Portada » Descifran el «conjuro» de un amuleto mágico: servía para proteger a su dueño de los espíritus chupasangres
Cultura

Descifran el «conjuro» de un amuleto mágico: servía para proteger a su dueño de los espíritus chupasangres

Ilustración del Arcángel San Gabriel
Ilustración del Arcángel San Gabriel
Spread the love

S. C. –ABC

En el artefacto, que mide 20×4 centímetros, hay 62 líneas escritas hace 1.600 años que podrían ayudar a conocer mejor la religión mandea

Un equipo de arqueólogos ha descifrado el mensaje de un amuleto «mágico», en el cual se había inscrito un encantamiento en mandeo cuyo objetivo era frenar a los espíritus malvados «que comen carne y beben sangre», según informa ‘Live Science’.

Hace unos 1.600 años, los mandeos, que vivían en el sur de Irak e Irán durante milenios, escribieron este conjuro en esta pieza de plomo larga y delgada. El descubrimiento podría ayudar a comprender mejor la religión mandea, de enorme complejidad.

El amuleto pretendía proteger a un hombre llamado Abbiya de los espíritus chupasangres y de un demonio. «En nombre de la vida, que haya salud para el espíritu y el alma de Abbiya, el hijo de Mahua», dice el texto traducido. El amuleto llama a Gabriel, que es el «ángel de los dioses», a «derribar, atar, golpear, matar y encadenar al demonio». También le pide que impida que «los espíritus que comen carne y beben sangre» hagan daño a Abbiya.

El artefacto, comprado por un poco más de 4000 euros junto con otros dos amuletos más, mide 20×4 centímetros y en él hay 62 líneas de escritura, explicó Tom McCollough, profesor emérito de religión en Center College en Danville, Kentucky, en una presentación en el Instituto Arqueológico de América (AIA) y la Sociedad de Estudios Clásicos (SCS).

Al analizar la cantidad de corrosión del amuleto, el Center College descubrió que data de, al menos, el 450 d.C. Utilizó este método de datación en otro de los amuletos comprados al coleccionista, descubriendo que este provenía, al menos, del año 750 d.C.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class