Bloomberg

Los crecientes costos de fábrica de China envían una señal de inflación al mundo

Los precios más altos de las materias primas y los cuellos de botella en la oferta están impulsando los precios al productor, que eventualmente podrían aparecer en los índices de consumo en el extranjero.

La fábrica de Bryant Chan en Heyuan, en la provincia china de Guangdong, produce pistolas Nerf, tabletas de juguete LeapPad y otros juguetes para las principales marcas estadounidenses, así como productos electrónicos, como un dispositivo que puede capturar datos sobre cambios de golf. Chan, presidente de Wynnewood Corp. , con sede en Hong Kong , ha visto subir los precios de la pintura, tornillos, resortes, solventes, metales, baterías y empaques hasta en un 15% este año. La resina plástica ha subido hasta un 40%. “Para decirlo de manera muy simple, todo ha subido de precio”, dice. “Este aumento ha sido mucho más pronunciado y en una gama de categorías más amplia de lo que normalmente hemos experimentado”.

Para ilustrar, Chan desglosa el contenido de la cámara de rastreo de la compañía, un dispositivo utilizado por cazadores y fotógrafos de vida silvestre. La electrónica, que representa el 40% de sus costes de producción, es ahora un 10% más cara. El embalaje, que representa una décima parte de los costes, ha experimentado un aumento del 10%. Y aunque el plástico representa solo el 2% de los costos de producción, el aumento de la resina ha tenido un impacto notable. Cuando se suman los precios de entrada más altos, la cámara ahora es un 6% más cara de fabricar.

Las fábricas de China han pasado meses absorbiendo los choques, incluido el aumento de los precios de las materias primas, la lucha por los semiconductores e incluso el bloqueo del Canal de Suez . Ahora los fabricantes están comenzando a trasladar sus crecientes costos de insumos a los clientes en el extranjero, lo que se suma a las presiones inflacionarias globales.

El índice de precios al productor (IPP) de China subió más desde 2017 en abril, con todo, desde artículos caros como aceite y metal hasta componentes como tornillos y cartón, todos disparados. Al otro lado del Pacífico, un indicador estadounidense de los precios de los productos importados de China subió un 1,8% en marzo con respecto al año anterior, la mayor ganancia en casi nueve años.

Precios de fabrica

Índices de precios al productor año tras año, por país

 

Las grandes incógnitas son qué tan duraderos serán estos costos más altos y qué parte de las presiones sobre los precios de China eventualmente llegarán a los consumidores del mundo. Si las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia de Covid-19 se suavizan, y una vez que superamos la distorsión de los datos causada por los precios deprimidos por la pandemia del año pasado, la inflación podría disiparse.

Una fuerte divergencia en los precios de entrada y salida para los productores de China indica que los costos aún no se están transfiriendo completamente. Los precios de las materias primas aumentaron un 15,2% en abril con respecto al año anterior, según muestra el último informe del PPI, que fue más que el aumento del 5,4% de los productos manufacturados. El índice oficial de gerentes de compras de manufacturas de abril también mostró que los precios de los insumos estaban mucho más calientes que los precios de producción.

Los fabricantes buscan soluciones y ahorros de costos para evitar el aumento de los precios, según Christopher Tse, director ejecutivo de Musical Electronics Ltd. , una empresa con sede en Hong Kong que fabrica parlantes Bluetooth y sistemas estéreo domésticos de alta potencia para el mercado estadounidense, entre otros. otros productos. “Al final, si no tenemos otra opción, no tenemos otra opción”, dice. “Pero haremos todo lo posible para ahorrar costos en lugar de pasar demasiado a nuestros clientes”.

Los precios más altos repercutirían en los estantes de las tiendas estadounidenses. La investigación de Standard Chartered Plc muestra que la correlación entre el IPP de China y los precios al consumidor de EE. UU. Ha sido tan alta como 0.61 en los últimos años. (Actualización de Estadísticas 101: La correlación máxima posible es 1.) Esa relación parece mantenerse cierta nuevamente, aunque los movimientos del tipo de cambio y otras variables pueden influir en el traspaso.

Índice al contado de materias primas Bloomberg

Otros gigantes de la fabricación, incluidos Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur, también están experimentando costos más altos. El índice Bloomberg Commodity Spot, que rastrea los precios globales de 23 materias primas, subió este mes a su punto más alto desde 2011 ; ha subido más del 70% desde que alcanzó un mínimo de cuatro años en marzo del año pasado.

En una indicación de cuán fuerte es la demanda de productos de China en este momento, las exportaciones de la nación aumentaron un 32,3% en términos de dólares en abril con respecto al año anterior. Sobre una base de crecimiento promedio de dos años, que elimina la distorsión del efecto base, el crecimiento de las exportaciones fue del 16,8%, mucho más fuerte que los niveles prepandémicos. Es por eso que los economistas dicen que la combinación de precios al alza y demanda abundante augura un período de inflación más alta.

Wilson Lam, cuyas fábricas en Shenzhen fabrican empaques para marcas globales de cosméticos y perfumes y tapas de metal y otros accesorios para botellas de whisky y coñac, cree que es inevitable que algunos de los aumentos de costos tengan que compartirse con sus clientes en Europa. “No creo que podamos absorber todos estos aumentos de costos”, dice Lam, director de Chi Kwong (Luen Kwong) Metal Products & Electroplate Factory Ltd. “Es solo cuestión de tiempo antes de que se los pase a nuestros clientes. “

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class