Bienestar

Cómo cultivar un huerto urbano en tu terraza y que sea un éxito

Los huertos en terrazas y macetas requieren pocos materiales y, con un poco de cuidado, dan muy buenos frutos

Si contamos con una terraza, ya sea grande o pequeña, incluso un balcón, entonces podemos tener un huerto. Sí, nuestro cultivo no va a ser el más grande e inmenso, pero en una pequeña mesa de cultivo, o en modestas macetas, podemos hacer crecer en medio del lugar más urbanita hortalizas, hierbas y frutas.

Para empezar, necesitamos unos materiales básicos. Explica Mariano Bueno, pionero en agricultura ecológica y autor de libros como ‘El huerto familiar ecológico’ que requerimos de: maceteros, compost orgánico, semillas y una regadera. Además, si no queremos trabajar solo con las manos, podemos hacernos con una pequeña azada, pala y rastrillo.

Aunque nosotros no podemos elegir la orientación de nuestra terraza o balcón, es importante

saber que, si queremos montar un huerto, tiene que darle en algún momento del día el sol. Lo ideal sería disponer de entre cuatro y seis horas de exposición directa al sol. «La mejor orientación se da cuando llega la luz del sol desde el sur o el sureste (incluso del suroeste). En balcones o terrazas con poca luz, podemos pintar las paredes o muros de blanco para que se refleje y les lleguen más luz a las plantas cultivadas», recomienda Bueno.

¿Qué podemos plantar en la terraza?

Sobre qué hortalizas son las mejores para plantar, el experto recomienda dar prioridad a los cultivos y hortalizas que ocupen poco espacio y a aquellas que consumimos más a menudo, como pueden ser cebollas, zanahorias, acelgas, ajos, rúcula, rabanitos, brócoli o el calabacín. Podemos optar por elegir cultivos atemporales, que pueden dar buen resultado en cualquier momento del año. Estos serías: fresas, cebollas, acelgas, rabanitos, zanahorias, coles de repollo, kales, apio, remolacha roja, rúcula, nabos, fisalis o canónigos. También, hay aromáticas atemporales, como puede ser el perejil, tomillo, romero, savia o menta.

Hay algunos cultivos, como el brócoli, la coliflor, las alcachofas o los guisantes que es mejor dejarlos para el otoño-invierno, o los inicios de la primavera.

Tres consejos para triunfar con un huerto en la terraza

El profesional deja una pequeña lista de consejos para que nuestro huerto en la terraza sea todo un éxito:

1. Si utilizamos cada 15 días, o una vez al mes, humus de lombriz, tendremos plantas saludables y muy productivas en pequeños huertos urbanos.

2. Si tenemos pulgones o bichitos chupadores, se previenen y controlan con facilidad, mojando bien las plantas con diluciones de ajo y guindillas (tres dientes de ajo y dos guindillas, triturados en un litro de agua y bien filtrado).

3. Los posibles problemas de hongos se controlan bien con pulverizaciones de: un yogur natural bien mezclado en un litro de agua. «Aparte de prevenir y curar los ataques de hongos, una aplicación cada 15 días resulta un excelente abono foliar, que propiciará que en nuestro huerto crezcan sin problemas plantas saludables, vigorosas y muy productivas», asegura el experto.

¿Se puede comer lo que cultivemos?

Por último, Mariano Bueno, sobre si podemos consumir los alimentos que cultivemos en nuestra terraza, asegura que «con toda tranquilidad». «Tanto si nuestros cultivos provienen de semillas compradas o que guardamos de cultivos anteriores; si no les hemos abonado o aplicado sustancias químicas sintéticas o potencialmente tóxicas, las plantas que se desarrollan en nuestro balcón, en la terraza, o en la azotea, son totalmente seguras para el consumo humano», concluye.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class