Deporte

Eufemiano Fuentes a Jordi Évole: “Caerían medallas si hablara…”

Eufemiano Fuentes
Eufemiano Fuentes

Marca

Jordi Évole entrevistó a Eufemiano Fuentes y el polémico médico señaló a deportistas y entidades como sospechosos de dopaje

El médico deportivo se entrevistó con Jordi Évole este domingo en LaSexta y sembró la duda del dopaje sobre Fermín Cacho además de hablar del Barcelona, del Real Madrid, de la Real Sociedad. Sin llegar a acusar extendió una sombra de sospecha sobre una buena parte del deporte español.

Jordi Évole entrevista a Eufemiano Fuentes, así te la contamos en directo

Eufemiano Fuentes a Jordi Évole: "Caerían medallas si hablara..."

22.45 Llegamos a la meta, se terminó ‘Lo de Évole’ con Eufemiano Fuentes

En las últimas imágenes del programa de LaSexta que posteriormente ha pasado a emitir ‘Blade’, se ha podido ver a Jordi Évole intentando contactar con personajes citados en el episodio como Alfonso del Corral, Fermín Cacho o Lissavetzky. Ninguno de ellos terminaron hablando. Esto es lo que ha dado de sí un episodio más que interesante con el polémico médico canario. Queremos saber su opinión.

22.40 Horas “Tengo miedo de que me procesen de nuevo por decir las cosas claras”

Fuentes reconoce otra vez que usaba productos que rozaban la línea, pero que en cuanto los prohibían los dejaba y buscaba otros nuevos. Ahora no quiere problemas con nuevas posibles denuncias. “Tengo miedo de que me procesen de nuevo por decir las cosas claras”, avisa.

Repasamos sus frases cuando ha sido preguntado por su relación con el FC Barcelona.

La Operación Puerto se centró en el ciclismo, pero, ¿por qué no se salpicaron otras disciplinas deportivas?, preguntó Évole a Fuentes. “Habría que preguntárselo a los que la iniciaron”. Y es que el exmédico deportivo, que llevaba a otros deportistas de otras disciplinas, afirma que se han protegido más a unos deportes que a otros. Es el caso del fútbol según cree Fuentes, que ha trabajado oficialmente para tres equipos de fútbol: la Unión Deportiva Las Palmas, la Universidad de Las Palmas y el Elche. Pero, ¿hay algún otro equipo para el que haya trabajado? “Oficialmente no”, señala Fuentes, que reconoce que extraoficialmente a veces “era contratado o requerido, porque no hay contrato, para asesorar a sus técnicos, a sus médicos, en el control, seguimiento, recuperación y ayuda de sus futbolistas”. ¿Con qué equipos ha trabajado extraoficialmente? Tocó por encima su relación con el Barça, un equipo en el que afirma que le hubiese gustado trabajar, pero finalmente no lo hizo. Eso sí, tuvo “un par de contactos con él”.

Eufemiano Fuentes a Jordi Évole: "Caerían medallas si hablara..."

22.35 “Nunca he jugado sucio en conciencia”

Fuentes reconoce que no ha cometido delito, pero “mi ética no me lo permitía. Hice trampillas que, a cambio, trajo un buen beneficio a deportistas que ya si castigan suficiente con su trabajo. Porque no le dices al Tour que haga un día suave en vez de una etapa de 200 km con siete puertos. En fútbol juegan miércoles y domingo. Esa exigencia es dura”. Según él, debería rebajarse esa dureza.

22.30 Horas Una declaración sobre cuatro clubes de fútbol

Sobre su relación con el Madrid: “Intenté recuperar el dinero después de que L?Equipe publicara que había trabajado con ellos. Los cuatro clubes se querellaron. El trato del Barcelona fue exquisito. Me pagaron el hotel. A la salida de la sala me dijeron que el Madrid no me iba a pagar el viaje. Hay gente que pudo interpretar eso como que el Madrid me debía por otro concepto pero no fue así (bebe agua porque está nervioso). El médico del Madrid, Alfonsito (le llama así porque era más joven), se querelló porque su nombre había quedado en entredicho al haberse relacionado con él mío. Ahora mismo a un médico ofendido por haber sido relacionado conmigo no le puedes preguntar”.

22.18 Horas. “Tenía un testaferro que no es una persona del mundo del deporte”

Fuentes está explicando cómo cobraba, a veces a través de otra persona (“Tenía un testaferro que no es una persona del mundo del deporte”), y cómo fue su relación con algunos clubes. “Me acuerdo de un presidente de la época del ciclismo. Yo conocí a Iñaki Badiola y a José Luis Astiazarán“, señala antes de que Évole le haya mostrado un documentos con su letra y la palabra ‘Asti’. 42.070 euros es el montante de la “compra de medicinas”.

“Estoy viendo ese documento y reconozco esa letra como mía. Yo no fui médico de la Real Sociedad, pero asesoré de alguna forma. No asesoré a los médicos del Valencia. Tuve que declarar en un juicio sobre si asesoré a los médicos del Madrid y dije que no, pero ahora no voy a responder. O me callo o te digo que no, elige la respuesta”, matiza.

22.15 Horas. “Dopaba diferente. Me adelantaba a mi época”.

Llega el turno para el fútbol tras pasar por el ciclismo. Arrancó hablando sobre Hamilton, el exciclista que ya desveló que trabajaron juntos, y ahora está con el deporte rey. “No se salpicaban entre disciplinas deportivas. Se han protegido más unos deportes que otros, el fútbol por ejemplo creo que sí. Yo trabajé para tres equipos de fútbol oficialmente, extraoficialmente fui requerido para asesorar en algunos procesos de futbolistas y cobraba con ello”, recuerda.

Eufemiano Fuentes a Jordi Évole: "Caerían medallas si hablara..."

22.07 Horas. Una gesta en duda… según Eufemiano

Así ganó Fermín Cacho el oro en Barcelona 92

El inolvidable oro que Fermín Cacho logró en Barcelona 92 lo ha sembrado de duda Eufemiano Fuentes en el programa ‘Lo de Évole’ en LaSexta. En este vídeo puedes repasar su triunfo.

Video thumbnail

22. Horas “Hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera”

“Trampas hacían todo. Un Tour se ganó por ocho segundos y usar un maillot de triatleta. En el deporte, si quieres mejorar, tienes que buscar ventajas que al inicio no se conocen y luego se aceptan porque son de uso generalizado. Yo sí hacía trampas y no conozco a nadie que no las hiciera”, dice Eufemiano Fuentes ante la pregunta de si había hecho trampa.“Si fueras a la guerra, verías dónde se colgaran se colgaban las bolsas de sangre”, responde sobre la acusación que le hizo Dekker en su día sobre que las ponía en el gancho de los cuadros. “Las transfusiones sólo las hacía en España, había países fuera que no estaba permitido por ley. Y por eso les decía que, si lo necesitaban, se las ponía en Madrid“, añade.

21.55 Horas “Cacho me llamó para trabajar en los Juegos de 2008”

“Fermín Cacho me llamó en 2008 para ver si estaba preparado para trabajar con el equipo olímpico. Las circunstancias en ese momento no me lo permitían. Él me ofreció trabajar de manera oficial, igual que en los años 80. Le dije que no y creo que me quisieron sacar del sistema. No quiero hacer ajuste de cuentas, porque si no ya lo hubiese hecho”, explica el canario, que cuenta que Fermín hizo de intermediario de Lissavetzky“El burro no se hace un caballo de carreras. Y Cacho no era un burro. Mi relación con Fermín siempre fue buena”, insiste.

21.45 Horas. Sube el tono Eufemiano

“Sé cosas que pasaron en Barcelona 92 que si las contase serían perjudiciales, pero no las pienso contar. He llegado a este punto por coherencia profesional. He guardado el secreto profesional tantos años que ahora, ¿a qué viene decirlo? Estoy diciendo muchas cosas que no he dicho hasta ahora, pero no estoy dispuesto entrar a una guerra sin cuartel por sentirse aludidos. Pero si me preguntas por alguien que ha reconocido la relación conmigo hablamos. Caerían medallas de Barcelona 92, pero por eso no quiero decirlo“, dice aunque confirma que no lo puede demostrar.

21.41 Horas En una ocasión quedé con dos atletas, aparte de mi mujer”

Fuentes comienza a hablar de su relaciones con deportistas: “En una ocasión quedé con dos atletas, aparte de mi mujer. Pero no había nada malo en lo que yo hacía. Los médicos tenían autorización para estar con cualquier médico, pero ellos me pedían privacidad y es raro. Mi satisfacción es hacer bien mi trabajo y cobrar por ello, claro está”. Preguntado por su trabajo en Barcelona 92, el canario dice que no puede dar nombres sobre los deportistas con los que trabajó en los Juegos “por secreto profesional”. Aunque admite que sí había medallistas olímpicos. Preguntado por Cacho ha dicho: “¿Si te digo que no me acuerdo te lo crees?”. No ha acusado directamente al exatleta, pero con sus respuestas ambiguas le deja en un lugar complicado. Recordamos un perfil del soriano.

21.35 Horas. Évole le recuerda las “mejoras” deportivas

Eufemiano ha explicado sus viajes a Europa del Este donde aprendió algunas técnicas sospechosas. Después ha analizado un artículo que se publicó en prensa sobre su trabajo. “Más que fármacos eran sueros lo que usábamos para retrasar la sensación de fatiga”, está explicando antes de echar la culpa a otro médico de su equipo, que sin dar el nombre ha deslizado que usaba técnicas prohibidas antes que él.

21.33 Horas. “Yo mismo tomé anfetaminas”

“Tomé anfetaminas para estudiar, algo que nunca me ha parecido bien que se tome para el deporte”, cuenta el canario, quien reconoce que tuvo que dejar el deporte para centrarse en la Medicina. Escogió lo segundo. De lo que pueda decir hasta ahora está nervioso hasta Gonzo, que no es un ‘pelotero’.

21.29 Horas Su vida, de película

“Al deportista le lleva a doparse su ambición. Si lo ve cerca entra en la tentación de hacer algo más. A mi vida le pondría el título de la película ‘Sangre, sudor y lágrimas’ porque ha habido de las tres”, explica en el avance un médico que empezó su carrera como ginecólogo. Fuentes dice que se acaba de jubilar, que se han dicho muchas cosas sobre él que no son ciertas y que por esta va a ser su última entrevista.

21.26 Horas ¡Arranca la entrevista!

Arranca ‘Lo de Évole’ en LaSexta con una voz en off que recuerda la vida de Eufemiano. Ataviado con un traje blanco, el médico aún no se ha sentado a hablar con el periodista Jordi. De momento se esta recordando su implicación en la ‘Operación Puerto’ de la que salió libre.

21.24 Horas Hace ocho años atendió a MARCA

“Lo que yo hacía era dopaje terapéutico”, contó Eufemiano Fuentes a Josu Garai en una entrevista para MARCA en 2013. Un mensaje que el médico ha repetido muchas veces. “Nunca tuve la sensación de que estuviera haciendo nada ilícito. Hacía mi trabajo, ejercer mi profesión como médico, lo mejor que podía y no tenía conciencia de que pudiera estar haciendo algo contrario a la ley”, señaló. Aquí puedes volver a leer aquella conversación.

21.20 Horas La entrevista arrancará en breve

A eso de las 21.25 horas arranca la entrevista de Eufemiano con Évole en LaSexta. La pregunta es si estará realmente ‘on fire’ o sólo dejará algunas perlas como ha hecho en el pasado.

Eufemiano Fuentes a Jordi Évole: "Caerían medallas si hablara..."

21.15 Horas Ligado peligrosamente al pelotón

En 1985 encontramos a Pascua como preparador físico del equipo ciclista Orbea y a Eufemiano como médico. Luego, siguió con ONCE, Reynolds, Segurios Amaya y Kelme. Y cuando a raíz del ‘caso Festina’ se empezó a tomar conciencia de lo grave del problema en este deporte, fueron apareciendo vinculaciones de Fuentes con ‘casos’ polémicos y positivos resonantes. De manera oficial, Fuentes abandonó el ciclismo en los primeros años del siglo XXI pero cuando en 2006 estalló la Operación Puerto, se pudo ver lo relativo de esa circunstancia. Pero no sólo trabajó en el pelotón: “Mis clientes no eran solo ciclistas”.

21.10 Horas El perfil sobre un médico muy polémico

“Se atribuye buena parte de los éxitos logrados por nuestro deporte, y sobre todo por el deporte olímpico, en los años de su despegue: con eje en Barcelona 92. Pero, en realidad, más que anotárselos declaradamente se dedica a proyectar su sombra sobre los mismos dejando que su participación en los éxitos se convierta en una presencia ominosa que a lo que contribuye es a arrojar sobre ellos sombras de sospecha, de duda o de desprestigio“, escribe Fernando M. Carreño sobre el galeno. Descubre su perfil completo.

21.00 Horas Con pasado en nuestro deporte

Eufemiano Fuentes trabajó para la Federación Española de Atletismo, equipos ciclistas, boxeadores o clubes de fútbol. “No querían problemas, no querían positivos, pero querían resultados”. Bajo esa premisa, Fuentes aprendió técnicas para mejorar el rendimiento deportivo en la Europa del Este y las aplicó con sus pacientes bordeando, incluso traspasando, las fronteras de la legalidad. De hecho, asegura que hoy en día algunas de las medallas conseguidas en Barcelona’92 peligrarían si se supiese toda la verdad.

Eufemiano Fuentes a Jordi Évole: "Caerían medallas si hablara..."

20.55 horas: Una conversación muy esperada

El médico deportivo Eufemiano Fuentes se entrevista este domingo a partir de las 21:25 horas con Jordi Évole en LaSexta. Te contaremos minuto a minuto sus declaraciones, en MARCA. Una charla en la que hablará sobre el dopaje en el mundo del deporte, las Olimpiadas de Barcelona del 92 y los deportistas y equipos implicados en estos casos.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class