Cultura

Musicales: arriba el telón

Los grandes musicales anuncian su vuelta a la cartelera, señal inequívoca de que el futuro ya se puede ver con optimismo

El 17 de junio del pasado año, el bailaor Israel Galván levantaba el telón de los Teatros del Canal con su espectáculo ‘El amor brujo’. Era el primer teatro que abría sus puertas después de tres meses de estado de alarma y confinamiento; el teatro Lara siguió su ejemplo unos días después y el 1 de julio el Teatro Real lanzaba un órdago con una ‘Traviata’ con cierto sabor a experimento. Aún con pies de plomo, se empezaron a presentar los planes de los teatros españoles -con los espacios públicos llevando lógicamente la iniciativa- para la temporada 2020-2021; se trató de exorcizar la todavía delicadísima situación con el lema #culturasegura, los espectadores empezaron a acudir hambrientos a las salas,

y Europa miraba con envidia lo que se llamó ‘el milagro cultural de Madrid’.

Pero todavía faltaba algo; el teatro musical, la principal locomotora de la cartelera escénica en Madrid desde hace más de una década, no había podido todavía levantar el telón de sus grandes producciones (sí lo hicieron montajes menos complejos como ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ o uno de los grandes fenómenos de los últimos años, ‘La llamada’; sin olvidarse de espectáculos de gran formato como ‘Cruz de navajas’, el tributo a la música de Mecano o un puñado de funciones de otros títulos como ‘Annie’ o ‘Jekyll & Hide’). Pero faltaban títulos de teatro musical como ‘El rey león’, que ruge desde hace una década -en octubre se celebrarán los diez años de su estreno- con autoridad en esa Gran Vía que el teatro ha terminado arrebatándole al cine.

Pero levantar el telón en estas circunstancias era complicado, si no imposible. Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los espectadores que acudían a ver este espectáculo procedía de fuera de la Comunidad de Madrid. «Con la incertidumbre que ha existido en los últimos meses y los cierres perimetrales tanto de Madrid como de otras comunidades, era imposible reanudar la actividad», dice Yolanda Pérez Abejón, directora general de Stage Entertainmente, productora de ‘El rey león’.

Económicamente, además, las restricciones de aforo dispuestas por las autoridades sanitarias hacían inviable levantar el telón. «Si no podemos tener el cien por cien del aforo es imposible mantener abierto el teatro», decía a ABC José María Cámara, responsable de otra de las grandes productoras teatrales en Madrid, SOM Produce (‘Billy Elliot’, ‘Sonrisas y lágrimas’). Basta un dato para comprobar la complejidad de la vuelta a los escenarios de los grandes musicales: en ‘El rey león’ trabajan cada día 155 personas entre actores, músicos, técnicos y personal de sala.

‘El sol vuelve a brillar’

Sin embargo, y como reza la publicidad de la propia producción del musical de Disney, ‘el sol vuelve a brillar’, y la cartelera de Madrid -también la de Barcelona- anuncia para la próxima temporada una serie de estrenos o recuperaciones que volverán a traer el brillo de los musicales a la capital: ‘Tina’, ‘We Will Rock You’, ‘The Full Monty’, ‘Grease’, ‘A Chorus Line’, ‘Kinky Boots’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘Ghost’ se suman al citado ‘El rey león’. Y están también en marcha otros proyectos, como la adaptación de las novelas de Michael Ende y Ken Follett, respectivamente, ‘La historia interminable’ y ‘Los pilares de la tierra’; ‘Matilda’ o el musical sobre las canciones de Serrat, ‘Aquellas pequeñas cosas’. Y en Barcelona podrá verse -aun no se ha anunciado el teatro que lo acogerá- la magnífica producción de ‘Billy Elliot’ que disfrutó el público madrileño durante las pasadas temporadas.

De momento se empezará a vender solo el 75 por ciento del aforo de estos espectáculos, pero Yolanda Pérez Abejón confía en que antes incluso de levantarse el telón las circunstancias favorables lleven a las autoridades sanitarias a permitir completarlos hasta el cien por cien. «Pensamos -añade- que vendrá más gente de Madrid a ver el espectáculo; va a haber una mayor disponibilidad de entradas, habrá quien se anime pensando que ahora es el momento de verlo». Este año, confía la productora, se alcanzarán los cinco millones de espectadores.

Bien acompañado

‘El rey león’ estará bien acompañado. En la misma calle, a solo unos pocos metros de distancia, está el teatro Coliseum, que volverá a levantar el telón con un nuevo musical ‘jukebox’ (basado en los éxitos de una estrella del pop o del rock). ‘Tina’, un espectáculo estrenado en el Aldwych Theatre de Londres en 2018, basado en las canciones de Tina Turner como ‘What’s love got to do with it’, ‘Proud Mary’, ‘Private dancer’, ‘River Deep-Mountain High’ o ‘Simply the best’. Phyllida Lloyd, que ya dirigiera ‘Mamma Mia!’, es la directora del musical.

También en la Gran Vía, esta vez en el Teatro Rialto, está previsto el estreno, el 22 de octubre, de ‘The Full Monty’, un musical de Terrence McNalluy y David Yazbelk basado en la popular película con el mismo título (en la que unos parados organizan un espectáculo de ‘striptease’ para tratar de salir de su situación). Esta nueva producción -hace unos años Mario Gas dirigió este título en Barcelona- tendrá como responsable a David Ottone (Yllana), con producción de Theatre Properties y Planeta Fama. De los mismos responsables es ‘Romeo y Julieta’, anunciada (no se especifica el teatro todavía) para octubre de este año.

Para la misma fecha, y producida por Let’s Go Entertainment, está anunciada la llegada de ‘Kinky Boots’, uno de los grandes éxitos de Broadway de los últimos años. Cuenta con música y letras de Cindy Lauper y libreto de Harvey Fiersten.

Lo que ya es seguro es que la producción de ‘A chorus line’ creada por Antonio Banderas para inaugurar el Teatro Soho Caixabank de Málaga, y que se quedó a las puertas de su estreno madrileño, frustrado por la pandemia, llegará finalmente en octubre al Teatro Calderón. Y también tiene fecha, 29 de septiembre, el regreso de ‘Ghost’, el musical basado en la película que protagonizaron Patrick Swayze y Demi Moore; volverá al Teatro EDP Gran Vía, con Cristina Llorente y Roger Berruezo.

Otro estreno con fecha y lugar ya previstos: 6 de octubre en el Teatro Nuevo Alcalá, es ‘Grease’. El legendario musical se presenta dirigido por David Serrano y producido por SOM con una característica especial: sus protagonistas, procedentes de ‘Billy Elliot’, tendrán la edad de sus juveniles personajes. Y unos días después, el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío podrá finalmente abrir a lo grande sus puertas con un musical: será ‘We Will Rock You’, sobre la música de Queen, que Luis Álvarez ya puso en pie hace casi dos décadas, y estará en escena a partir del 15 de octubre.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class