Ciencia

Odderon, la partícula más extraña, aparece por fin en el LHC tras 50 años de búsqueda

Roman Pasechnik
Roman Pasechnik

José Manuel NievesABC

Solo se forma durante las colisiones de alta energía en las que los protones, en vez de romperse, rebotan entre sí

Su propio nombre, odderon, lo dice todo. En inglés, en efecto, ‘odder’ significa ‘lo más extraño’, y el odderon es, en efecto, una de las partículas más extrañas de cuantas predice la Física.

Su existencia fue propuesta hace casi cincuenta años, en 1973, por dos físicos franceses en cuyos cálculos aparecía una ‘quasi-partícula’ previamente desconocida. La cacería empezó casi de inmediato en laboratorios de todo el mundo, pero solo ahora un equipo de investigadores de Suecia y Hungría ha conseguido encontrarla utilizando el LHC, el gran colisionador de hadrones del CERN en Suiza. El hallazgo se acaba de publicar en ‘ The European Physical Journal C‘.

La partícula Odderon existe muy brevemente cuando los protones chocan en colisiones de

muy alta energía y, solo en algunos casos, no se rompen, sino que rebotan unos contra otros y se dispersan. Los protones están hechos de quarks y gluones, y son ellos los que ‘fabrican’ brevemente las partículas Odderon y su contrapartida, el Pomeron.

Ahora, y tras un exhaustivo análisis de los datos experimentales del LHC, los investigadores han conseguido, por fin, identificar la señal que delata la presencia de la elusiva partícula. La larga cacería, pues, ha terminado.

«¡Esto es un hito en la física de partículas! -exclama Roman Pasechnick, de la Universidad de Lund y uno de los firmantes del artículo-. Resulta fantástico poder contribuir a una mayor comprensión de la materia y de las piezas fundamentales de construcción de nuestro mundo».

El análisis de los datos, que llevó varios meses, se centró en las colisiones protón-protón y protón-antiprotón, el tipo de eventos en los que, según la teoría, la partícula se forma.

«Trabajamos con algunos de los mejores físicos de partículas del mundo -concluye Pasechnik-. Quedaron asombrados cuando publicamos nuestros resultados».

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class