Deporte

Diego Llorente: “Todo lo que te puedan decir de Bielsa se queda corto”

Spread the love

El central español del Leeds ha metido la directa hacia la Euro: ‘MVP’ contra el Sheffield, en el ‘Once ideal’ de Shearer ante el City y gol frente al Liverpool

Tres lesiones seguidas retrasaron la eclosión en la Premier de Diego Llorente (Madrid, 1993). Sin embargo, el ex de Real Madrid, Rayo, Málaga y Real Sociedad comienza a justificar los 20 millones que le costó al Leeds. Su fútbol le viene como anillo al dedo a Bielsa y viceversa. Su dulce momento, con la Euro en el horizonte, es inmejorable para pasar revista en MARCA.

Vayamos al inicio. ¿Por qué el Leeds?
Estaba centrado en la Real Sociedad cuando llegó la oferta del Leeds y me reuní con Víctor Orta. Me enseñaron el estilo de juego y cómo podían ajustarse mis características… Cuando salí de la presentación tenía poco que pensar. Siempre había soñado con jugar en la Premier y otros años había tenido ofertas, pero quería dar el paso correcto y esta vez lo vi claro. Además, el Leeds es un histórico que años atrás no ha podido estar donde merece, pero que cuenta con un proyecto muy ambicioso.
¿Y cómo encaja Diego Llorente en el Leeds?
Es un fútbol llevado aún más al extremo de lo que solía hacer en la Real: presión alta, jugar con metros a la espalda… Yo creía que mis características se adaptaban, pero es que, además, me lo supieron hacer ver.

Llegó la oferta del Leeds y me reuní con Víctor Orta. Me enseñaron el estilo de juego y cómo podían ajustarse mis características… Cuando salí de la presentación tenía poco que pensar.

¿Le costó dejar la Real con la temporada ya empezada?
Ése fue uno de los mayores inconvenientes. El contexto no era muy favorable: en mitad de una pandemia, después de la pretemporada más rara que recuerdo, pero, a pesar de que era un cambio muy importante, creo que era un buen negocio para ambas partes y que el momento de dar el salto a otro reto más importante. Le estoy eternamente agradecido a la Real por apostar firmemente por mí y porque en tres años allí he progresado mucho como jugador. Tanto yo como mi familia llevamos al club en el corazón.
Llega a Leeds y se lesiona. ¿Qué sucedió?
Nada más llegar afronté muchos cambios: buscar casa, un estilo de entrenamiento distinto… Todo eso, inconscientemente, te afecta. Luego vine con la selección, que es algo que siempre me llena de orgullo, y sufrí un pinchazo que me obligó a volver a Leeds a recuperarme.

Salir de la Real con la temporada empezada fue uno de los mayores inconvenientes, pero era el momento de dar el salto

Luego encadenó otras dos lesiones que no le dejaron jugar con regularidad hasta febrero: ¿le dio muchas vueltas al ‘coco’?
En esta ocasión no y estoy bastante orgulloso. Tenía tantas ganas y tanta ilusión por demostrar lo que puedo llegar a ser que, hasta en los peores días, sólo pensaba en volver lo antes posible. Aproveché este tiempo para conocer el funcionamiento del club, de la ciudad, me vi el documental del Leeds…
¿Y qué aprendió viendo ‘Take us home’?
Me impresionó bastante la pasión con la que viven el fútbol. Veía a los fans llegar a Elland Road y pensaba:’Ojalá pueda vivir ese ambiente cuanto antes’.
Reaparece con el reserva -marcó un gol- y se vuelve indiscutible para Bielsa: encadena ocho titularidades.
Jugar con el sub 23 es algo habitual en Inglaterra y creo que es importante para coger ritmo y sensaciones. Luego me adapté rápido al estilo de juego del Leeds. No es desconocido para mí y me siento cómodo.
Y tanto. Fue elegido ‘MVP’ ante el Sheffield United y Shearer le incluyó en su ‘Once Ideal’ de la Premier tras ganar al City (1-2).
Es un orgullo. Gracias a la buena dinámica que tenemos, no sólo yo, todos mis compañeros están teniendo buenas actuaciones. En mi caso es la recompensa al trabajo invisible que hice todo ese tiempo que no pude jugar por las lesiones.
El City parecía invencible. ¿Cómo se le gana?
Fue un partido épico, lo recordaré siempre. Tras la expulsión de Cooper al final de la primera parte nos mentalizamos de que iba a tocar sufrir, correr, ser solidarios… y al final les pillamos y nos llevamos la recompensa.
El gol al ‘Pool’ (1-1) es la guinda a su buen momento.
Estoy muy feliz. El Liverpool es un equipo top, pero merecimos el empate. El gol es muy importante porque es para mi abuelo, que nos dejó hace dos meses.

El gol al Liverpool es muy importante porque es para mi abuelo, que nos dejó hace dos meses

Asegura que la Premier está un escalón por encima de LaLiga. ¿En qué lo nota?
Es una opinión personal. Daría para un análisis muy profundo. Yo sí que he encontrado un poco más de exigencia a nivel físico. Los partidos tienen más transiciones, hay más tiempo real de juego… Más espectáculo, en definitiva. LaLiga, en cambio, es más rigurosa desde el punto de vista táctico.
¿Cómo se compensa ese salto físico?
Aquí se hace gimnasio a diario, no 1-2 días, y te tienes que adaptar. Yo soy fuerte, pero en la Premier hay auténticos tanques y tienes que encontrar tus propios recursos para imponerte a base de anticipación, colocación, leer bien la jugada…

Yo sí que he encontrado un poco más de exigencia a nivel físico en la Premier. Los partidos tienen más transiciones, hay más tiempo real de juego…

La pregunta del millón: ¿cómo es Marcelo Bielsa?
Yo tenía alguna referencia suya, pero todo lo que te puedan decir se queda corto. Es un entrenador muy meticuloso, muy riguroso y muy apasionado en todo lo que hace. A nivel de expresar su pasión y su estilo de juego no he tenido ningún entrenador que lo haya hecho tan bien ni con tanta franqueza. Sé que es un entrenador que me va a marcar y trato de aprender lo máximo dentro y fuera del campo.
¿Qué le pide Bielsa?
A todos nos pide que seamos un recurso para apoyar al equipo. Con balón quiere que todos los pases intenten hacer daño rompiendo líneas y sin balón nos pide que nos ofrezcamos para dar líneas de pase o para ser agresivos en la presión.

Bielsa es muy meticuloso, muy riguroso y muy apasionado en todo lo que hace. No he tenido ningún entrenador que exprese tan bien ni con tanta pasión su idea de juego

Ya están salvados. ¿Cuál es ahora el objetivo del Leeds?
Pese a ser un recién ascendido y haber hecho una muy buena temporada, existe mucho margen de mejora como equipo y ése es el objetivo diario. Queremos sacar los máximos puntos posibles.
Rodrigo, Casilla, Pablo Hernández… ¿Cómo es la ‘Armada’ del Leeds?
Todos son buena gente. Hay muy buen ambiente en el vestuario. Con Pablo hablé antes de venir paa conocer el club y le estoy eternamente agradecido porque el primer mes, mientras buscaba piso, me acogió en su casa.
Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class