Bloomberg

GM mejora en todo el mundo

Bienvenido a la sesión informativa diaria de Hyperdrive, que decodifica la revolución que está remodelando el mundo del automóvil, desde los vehículos eléctricos hasta los autos sin conductor y más.

Noticias breves

  • Tesla está perdiendo una importante fuente de ingresos crediticios.
  • La startup china de vehículos eléctricos Nio planea abrir una sala de exposición en Noruega.
  • La IEA advierte a los gobiernos occidentales que acumulen metales para baterías.

GM supera las expectativas … otra vez

Mary Barra sabe cómo ganar dinero. El CEO de General Motors acaba de anunciar un trimestre boffo que duplicó las expectativas de Wall Street frente a una escasez de semiconductores que ha hecho que incluso la poderosa Apple se pregunte dónde encontrará chips.

Ella dio un paso más allá y dijo que GM aún podría cumplir con su objetivo de $ 11 mil millones en ganancias antes de impuestos. Hace una semana, su rival Ford  pintó un panorama mucho más oscuro, advirtiendo de un impacto de $ 2.5 mil millones en las ganancias y la pérdida de la mitad de su producción prevista para este trimestre.

Claro, GM redujo costos durante los últimos años y preparó a la empresa para los días difíciles. Pero incluso el viejo GM antes de la quiebra era bueno con el hacha. Déle crédito a Barra por abrirse camino a través de este lío. Los camiones nuevos y los SUV grandes se venden bien y, aunque escasean, se venden a precios elevados. Solo en América del Norte, el precio fue una bendición de $ 1.7 mil millones. También lo fue el brazo de préstamos de GM Financial, otra parte del plan de crecimiento de Barra: agregó mil millones de dólares a las ganancias del trimestre. La compañía también se recuperó en China, volviendo a la rentabilidad y mejorando en 475 millones de dólares hace más de un año. En otras palabras, las mejoras en GM fueron en todos los ámbitos y en todo el mundo.

GM también fue una combinación de inteligente y afortunado con semiconductores. El incendio de marzo en una planta de Renesas Electronics en Japón ha exacerbado los suministros ya escasos. Honda, Nissan, Toyota, Volkswagen y Ford están todos en la lista de Renesas como principales clientes. GM no lo está, lo que lo hace menos expuesto a los problemas de ese proveedor que Ford y otros competidores, según el analista de Bloomberg Intelligence Joel Levington.

Los inversores y analistas se sorprendieron por los sólidos resultados y las optimistas previsiones. Hicieron subir las acciones en más de un 4% en el día y un 38% este año. Ver a Barra superar las expectativas es solo una sorpresa si los inversores tienen poca memoria.

Desde hace varios años, se suponía que vería finalmente debilitarse las ganancias. A principios de 2019, GM dijo que las ganancias se mantendrían incluso después de que VW, Daimler y BMW advirtieran que el año sería difícil. Barra soportó una huelga de 50 días, aún superó las estimaciones y obtuvo $ 6.7 mil millones en ingresos. Si no fuera por la huelga sindical, las ganancias hubieran coqueteado con niveles récord incluso cuando la industria automotriz mundial se suavizó.

El año pasado, la pandemia de Covid llevó a GM a su primera pérdida trimestral desde que salió de la bancarrota en 2009; terminó ganando $ 6.4 mil millones en ingresos netos ajustados el año pasado.

Esta semana, los inversores se prepararon para lo peor después de que Ford advirtiera que la escasez de chips reduciría la producción. GM dice que no será tan malo, y se espera que las ganancias del primer semestre antes de los intereses alcancen los $ 5.5 mil millones. 

Eso nos lleva a un punto más importante. Las ganancias constantes permiten a GM mantener su presupuesto de gastos de capital de hasta $ 10 mil millones este año. Eso significa que los 30 vehículos eléctricos que Barra planea lanzar para 2025 van por buen camino. Ella cree que es la mejor oportunidad de GM para hacer crecer el negocio del automóvil.

“Creo que esta es una oportunidad de crecimiento para nosotros, porque hay mucho interés en los vehículos eléctricos en las costas”, dijo a los analistas. “Ahí es donde no obtenemos lo que yo llamaría nuestra parte justa. Y, francamente, voy tras más de lo que nos corresponde ”.

Sabemos que Barra puede generar ganancias. Después de décadas de encogimiento de GM, es posible que finalmente pueda hacer crecer la empresa.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class