Bienestar

El tesoro antioxidante que mejora los platos y que puedes cultivar en casa

Cebollino

El cebollino es una planta de la familia de la cebolla del que se aprovecha su tallo como hierba aromática que aporta frescor y un sabor suave con ligero matiz a la propia cebolla sin ningún tipo de picor y alejado de su potencia. Procedente de América del Norte, Europa, Japón y Asia septentrional y central. Sus hojas son finas, alargadas y tubulares, es decir, huecas por dentro. Miden entre diez y 30 centímetros de altura. Ciertamente, es un ingrediente utilizado en España, aunque donde es una auténtica estrella es en la cocina de nuestro país vecino, Francia. Lo incorporan en guisos, cremas de verduras como la vichyssoise, para aromatizar aceites y, por supuesto, para mezclarlo con mantequilla que luego se derrite sobre carnes a la brasa o patatas asadas.

Aunque se puede encontrar seco, pierde parte de su sabor y de su textura. Es muy fácil conseguirlo fresco porque, además de venderse en ramilletes en supermercados, mercados y fruterías, se puede cultivar en casa con apenas una maceta. Una vez cortado, el cebollino aguanta una semana en la nevera, si bien también se puede congelar ya cortado. En cualquier caso, para su conservación se recomienda lavarlo justo antes de consumir.

Para cultivarlo puede hacerse en una maceta mediana y requiere de unas cinco semanas para su recolecta desde la siembra. Se corta cerca de la base para que vuelva a crecer y puede cortarse tantas veces como se quiera. En caso de sembrarlo en un huerto, lo ideal es hacerlo cerca de las zanahorias o de los tomates porque ayuda a repeler las plagas.

 

Beneficios

  • Su contenido en antioxidantes puede disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Algunas de sus sustancias liberan ácido nítrico que disminuye la presión arterial.
  • Gracias a su contenido en vitamina C, ayuda al organismo a protegerse se las infecciones y mejora el sistema inmune.
  • Su aporte en antioxidantes, le convierten en un aliado perfecto contra el envejecimiento celular.
  • La fibra evita el estreñimiento y mejora la digestión.
  • También tiene propiedades antibacterianas.
  • La vitamina K fortalece los hueso.
  • Su contenido en antioxidantes, minerales y vitaminas favorece el cuidado de la memoria y la actividad cerebral.

Además de por su sabor, el cebollino es reconocido por sus propiedades. Ess muy bajo en calorías con apenas 30 calorías por cada 100 gramos y aporta muchos nutrientes como vitaminas A, C y Kfibra, antioxidantes y minerales como el potasio, el calcio y el fósforo. Además, es una gran fuete de agua. En cualquier caso, al consumirse en muy pequeñas porciones, el aporte es poco significativo.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class