Bloomberg

Amazon acuerda comprar MGM Film Studio por $ 8.450 millones

Amazon.com Inc. acordó comprar la compañía cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer por $ 8,45 mil millones, una apuesta a que un ícono de Hollywood de casi un siglo puede alimentar una demanda insaciable de contenido de transmisión.

La proliferación de servicios de transmisión, incluidos los recién llegados como HBO Max y Disney +, ha presionado a Amazon para que adquiera más programación. El director ejecutivo, Jeff Bezos, no ha ocultado su deseo de ser un magnate del cine, y el vasto trabajo pendiente de MGM proporciona una gran cantidad de material de transmisión, sin mencionar la oportunidad de extraer las icónicas franquicias de James Bond y Rocky para nuevas películas y programas de televisión.

Además, con rivales minoristas como Walmart Inc. lanzando tiendas en línea más sofisticadas, Amazon debe trabajar aún más para mantener leales a sus 200 millones de suscriptores Prime.

“Esto los impulsa 50 años”, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities. “Eso es realmente a lo que se reduce. No iban a poder producir suficiente contenido para acercarse a Netflix “.

Pachter dijo que los estudios de Amazon producen unos cientos de horas de programas de televisión y películas al año. MGM agrega un catálogo anterior de 25,000 horas que Amazon podría dividir entre su oferta Prime Video o su IMDb TV de transmisión gratuita y con publicidad.

Las acciones de Amazon subieron menos del 1% el miércoles por la mañana en Nueva York.

La adquisición es la mayor adquisición de Amazon desde que acordó comprar Whole Foods en 2017 por $ 13,7 mil millones, pero sigue inversiones de alrededor de $ 11 mil millones en contenido para sus servicios de transmisión de video y música solo el año pasado. Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, en un comunicado señaló el “catálogo profundo” de MGM como justificación para la compra.

MGM ha sido visto como un objetivo de adquisición durante años, pero nunca antes pudo cerrar una venta. La compañía hizo un nuevo impulso el año pasado, cuando supuestamente contrató asesores para buscar ofertas.

Anteriormente, Amazon había adquirido nuevas empresas más pequeñas que percibía como una amenaza: el vendedor de calzado Zappos, por ejemplo, o la empresa matriz de Diapers.com, Quidsi. Amazon también ha atrapado a los prometedores en nuevas líneas de negocio, como la plataforma de juegos Twitch o Kiva, que fabrica robots de almacén.

Es inusual que Bezos gaste mucho dinero en un negocio heredado como MGM. El único otro ejemplo es la compra de Whole Foods Market en 2017, que se produjo después de que Amazon pasó una década tratando de convertirse en un jugador en las ventas de comestibles, con poco que mostrar por sus esfuerzos e inversiones. Hoy en día, algunos analistas consideran que la adquisición de Whole Foods fue un error y señalan el hecho de que Amazon ha comenzado desde entonces una cadena de supermercados rival .

Era accidentada

Para MGM, el estudio que llevó a James Bond y Scarlett O’Hara a la pantalla grande, el acuerdo proporciona un final a una era agitada de propiedad de fondos de cobertura que comenzó con una quiebra hace más de una década. El principal accionista de MGM es Anchorage Capital Group LLC , que se convirtió en propietario con otros tres inversores como parte de un acuerdo de quiebra de 2010 que borró alrededor de $ 4 mil millones en deuda.

Las ganancias de MGM antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron un 48% a alrededor de $ 307 millones el año pasado, impulsadas por las ganancias de su biblioteca de películas de 4.000 títulos. Pero con la falta de nuevos lanzamientos, las ventas disminuyeron un 3% a $ 1.5 mil millones.

Bajo Anchorage, el estudio aspiraba a su antigua gloria, un legado que incluye “Lo que el viento se llevó”, la mejor película de todos los tiempos en ventas de entradas, y el clásico bíblico “Ben-Hur”, que comparte el récord de la mayoría de la academia. Premios a las 11.

Los nuevos propietarios contrataron a un director ejecutivo de cine en Gary Barber, un peso pesado de Hollywood conocido por películas como “La guía del autoestopista galáctico” y “Ace Ventura: Detective de mascotas”. Supervisó una nueva película de James Bond, “Skyfall”, que generó más de mil millones de dólares en ventas de entradas, la película más taquillera de la historia del estudio, y se asoció con Warner Bros. en las películas de gran éxito de taquilla “Hobbit”.

MGM también se diversificó en la televisión. El estudio tomó el control de la red de cable premium Epix y adquirió la productora de televisión propiedad del famoso productor Mark Burnett, conocido por crear “Survivor” y “The Apprentice”. El estudio también creó las aclamadas series “The Handmaid’s Tale” y “Fargo”, que se suman a una lucrativa biblioteca.

Los fondos de cobertura rara vez se aferran a tales inversiones durante más de unos pocos años, y los observadores pensaron durante mucho tiempo que Barber estaba preparando el estudio para la venta. En 2017, los informes sugirieron que MGM estaba en conversaciones con una empresa china, aunque no se materializó ningún acuerdo.

Detrás de la renovada estabilidad financiera del estudio bajo Anchorage y los rumores de fusiones y adquisiciones, había confusión dentro de las filas ejecutivas de MGM. Cinco meses después de que se renovara el contrato de Barber en 2018, fue despedido abruptamente por el director ejecutivo de Anchorage, Kevin Ulrich. Surgieron informes de que los dos se habían enfrentado y que la relación de Barber con la productora de Bond Barbara Broccoli también era tensa.

Barber finalmente se fue con un paquete de salida de $ 260 millones . Ulrich nunca nombró un reemplazo para Barber, sino que creó una oficina del CEO, que ha estado en el lugar durante tres años. El arreglo inusual llevó al Hollywood Reporter a decir que Burnett estaba sembrando el caos dentro de la empresa. Se dijo que, al menos en parte, llevó a la destitución del director del estudio de cine Jonathan Glickman a principios de 2020, entre otros ejecutivos.

Bono aplazado

Cuando golpeó el coronavirus, MGM estaba particularmente paralizado. Su estreno cinematográfico más importante, la nueva película de James Bond “No Time to Die”, se ha pospuesto repetidamente. La compañía se acercó tanto a Apple Inc. como a Netflix Inc. para comprar la película para sus servicios en línea, pero nunca llegó a un acuerdo.

Mientras hacía frente a la perspectiva de retrasos en la producción y costos más altos debido a Covid-19, MGM sufrió otro golpe. En una demanda de junio de 2020 en Nueva York, una mujer acusó a Ulrich de agresión sexual en un lujoso hotel de Manhattan en junio de 2019. El caso finalmente fue retirado.

A fines del año pasado, MGM habría contratado asesores para explorar una venta de la empresa. Se dijo que el estudio buscaría alrededor de $ 5 mil millones, en comparación con los más de $ 8 mil millones que Ulrich predijo que la compañía podría obtener con el tiempo.

Metro-Goldwyn-Mayer tiene sus raíces en la fusión de la década de 1920 de las películas Metro de Marcus Loew con una compañía cinematográfica dirigida por la leyenda de Hollywood Louis B. Mayer. El estudio, mientras hacía excelentes fotografías como “Dr. Zhivago ”y“ 2001: A Space Odyssey ”entraron y salieron de las dificultades financieras en la segunda mitad del siglo XX. Durante décadas, fue propiedad de Time Inc., el fundador de CNN, Ted Turner, y más de una vez del fallecido multimillonario Kirk Kerkorian.

Turner conservó gran parte de la biblioteca de MGM, que ahora es propiedad de WarnerMedia de AT&T Inc. , que pronto será parte de Discovery Inc.

“Estoy muy orgulloso de que MGM’s Lion, que ha evocado durante mucho tiempo la Edad de Oro de Hollywood, continuará con su historia, y la idea nacida de la creación de United Artists sigue viva de la forma en que los fundadores originalmente pensaron, impulsada por el talento y su visión ”, dijo Ulrich de Anchorage, quien es presidente de la junta de MGM. “La oportunidad de alinear la historia de MGM con Amazon es una combinación inspiradora”.

– Con la asistencia de Matt Day

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class