Deporte

Danilo: “En la Juventus he encontrado la continuidad necesaria para ofrecer mi mejor versión”

Danilo conduce el balón
Danilo conduce el balón
Spread the love

El brasileño, que se ha convertido en un ‘pilar’ para Pirlo, pasa revista en MARCA a la actualidad de la Juventus sin dejar de lado su paso por el Real Madrid.

Danilo Luiz da Silva (Bicas, 1991) se ha reencontrado con su mejor ‘futebol’ en Turín. El ex de Real Madrid y Manchester City se ha convertido en el futbolista más regular de la Juventus esta temporada junto a Cristiano Ronaldo. El brasileño, que cuenta con un palmarés envidiable, charla con MARCA antes de que la ‘Vecchia Signora’ se juegue su futuro en Champions… contra ‘su’ Oporto. Él se lo perderá por acumulación de tarjetas. Le echarán en falta.

¿Cómo fue volver a Oporto?
No fue fácil regresar a O Dragao y jugar en contra. Esa sensación no me gustó mucho… pero ahora me debo a la Juve e intento dar lo mejor de mí en cada partido. Me pierdo la vuelta, pero seré un ‘tifosi’ más de la Juve para seguir en el torneo.
Cayeron 2-1, pero el gol de Chiesa en el 82′ les da mayor margen para la vuelta.
No estuvimos a nuestro mejor nivel y el resultado nos dejó muy tristes. Sin embargo, jugamos la vuelta en casa y ese 2-1 nos da la opción de pasar a cuartos. El Oporto, históricamente, te mete en dificultades. Yo he jugado allí cuatro años y conozco su mentalidad para afrontar estos partidos, pero tenemos condiciones y fútbol para remontar la eliminatoria.
Han perdido dos finales en la última década. ¿Es la Champions la gran ‘obsesión’ de esta Juventus?
Siempre nos hacen esta pregunta, pero hay muchos jugadores que sólo llevamos 1 ó 2 años en la Juve. No todos formamos parte de los nueve ‘Scudetti’ consecutivos. La Champions tiene su magia y tenemos la ambición de ganarla, pero también la Serie A y la ‘Coppa’. Intento darle la misma importancia a todas las competiciones. No hacerlo resulta perjudicial.

Tenemos condiciones y fútbol para remontar la eliminatoria contra el Oporto y avanzar a cuartos

No es fácil, pero en la Juventus tenemos la confianza de jugar para ganar todo lo que tenemos delante

Danilo es el jugador que más partidos (34) y minutos (2.851) suma con Pirlo. ¿Está en su mejor versión?
Estamos ante el mejor Danilo de los últimos años. Antes me faltaba continuidad. Necesitaba partidos para dar lo mejor de mí y esta temporada los he encontrado. Me siento feliz por el nivel al que estoy jugando y por poder ayudar más al equipo.
Este curso le hemos visto de central, de lateral/carrilero en ambos lados, de mediocentro… Su polivalencia permite a Pirlo cambiar de sistema durante los partidos.
No tengo dificultad en cambiar porque mi manera de ver el fútbol siempre ha sido esa. Me gusta analizar los movimientos, los espacios… No puedo jugar de ‘9’ [sonríe], pero no tengo problemas en actuar de central o mediocentro. Lo importante es jugar.
¿Qué le pide el ‘míster’?
Me gusta mucho participar de la construcción del juego y Pirlo me da mucha libertad para ayudar en salida y que el balón salga limpio para que los de arriba puedan complicar la vida a los rivales. Quiere que me mueva y toque mucho balón.
¿Es parecido a lo que le pedía Guardiola?
Se parece bastante. Pep y su cuerpo técnico tienen una idea de fútbol muy parecida a la de Pirlo. Piensan el fútbol desde la ocupación de espacios, analizan cómo anticiparse a los movimientos del rival… Es un tipo de fútbol que me gusta y por eso creo que me están saliendo bien las cosas.

Guardiola y su cuerpo técnico tienen una idea de fútbol muy parecida a la de Pirlo. Es un estilo que me gusta y me están saliendo bien las cosas

Afirmaba hace poco que Pirlo aún es un “poco entrenador y un poco futbolista”.
Hace unos años estaba jugando la final de Champions. Estar ahora al otro lado no es fácil. A veces le veo con ganas de tocar balón. Poco a poco va ganando experiencia, pero desde el primer día tenía una idea de juego muy clara y eso es fundamental para que la plantilla le siga y hayamos llegado al tramo final de la temporada pudiendo ganar cosas importantes.
¿Cómo es compartir vestuario con el máximo goleador (768 tantos) de la historia del fútbol?
Coincidí con Cristiano Ronaldo dos años en el Madrid y ahora en la Juventus. Muchos le siguen desde la distancia y yo tengo el honor de formar parte de su historia. Verle trabajar cada día, marcar goles, su ambición por ganar… es increíble.
¿Dónde esta el límite de Cristiano Ronaldo?
Se los pone él. Mientras siga con esta motivación yo no le veo límites. Puede seguir hasta cuando quiera. Físicamente es increíble. Tiene 36 años y juega todos los partidos. No descansa y no quiere descansar. Es un futbolista diferente a todos.

Yo no le veo límites a Cristiano. Físicamente es increíble. Es un futbolista diferente a todos

De un mito a otro. ¿Qué tiene de especial Buffon?
Me gusta hablar con los veteranos como Buffon, Bonucci, Chiellini… pero también con los jóvenes. El otro día le dije a Frabotta: ‘He coincidido con grandísimos jugadores, pero lo de Buffon es difícil de explicar’. Le miras y ves la historia del fútbol. Desprende una energía diferente. Tiene 43 años y sigue parando de forma increíble. Parece que el balón le tiene miedo y va para otro lado. Es muy grande. Además es una gran persona. El día a día con Buffon es una alegría.

Miras a Buffon y ves la historia del fútbol. Tiene 43 años y ¡cómo para! Parece que el balón le tiene miedo y se va hacia el otro lado

Es una grata sorpresa volver a coincidir con Morata. Está demostrando con calidad y goles que es muy importante

Ha tenido como entrenadores a Guardiola, Zidane, Lopetegui, Sarri, Benítez… ¿Con cuál es queda?
Puff, complicado. Lopetegui tuvo un papel fundamental en el Oporto. Fue uno de los primeros entrenadores que me hizo entender el fútbol como lo pienso ahora, en plan ocupación de espacios. Todos fueron importantes y me hicieron mejor. No puedo decir que hay uno mejor que el resto. Sí puede ser que el estilo de uno, caso de Guardiola, te guste más, pero he tenido grandísimos entrenadores. Zidane es diferente, más directo, pero ganamos cosas increíbles y teníamos una relación buenísima.

Lopetegui tuvo un papel fundamental en el Oporto. Fue uno de los primeros entrenadores que me hizo entender el fútbol como lo pienso ahora

Tiene una veintena de títulos en su palmarés. ¿Se ve llegando a los 40 de su compatriota Dani Alves?
No es fácil. En julio cumplo 30 años y no me veo jugando hasta dentro de mucho. Alves es increíble. Es uno de mis referentes y él lo sabe. No sé si podré alcanzarle. Lo que he logrado hasta ahora me deja satisfecho… pero tengo motivación para ganar mucho más.
En poco más de año y medio tiene dos objetivos importantes con Brasil: Copa América y Mundial. ¿Cómo los enfoca?
Trato de marcarme objetivos a corto plazo porque así no te agobias tanto. Son dos desafíos muy claros e importantes en mi carrera, pero también están las Eliminatorias, que serán durísimas.
Con Neymar también coincidió en el Santos y en Brasil. ¿Cree que si no se hubiera lesionado tanto habría ganado ya el Balón de Oro?
Sí, creo que sí. Las lesiones le han frenado en varios momentos importantes. Esta temporada ha tenido que parar un par de veces. Con la madurez ha demostrado que puede jugar aún mejor. Yo le he visto de cerca muchos años y, para mí, su forma de pensar y decidir las jugadas es increíble. Ojalá no se lesione más porque para Brasil es importantísimo.

Creo que Neymar podría haber ganado el Balón de Oro, pero las lesiones le han frenado en momentos importantes”

Real Madrid

Jugó 56 partidos con el Real Madrid, marcó nueve goles, dio nueve asistencias y ganó una Liga, dos Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. ¿Qué balance hace?
El Real Madrid significó un momento muy especial en mi vida. En el momento en que firmé podría haberme ido a cualquier club del mundo. Estaba en un momento muy bueno y casi todos los equipos de élite buscaban un lateral derecho. Tenía para elegir, pero cuando me hablaron del Madrid no me lo pensé. Es un equipo especial, diferente al resto. Allí aprendí a jugar con la más alta presión por los resultados y por rendimiento.

Tenía para elegir, pero cuando me hablaron del Madrid no me lo pensé, es especial

En la 2016-17 hicieron doblete (Liga y Champions) cambiando de once radicalmente de un partido a otro. ¿Cómo lo recuerda?
Aún lo hablo a menudo con Álvaro [Morata]. El plan B, como le llamábamos, era increíble. Teníamos jugadores como James Rodríguez, Kovacic… que serían titulares en cualquier equipo. Ganamos muchos partidos así. Lograr el doblete fue un escaparate muy importante para nosotros, seguramente, y para el Real Madrid.
¿Cómo ve a su exequipo desde la distancia?
Mucha gente dice que el Madrid no está, pero luego siempre gana algo o llega a las finales. Tienen grandísimos jugadores y es un bloque muy fuerte, acostumbrado a jugar grandes citas. Peleará por la Liga hasta el final.

Mucha gente dice que el Madrid no está, pero luego siempre gana algo o llega a las finales

Hablemos de dos compatriotas y amigos. ¿Qué me dice del buen momento de Casemiro y de las críticas que ha recibido Marcelo?
Es imposible hablar del Real Madrid y no hablar de Marcelo. Con eso todo está dicho. Es uno de los grandes futbolistas de la historia del club. Lleva muchísimos años allí y ha dado tantísimo… Todos los jugadores pasan por momentos donde no están al máximo, es normal. En cuanto a Casemiro, ver todo lo que representa ahora mismo me hace sentir orgulloso. Es mi amigo de siempre. Hablamos mucho de fútbol, de sistemas, de planes de juego… Ojalá siga muchos años y pueda convertirse en leyenda.

Real Madrid

¿Y cree que Zidane seguirá muchos años?
Zidane puede estar el tiempo que quiera en el Real Madrid. Los resultados y todo lo que ha ganado hablan por sí solos. La gente no va a pedir su salida. Él está desarrollando un trabajo increíble y los jugadores le respetan mucho.

Zidane puede estar el tiempo que quiera en el Real Madrid

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class