Portada » Logran recrear un concierto de Pascua del s.XVI gracias a una «máquina del tiempo» musical
Cultura

Logran recrear un concierto de Pascua del s.XVI gracias a una «máquina del tiempo» musical

Palacio de Linlithgow
Palacio de Linlithgow
Spread the love

S. C. – ABC

Investigadores utilizando tecnología puntera han conseguido reconstruir la capilla real del Palacio de Linlithgow tal cual fuera en 1512, cuando la visitó el Rey Jacobo IV de Escocia

La textura del sonido de un concierto coral de Pascua de hace 500 años realizado para Jacobo IV en una capilla escocesa se ha recreado utilizando una especie de «máquina del tiempo» musical a través de la utilización de realidad virtual de vanguardia.

Investigadores del Edinburgh College of Art y las Universidades de Birmingham y Melbourne colaboraron con Historic Environment Scotland (HES) en este proyecto, que inicialmente utilizó el escaneo Lidar para conocer las medidas del edificio. O sea, la capilla ahora en ruinas del Palacio Linlithgow, que fue visitado por Jacobo IV de Escocia para las celebraciones de Pascua en 1512.

Ahora sin techo ni ventanas, este Palacio de Linlithgow fue en su momento el gran palacio de disfrute de los reyes y reinas de Escocia, y el lugar de nacimiento de Jacobo V y María, Reina de Escocia. Hace siglos solía ser utilizado como refugio de la familia real entre el bullicio de la capital, Edimburgo, y la principal residencia real en Stirling. Y en el edificio resonaron los cantos realizados por los hábiles músicos de la capilla, de la que apenas ya sobreviven las paredes.

Así, a través de estas técnicas innovadoras los especialistas pudieron remodelar virtualmente la acústica del recinto, por ejemplo con detalles interiores destruidos hacer largo tiempo como una viga del techo de roble, la ventana, el suelo de baldosas, el altar y otros objetos del edificio según la apariencia que tenían a principios del siglo s.XVI.

El modus operandi de la restauración virtual no solo se basó en técnica avanzada. «Algunos de los aspectos que sabemos son absolutamente correctos, y otros son conjeturas inteligentes», explicó James Cook, un erudito de música antigua en el Edinburgh College of Art, a ‘The Guardian’.

De esta manera, lo que han hecho es utilizar la tecnología Lidar como base pero luego han apuntalado su recreación con su propia investigación histórica (consultando con arqueólogos de edificios, haciendo referencias cruzadas con registros de archivo de los materiales que se compraron para construir y amueblar la capilla), y así los académicos han logrado identificar la posición y composición de puertas, pisos de baldosas, vidrieras, también como el altar, el trono y las cortinas.

Por último, los especialistas eligieron una música que probablemente se había interpretado en esta capilla, seleccionando obras del Carver Choirbook, una de las dos únicas colecciones de música a gran escala que sobrevivieron de la Escocia anterior a la Reforma. Y luego cantantes profesionales de la Binchois Consort, un grupo británico especializado en música renacentista, grabaron la música en una cámara anecoica que luego se superpuso con la recreación acústica de la capilla.

Además, hay un CD con una grabación de la música y los visitantes podrán ver la recreación virtual del edificio, en un viaje con esta «máquina del tiempo» que permite, una vez habrá al publico durante esta primavera, pasar del presente al pasado de hace 500 años para asistir a un concierto que en su día se le ofreció a un Rey.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class