Hallan un nuevo dinosaurio del tamaño de un autobús en Castellón

Este herbívoro, del que se ha recuperado una mandíbula, vivió hace 130 millones de años

Un grupo de arqueólogos buscaba nuevos yacimientos en 1998 en los montes de Portell, en Castellón, cuando descubrió una mandíbula de dinosaurio. El fósil fue a parar a manos de investigadores de las universidades Jaime I (UJI) y la de Valencia, que lo estudiaron durante años. Ahora, han podido determinar que pertenecía a una especie desconocida para la ciencia que han bautizado como Portellsaurus sosbaynati. El animal, del tamaño de un autobús, vivió en la zona hace 130 millones de años.

«Se trata de una especie y un género nuevos. Tiene una serie de rasgos, como una cavidad oral profunda en la cara interna del dentario, que no se ven en otros dinosaurios», afirma Andrés Santos, de la Jaime

I. El investigador calcula que el animal medía entre 6 y 8 metros de longitud de la cabeza a la cola y que podía pesar entre 750 y 1.000 kilos. Se asemejaba a un Iguanodon y el estudio filogenético indica que está estrechamente emparentado con el dinosaurio chino Bolong y el africano Ouranosaurus. Su descripción aparece publicada en la revista PLOS ONE.

Para bautizarlo, los investigadores han combinado el nombre de Portell, la localidad en la que se descubrió el fósil, y el de Vicente Sos Baynat, geólogo español nacido en Castellón y primer científico honrado con el título de Doctor Honoris Causa por la UJI.

Ambiente tropical

Cuando el nuevo dinosaurio vivía, el área de Portell tenía un clima tropical suptropical y era muy diferente a cómo es ahora. Cercana a la costa, abundaban las coníferas y los helechos, de los que el animal pudo haberse alimentado. Junto a él habitaban cocodrilomorfos, peces, caracoles y algas. También se han encontrado los dientes de dos terópodos que probablemnte encontraban en las crías o ejemplares viejos o débiles de Portellsaurus unas buenas presas.

El ejemplar es, además, la especie de dinosaurio conocida más antigua de la provincia de Castellón, puesto que las dos únicas especies descritas hasta la fecha, Morelladon y Vallivonavenatrix, tienen entre 126 y 127 millones de años.

Portellsaurus sosbaynati también es la primera especie de dinosaurio identificada en la Formación Margas de Mirambell (Cretácico Inferior) en la subcuenca de Morella (Cuenca del Maestrat). Con este nuevo hallazgo la Comunidad Valenciana se convierte en la tercera autonomía por detrás de Aragón (10) y Cataluña (5) en número de especies de dinosaurios no avianos descritas, con cuatro nuevas especies.

«Siempre que se encuentra un dinosaurio es una sorpresa, sobre todo cuando ves que no cuadra con nada de lo ya existía. Te anima a continuar buscando y seguir excavando. En Mirambell solo hay dos pequeñas excavaciones, es poco conocido y aún pueden aparecer más dinosaurios», afirma Santos.