en el Mundial 2014, pese al tanto inicial de Daniel Sturridge. Sin embargo, Italia perdió luego con Costa Rica y Uruguay, mientras que Inglaterra solo sumó un punto en sus partidos ante esas dos selecciones latinoamericanas. Los dos favoritos europeos de ese ‘grupo de la muerte’ quedaban eliminadas contra pronóstico sin poder llegar a octavos de final.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class