Bienestar

Los alimentos que ayudan a proteger la visión del uso de pantallas

ojos-kZUB--620x349@abc

María Alcaraz – ABC

Los alimentos ricos en caroteinodes son importantes para cuidar nuestros ojos, especialmente la macula

El cuidado de nuestros ojos es fundamental, pues la vista está con nosotros allá donde vayamos. Y si uno de los «síntomas» de los años que vivimos es el uso continuado de pantallas, desde que comenzó la pandemia derivada del coronavirus, la exposición a aparatos electrónicos se ha incrementado.

Por ello, es esencial cuidar nuestra vista con descansos oculares, con la utilización de filtros azules cuando utilizamos pantallas y con el intento por no forzar la vista. Pero, hay otra manera de «mantener a punto» nuestros ojos: la alimentación. Explica el doctor Jorge Ángel, «medical advisor» del laboratorio Equisalud, que todos los sobreesfuerzos que realizamos con los ojos día a día, deben ser contrarrestados con nutrientes que refuercen la visión. «Se ha visto que una dieta rica en productos que nutren el ojo, como las frutas y verduras de color amarillo y rojo, puede hacer que el ojo sea menos propenso a desarrollar enfermedades como las cataratas y el glaucoma, según apuntan algunos estudios científicos», explica el doctor, que continúa y apunta que también, un buen aporte de nutrientes, acompañado de medidas para reducir el uso de pantallas, puede evitar la aparición prematura de vista cansada.

«Alimentar los ojos»

Hay ciertos nutrientes esenciales para nuestra vista. Es el caso de la luteína, un carotenoide que ayuda a la macula. La macula, detalla el doctor Jorge Ángel, es la parte de la retina que nos permite percibir el detalle de las cosas que vemos. «Existe literatura científica que apunta hacia los beneficios de la luteína para reducir la progresión de la enfermedad ocular macular y las cataratas relacionadas con la edad», dice el doctor. Pero no es solo la luteina, hay otros carotenoides (todos esenciales «porque el cuerpo no los puede sintetizar deben ser ingeridos con los alimentos») que pueden ayudar a nuestros ojos, como la zeaxantina.

«Los carotenoides son pigmentos naturales que se encuentran en la mayoría de frutas y verduras, plantas, algas y bacterias fotosintéticas», amplía el doctor. Sobre los carotenoides mencionados, comenta que, por ejemplo, la función principal de la zeaxantina y la luteína es la de prevenir el daño producido por los radicales libres en el ojo. «La luteína y la zeaxantina reducen el daño oxidativo que ocasiona la luz azul, lo cual ha aumentado recientemente por el exceso de uso de pantallas», dice y añade: «La zeaxantina se concentra en el centro de la macula y la luteína en sus bordes».

Qué comer para cuidar la vista

Si queremos poder incluir estos nutrientes a nuestra dieta, el doctor deja una lista de alimentos que nos ayudan a ello:

– La luteína se encuentra en verduras como: brócoli, apio, espárragos, espinaca, nabo verde o lechuga romana, entre otros; también se encuentra en frutas de color naranja y amarillo como: mango, papaya, naranjas y melón.

– La zeaxantina se encuentra en vegetales y frutas de color naranja y amarillo. Las zanahorias son fuente de vitamina A y muy ricas en antioxidantes. La astaxantina se encuentra en el krill y en algunas algas.

No solo los corotenoides puede ayudarnos a mantener la salud visual. Tal como apunta el doctor Jorge Ángel, también son importantes «las vitaminas del grupo B, especialmente la B2, la vitamina C o la E y A, y el selenio junto con el zinc, ya que todas estas sustancias naturales están implicadas en distintos procesos del metabolismo saludable del ojo». Para conseguir introducir en la dieta vitaminas del grupo B, debemos incluir en la dieta proteínas como: pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. También, los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías tienen vitaminas B, así como algunos cereales y panes. «El zinc lo encontramos en nueces, granos enteros, legumbres y en proteínas animales. Las nueces del Brasil son una buena fuente de selenio. La vitamina E la encontramos en almendras, verduras de hoja verde, semillas de girasol y en los aceites vegetales virgen extra», explica el doctor.

Buenos hábitos

Aunque es esencial cuidar nuestra vista a través de los alimentos, no debe ser la única medida que tomemos. La primera recomendación del profesional es pautar descansos frecuentes si tenemos que estar expuestas a las pantallas: «Por ejemplo, se pueden hacer pausas de 20 segundos cada 20 minutos de pantalla». Asimismo, es bueno usar los filtros de luz azul que traen los ordenadores para que en la noche tengamos menos exposición a esta frecuencia de luz. «Las gafas con protección UV certificado pueden disminuir el daño ocasionado por la luz solar y de las pantallas», añade el doctor.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class