Ciencia

Los inventos españoles más importantes de la historia

Spread the love

No podemos dudar que España es tierra de inventores. Probablemente el más conocido sea el submarino, pero hay muchos más.

Y es que en España también surgieron grandes inventos que cambiaron la historia tal y como la conocían los pobladores de su tiempo. De hecho, algunos de los utensilios que usas a diario es fruto de una mente española.

España, como muchas otras naciones del mundo, tiene su propio linaje de grandes inventos e invenciones. Algunos, en la antigüedad, ayudaron al Imperio Romano a convertirse en la fuerza conquistadora en la que estaba destinada a ser como la famosa espada de la Legión Romana. La Gladius era la espada básica de los soldados romanos, una adaptación de la gladius hispaniensis, utilizada por los mercenarios celtíberos al servicio de Aníbal durante las Guerras Púnicas.

Las armas españolas también están presentes con la espada jineta, por ejemplo, de fabricación española durante la Edad Media. De producción nazarí, fue introducida en Al-Andalus por la caballería de la tribu bereber de los zenatas. Estas espadas se fabricarían con materiales ricos y una especial factura artesanal (podemos ver algunas de ellas en el Museo Arqueológico Nacional con sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid).

Como curiosidad, ¿sabías que el Día Internacional del Inventor se celebra cada año el 9 de noviembre? (en otros países se celebra en distintas fechas, como en Estados Unidos, que se conmemora el 11 de febrero, aniversario del nacimiento de Thomas Alva Edison, como Día de los Inventores Nacionales o en Argentina, que se celebra el 29 de septiembre en honor a Ladislao José Biro, inventor del bolígrafo). Dicha fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthal en honor a la actriz y también inventora del espectro ensanchado, Hedy Lamarr. Su invención sentaría las bases de la seguridad en dispositivos Wifi, Bluetooth, GPS móviles y tecnología militar. Sí, gracias a sus investigaciones, actualmente contamos con la tecnología del bluetooth y el Wi-Fi.

Te mostramos una lista con los descubrimientos españoles más relevantes. ¿Tu preferido? Para nosotros el que te pasamos a contar ahora mismo: el traje de astronauta por el ingeniero militar español Emilio Herrera Linares. Su invento fue bautizado como la “escafandra astronáutica”.

Traje de astronauta

Inventado en 1935 por el granadino Emilio Herrera Linares, se trataba de un traje que contaba con sistema de refrigeración, micrófono y una visera para evitar los rayos ultravioletas. Como podrás imaginar, este invento español sirvió para el desarrollo del vestuario para los astronautas de la NASA. Herrera Linares fue un destacado aviador y científico cuyos logros, como la creación del primer traje espacial del mundo, nunca fueron reconocidos. Murió a los 88 años en Ginebra (Suiza). La serie española “El Ministerio del Tiempo” recuperó su figura recordando la escafandra espacial, en uno de los capítulos de su última temporada. Una última curiosidad: ¿sabías que Herrera Linares ayudó a Juan de la Cierva en la invención del autogiro?

Autogiro

El ideólogo del autogiro fue Juan de la Cierva. Este inventor y científico aeronáutico nacido en Murcia, creó esta aeronave parecida al helicóptero que, con el paso del tiempo, se convertiría precisamente en esta máquina voladora. El autogiro es el precursor del helicóptero moderno. El vehículo ideado por Juan de la Cierva constaba de un ala giratoria que se movía con un sistema similar al de los aviones, pero desplazándose con la fuerza del viento. En la prueba realizada en 1923 el autogiro consiguió recorrer hasta 200 metros.

Submarino

Esta embarcación fue creada por el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina al diseñar una embarcación sumergible alimentada por energía eléctrica. Todo un hito. Su creciente conocimiento de la ciencia y la tecnología, combinado con la comprensión de que España necesitaba nuevos métodos para proteger sus territorios en el extranjero, lo llevó a comenzar a trabajar en los planes un submarino diseñado para uso militar. El primer submarino Peral se fabricó con acero y fue lanzado con éxito en 1888 (aunque retirado y almacenado en 1890) y actualmente se encuentra expuesto en el Puerto de Cartagena (Murcia). ¿Sabes cuál fue su coste de construcción inicial? 299.500 pesetas (unos 1.800 euros).

Fregona

Sin duda uno de los inventos más útiles para limpiar la casa. Hasta el momento se habían estado utilizando simplemente trapos para limpiar el suelo, por lo que había que agacharse para hacerlo; con una postura muy incómoda para el cuerpo y una forma de limpieza muy poco eficaz. Desde el siglo XV nos tirábamos al suelo para limpiarlo, pero fue en la década de 1960 cuando el ingeniero y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas tuvo la idea de crear una fregona especialmente diseñada a este fin, con un cubo para sacar el agua. El invento data de 1956 y desde ese momento dejamos de fregar el suelo de rodillas.

Calculadora digital

Aunque fue el polímata francés Blaise Pascal quien ostenta el honor de ser el inventor de la primera calculadora, que funcionaba con ruedas y engranajes, fue el ingeniero civil y matemático español Leonardo Torres y Quevedo quien creó la primera calculadora digital alrededor de 1914. Esta calculadora llevaba a cabo los cálculos de forma autónoma (e incluso algunos de estos cálculos ya eran bastante complejos).

Jeringuilla desechable

Manuel Jalón, quien ideó la conocida fregona, es también responsable del invento de la jeringuilla desechable o jeringuilla hipodérmica desechable en 1975. Basándose en la jeringuilla de pistón de Charles Gabriel, decidió para fabricar una nueva, esta vez formada por dos piezas de plástico, más resistente y fina, dando lugar así a la primera jeringuilla para utilizar y desechar y con ello salvando muchas vidas. Gracias a ella se evitaron -y evitan- muchas enfermedades.

Chupa chups

Es probable que sepas que el logotipo de Chupa Chups fue diseñado por Salvador Dalí en 1969 pero quizá no conozcas a su inventor. Se tata de Enric Bernat quien una idea revolucionaria en 1957: crear un caramelo montado en un palito. Fundó la compañía de piruletas Chupa Chups en 1958 y su sencillo invento se extendió rápidamente por todo el mundo. Desde 2006 es propiedad de una corporación multinacional italo-holandesa llamada Perfetti Van Melle. Como curiosidad, en 1995, se convirtió en el primer caramelo en ser consumido en el espacio.

Futbolín

El poeta, editor e inventor gallego Alejandro Campos Ramírez se dio a conocer mundialmente por un invento muy popular: el futbolín. Inspirado en el ping pong, Campos Ramírez resultó herido durante la Guerra Civil Española en 1936 y tuvo que permanecer en el hospital durante bastante tiempo. Allí conoció a muchos niños que se quejaban de que no podían jugar al fútbol, lo que le dio la idea para crear la mesa de futbolín. Su gran idea fue patentada en 1937 y disfrutamos de ella desde entonces.

Enciclopedia mecánica

Este invento de la maestra, escritora e inventora de Ferrol, Ángela Ruiz Robles, es el precursor del libro electrónico, el ebook. Ruiz Robles (Doña Angelita, como la conocían en su época), creó este artilugio en 1949. La enciclopedia mecánica (máquina tecnológica para estudios) era un dispositivo con circuitos eléctricos y bobinas automáticas que permitía crear textos en diferentes idiomas y que podían leerse digitalmente. Ocupaba lo mismo que una cartera de colegio. La maestra patentó su invento en 1962. Habría que esperar poco más de medio siglo después, para ver aparecer el primer libro electrónico tal y como lo conocemos actualmente.

Teleférico

El teleférico fue registrado como patente en 1887. Su inventor es Leonardo Torres Quevedo quien desarrolló “un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples”. El primer teleférico apto para el transporte público de personas fue inaugurado en 1907 en el Monte Ulía (San Sebastián). Y no tardaría mucho en traspasar fronteras. De hecho, el ubicado en las cataratas del Niagara, se inspiró en este de 1887. Como ves es un nombre que ya ha aparecido en nuestra lista. Es la misma persona que ideó la calculadora digital.

 

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class