Bienestar

El bizcocho de chocolate que puedes preparar con peras enteras

El bizcocho de chocolate que puedes preparar con peras enteras. - Catalina Prieto
Pan dulce de cacao y peras. - Catalina Prieto

Este pan dulce a base de cacao y pera ercolina es un postre o un acompañamiento ligero, delicioso y nutritivo

Catalina Prieto

Con la llegada de septiembre vamos dejando atrás las frutas más típicas del verano y nos adentramos en una muy buena época para las peras. Hoy os voy a hablar de la pera Ercolina (Ercolini o Coscia que se caracteriza por su sabor dulce y por su jugosidad y aroma, no dejando de ser una pera de carne firme y perfecta para ensaladas postres en los que no queramos una consistencia demasiado blanda o acuosa.

Pera ercolina. – Catalina Prieto

En España se cultiva en diferentes lugares como Aragón, Castilla y León, Extremadura y Cataluña entre otros lugares, pero destaca la zona productora de Jumilla, en Murcia, que cuenta con su propia denominación de origen protegida y siendo la mayor zona productora a nivel europeo.

Se trata de una variedad conocida desde 1800 y origen italiano, considerándose que su cultivo pudo iniciarse en el siglo XVI. Es ya en el siglo XX cuando comenzó a ponerse el foco en su cuidada producción y la calidad de los frutos de esta variedad.

El tamaño de la pera ercolina es mediano y en forma de cono. Su piel lisa y fina de color verde claro o amarillo y a veces rojizo en el lado donde ha recibido la luz solar directa, invita a comerla. Su pulpa es de color blanco, dulce y jugosa.

Según el Consejo regulador de la DOP esta pera solo puede comercializarse fresca y natural, sin someterse a ningún tipo de transformación o procesamiento.

Además de sola, en macedonias, ensaladas verdes, sandwiches, sopas o compotas, la pera brilla por su aroma y delicado sabor en los postres. Hoy os traigo un pan dulce, pero no muy dulce en los que combinan perfectamente la pera y el cacao usando unicamente los azúcares naturalmente presentes en el plátano y en la pera, una delicia con aroma a vainilla, a la que no te podrás resistir, y sin remordimientos!

Pan dulce de cacao y peras. – Catalina Prieto

Preparación para el pastel

Precalentar el horno a 190º C. En un bol tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y reservar.

En otro bol grande mezclar los ingredientes húmedos: los dos plátanos machacados, el aceite, el yogur, la bebida de soja, el extracto de vainilla y batir durante 2 minutos para formar una crema suave.

Agregar el chocolate derretido, el cacao en polvo, el vinagre y batir un minuto más o hasta que el chocolate se incorpore bien y quede una mezcla uniforme.

Con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes añadir 1⁄4 de mezcla seca a la mezcla húmeda. Incorporar poco a poco el resto de harina pero sin batir, solo mezclando hasta que desaparezca completamente entre la mezcla húmeda.

Forrar un molde alargado con papel de hornear, colocar las peras enteras y peladas de pie sobre el fondo e incorporar alrededor la mezcla de chocolate.

Hornear durante 25-30 minutos. Si introducimos un palillo debe salir limpio.

Retire el pastel del horno y mantenerlo en una rejilla para enfriar durante 10-15 minutos.

El bizcocho de chocolate que puedes preparar con peras enteras – Catalina Prieto

De forma opcional podemos machacar las avellanas para decorar, o incluso añadirlas troceadas a la mezcla de chocolate.

Un postre, merienda o desayuno con un toque dulce muy sutil y que agradará a los que buscan platos más saludables. ¿Te atreves a probar?

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class