Deporte

Cruyff, más presente que nunca

Johan Cruyff
Johan Cruyff
Spread the love

C. NAVARRO – MARCA

Se cumplen cinco años de su fallecimiento, pero su figura ha marcado la campaña electoral del Barcelona y uno de sus discípulos, Koeman, dirige el equipo

Este miércoles se cumplen 5 años del fallecimiento de Johan Cruyff, víctima de una cáncer de pulmón con sólo 68 años. El mundo del fútbol quedó consternado, pero su recuerdo sigue más vivo que nunca. Su legado, tanto futbolístico como solidario, sigue en la primera página de la actualidad deportiva. De hecho, su figura ha sido muy recurrente durante la campaña electoral del Barcelona y el ahora presidente Joan Laporta le tiene como referente y modelo a seguir. Además, en el banquillo, uno de sus discípulos, Ronald Koeman.

Video thumbnail

Incluso, las primeras palabras del abogado en su puesta de largo como máximo dirigente azulgrana fue homenajeando al holandés. “Sólo Dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí”. También su primer acto oficial llevó el sello de Johan Cruyff. El catalán inauguró un Cruyff Court Jordi Alba en L’Hospitalet de Llobregat y tuvo un emocionado recuerdo para el líder de la Naranja Mecánica y creador del Dream Team. Laporta aseguró que no podía haber elegido un mejor acto para estrenarse.

Le dedicaría todos los partidos que juguemos espectacular, como a él le gustaba

Pero toda la campaña ha estado marcada por la figura de Johan Cruyff. “Era un genio, yo me identifico totalmente con su manera de ver y plantear el fútbol y lo tendremos muy presente a la hora de tomar decisiones. Le dedicaría todos los partidos que juguemos espectacular, como a él le gustaba”, explicó en una entrevista a MARCA el ahora presidente del Barcelona, que se define abiertamente como ‘cruyffista’. Tampoco hay que olvidar que su hijo, Jordi Cruyff, desveló que su padre habría votado a Laporta.

Toni Freixa, otro de los candidatos, también sacó a relucir la figura del exjugador y entrenador. “Mi primer recuerdo de un partido en el Estadi se remonta al 2 de noviembre de 1973, un Barça-Castellón. Era totalmente diferente a los futbolistas que habíamos visto hasta entonces. Sólo la manera en que se movía por el campo ya era un espectáculo en sí mismo. Y cuando Núñez le fichó como entrenador en 1988 fui muy feliz. Soy cruyffista y lo demuestro”, explicó el abogado catalán. También confesó que le hubiese gustado conocerlo más profundamente.

Víctor Font, en su caso, quería recuperar el modelo de su admirado Johan Cruyff. Para ello, en su agenda aparecía con fuerza el nombre de Jordi Cruyff, así como el de Xavi. “Parece que el club, después de darse cuenta de que el modelo Cruyff daba éxito, en algunos momentos ha tomado decisiones que no son consistentes con esto”, aseguró en más de una ocasión.

Recuerdo

Hoy, como cada año desde que Johan Cruyff falleció, todo el mundo del fútbol, y en especial el Barcelona, recordarán su figura. Sin duda, las redes sociales se llenarán de mensajes de admiración hacia el holandés.

Ahora la entidad azulgrana está dirigida en los despachos con Laporta, que siempre tiene presente la figura de Cruyff y, en el césped, Koeman, uno de los jugadores que tuvo la suerte de estar bajo sus órdenes y que hizo historia formando parte del mágico Dream Team. El pasado 24 de marzo de 2016 el mundo del fútbol quedó, para siempre, teñido de luto.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class