Deporte

España se pelea con el gol ante Suiza

Suiza
  • Un error de De Gea deja sin la victoria a los de Lopetegui, que fueron incapaces de traducir en gol sus claras ocasiones

El bólido español todavía está ajustando los últimos reglajes antes de que comience la verdadera carrera el próximo 14 de junio en Rusia. No es que sea lento o poco fiable, sino que ante Suiza se trataba de coger ritmo y buenas sensaciones. Por ello los de Lopetegui desplegaron una versión más conservadora, guardando varios caballos de potencia para la hora de la verdad. Un gol de Odriozola adelantó a España en el primer tiempo, este chico tiene ángel y lo demuestra en cada partido, pero un error de De Gea permitió a Suiza empatar tras el descanso. Pese a no lograr la victoria, España mantiene la línea positiva que lleva este grupo desde hace tiempo.

El encuentro permitió seguir entendimiento la distribución de roles que ha establecido Lopetegui. Aspas parece ser el primer recambio o comodín en la parte ofensiva. Por eso en ausencia de Isco, el gallego ocupó el extremo derecho. Sin embargo, al descanso fue Lucas Vázquez quien le sustituyó. También dio pistas el seleccionador en el centro de la defensa, donde Azpilicueta sustituyó a Sergio Ramos.

España careció de contundencia en los últimos metros

El partido fue un ensayo perfecto para ver la capacidad de ciertos jugadores como Odriozola, sustituto temporal del lesionado Carvajal, que fue el gran triunfador al lograr abrir el marcador con su segundo gol en tres partidos con ‘la roja’. Silva colgó un balón desde la izquierda y el lateral apareció en la frontal del área para conectar una preciosa volea.

Pese a ese gol, España careció de la contundencia en los últimos metros que le permitió golear a Argentina. La apuesta por Diego Costa y Aspas restó clarividencia ante una defensa bien plantada como la Suiza. Hasta el tanto de Odriozola, el partido había sido excesivamente táctico. España llevaba la iniciativa ante una Suiza que concedía pocos espacios y presionaba con mucho orden. El peso del partido fue para los de Lopetegui, pero solo dos disparos se contabilizaron en los primeros 25 minutos. Koke aprovechó para probar a Sommer con un disparo lejano y Silva, tras una buena descarga de Costa, no embocó cuando parecía que el gol era obligado.

Suiza

El tanto de Odriozola a la media hora de encuentro hizo despertar a la selección de Suiza, hasta entonces inédita ante la portería de De Gea. Las subidas de los laterales y algún contragolpe rápido, fue toda la propuesta de un equipo sólido, pero excesivamente prudente.

La dinámica del partido invitaba a pensar en una cómoda victoria de España. Sin embargo, un error individual de De Gea emborronó la tarde. Litchsteiner, lateral diestro, finalizó una de sus subidas con un disparo blando. Se estiró De Gea para intentar atrapar el balón, pero en su afán dejó el balón muerto dentro del área pequeña para que el otro lateral del equipo suizo, Ricardo Rodríguez, remachase a gol el balón.

Rodrigo reclamó protagonismo con un gran rendimiento en el segundo tiempo

Subió marchas en los últimos minutos España con la entrada de Rodrigo y Asensio. Y el valencianista logró llamar la atención en el poco tiempo de que dispuso. Frente a la parquedad con el balón que demuestra en cada partido Costa, Rodrigo aportó más recursos técnicos en la combinación y fue capaz de tirar desmarques con mayor inteligencia.

Los de Lopetegui inclinaron el campo durante el último cuarto de hora y dispusieron de grandes ocasiones. Thiago remató desviado un centro antes de que Nacho Fernández, que había entrado por el goleador Odriozola, se convirtiese en el mejor rematador del equipo. El madridista se encontró con la cruceta tras un disparo desde la frontal. Solo un minuto después remataba fuera un córner botado desde la derecha.

Suiza

España mostró una buena cara, pero un error de Gea y su falta de claridad ofensiva, le condenó en un partido que controló de principio a fin. Las ausencias y la condición de amistoso sirve de atenuante para un resultado que no debe emborronar la buena trayectoria de este grupo, pero que podría servir de aviso para navegantes. Con todas las prudencias posibles, el gol vuelve a ser la asignatura pendiente de esta selección.

Ficha técnica:España, 1 – Suiza, 1

1 – España: De Gea, Odriozola (Nacho, m.70), Piqué, Azpilicueta, Jordi Alba (Monreal, m.78), Koke, Thiago, Silva (Asensio, m.58), Iniesta (Saúl, m.54), Iago Aspas (Lucas Vázquez, m.46) y Diego Costa (Rodrigo, m.58).

1 – Suiza: Sommer, Lichtsteiner (Lang, m.62), Schaer, Akanji, Ricardo Rodríguez (Moubandje, m.78), Behrami (Gelson Fernandes, m.62), Zakaria, Shaqiri, Dzemali (Embolo, m.46), Zuber y Seferovic (Drmic, m.46).

Goles: 1-0, m.28: Odriozola. 1-1, m.61: Ricardo Rodríguez

Árbitro: Istvan Kovacs (ROM). Amonestó por España a Saúl y por Suiza a Zuber.

Incidencias: partido preparatorio del Mundial de Rsia 2018 disputado en La Cerámica de Vila-real ante 18.350 espectadores.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class