Bienestar

Chef Bosquet: «Convierte la pizza, las croquetas y los dulces en algo sano y comerás sin remordimientos»

chef-bosquet-comer-sin-remordimientos-1-k4xC--940x529@abc
Spread the love

Carolina Mínguez – ABC

Roberto Bosquet, Chef Bosquet, revela en su libro «El placer de comer sin remordimientos» cómo preparar versiones saludables de los platos que siempre hemos conocido «fast food»

 

Pizzas, hamburguesas, donuts, pasteles, tartas, croquetas… Aunque estos platos puedan resultar apetecibles «a priori», lo cierto es que, en sus versiones industriales, estos productos pueden ser dañinos si hacemos un consumo que vaya más allá de lo «ocasional». Por eso la clave para disfrutarlos sin sentirnos culpables y, sobre todo, sin perjudicar la salud reside en preparar una versión saludable de estos platos en nuestra propia casa. Esto es precisamente lo que propone Roberto Bosquet en su libro «El placer de comer sin remordimientos» (Planeta), donde aporta más de 70 recetas que siguen esta máxima y explica estrategias para combinar sabores y texturas, evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar tiempo y dinero.

Una de las claves de su cocina consiste en replicar sabores y texturas de platos ya conocidos, pero usando ingredientes y técnicas culinarias más saludables. De hecho, así es como él mismo se inició en los fogones. «Yo no sabía cocinar y cuando comencé a probar cosas lo hice partiendo de recetas ya existentes. Pero pronto me di cuenta de que yo buscaba que los platos fuesen más ligeros y más saludables, así que comencé a cambiar cosas. Y tantos fueron los cambios que al final las recetas tenían más cosas mías que de la fórmula original, así que decidí que lo más sencillo era crear desde cero mis propias recetas», revela.

Talento para el sabor

A Roberto Bosquet le resulta fácil decidir qué combinaciones de ingredientes funcionan y cuáles no. De hecho, asegura que cuando se inició en la cocina le resultaba raro que le preguntasen por qué había hecho esa mezcla o por qué había añadido un ingrediente concreto. «He probado muchas cosas y también he funcionado por el ensayo-error, pero los fallos que he tenido tuvieron más que ver con la dificultad para conseguir una textura que con el hecho de conseguir hacer funcionar una combinación de sabores», aclara. Por eso explica que su cabeza funciona de tal manera que cuando piensa en potenciar la calabaza en seguida le viene a la mente la canela, el jengibre o el cardamomo; y que cuando busca algo que vaya bien al salmón pronto piensa en el cilantro, la soja y la lima. «Con los sabores pasa como con los colores: si quieres un verde tienes que mezclar el azul y el amarillo. En el sabor también funcionan las combinaciones correctas», aclara.

Las recetas, ¿al pie de la letra?

Una de las recetas del Chef Bosquet más replicadas por sus fans en Instagram (con más de medio millón de seguidores) es la pizza de quinoa, aunque también suelen triunfar sus distintas versiones de galletas saludables, cuya preparación hemos podido seguir de cerca en sus vídeos para ABC Bienestar ( galletas de coco y limón y galletas de zanahoria).

Para que una receta salga bien lo ideal es, tal como propone, seguir los pasos y utilizar los ingredientes y las cantidades al pie de la letra, pues cuantos más cambios se hagan más lejos estaremos del resultado idóneo o el original. En este sentido explica que las alternativas o las ideas que propone en su libro tienen como objetivo dar opciones para que también puedan disfrutar de sus recetas los celíacos, los intolerantes a la lactosa o al gluten, los que tengan alergia a algún tipo de alimento, los veganos y los vegetarianos, entre otros.

Si quieres hacer cambios recuerda…

  • En el momento en que para sustituir un ingrediente necesites añadir más de uno, lo mejor es que cambies de receta.
  • Si un ingrediente está en el título, no se puede cambiar. Es el protagonista; en torno a él se ha creado el plato, por lo que sin él estarás preparando otra cosa. Es mejor cambiar de receta.
  • Para sustituir un ingrediente debe tener la misma textura. No se puede cambiar un líquido por un sólido, por ejemplo.
  • Si hay muy pocos ingredientes, cada uno es demasiado importante para reemplazarlo.

Y para los que no sepan por dónde empezar o sientan un cierto agobio o pereza a la hora de pensar en meterse en la cocina, el Chef Bosquet tiene la clave: «Comienza haciendo la receta más fácil del mundo. Cuando veas que te sale bien podrás seguir probando hasta que te des cuenta de que es fácil y que lo puedes convertir en un hábito. Si tu primera receta es algo complicado, te frustrarás y no querrás volver a intentarlo», revela.

En cuanto a los utensilios o accesorios necesarios para iniciarse en la cocina, Roberto Bosquet aclara que la mayoría de las recetas que aparecen en su libro pueden hacerse con cosas sencillas, que suelen tenerse en casa. «Con una batidora de toda la vida, una picadora de aspas largas (que también puede ser un accesorio que traiga la batidora), unas varillas manuales, muchos tazones y cuencos (para tener a mano los ingredientes y las preparaciones y no tener que estar fregando todo el rato), juego de cuchillos, tablas de cortar y un horno ya puedes hacer un montón de cosas», revela.

Así comenzó el Chef Bosquet

Roberto Bosquet, en su restaurante «Naked and sated».
Roberto Bosquet, en su restaurante «Naked and sated».

Roberto Bosquet es chef, bombero, atleta y creador de contenido gastronómico audiovisual, además de cofundador del restaurante «Naked and Sated» y el café «Illicit».

Cuando comenzó a preparar las oposiciones para dedicarse a la profesión de bombero y empezó a investigar a través de la cocina cómo comer de forma saludable nunca imaginó que ese afán experimentador en la cocina iba a convertirse en su modo de vida. En 2015 comenzó a compartir sus primeras recetas a través de las redes sociales y tres años después era nombrado «mejor foodie de España» y fue consejero oficial del pograma durante la sexta temporada de Masterchef (TVE).

A partir de ahí su crecimiento en redes sociales fue imparable y también su afán de crecer pues junto a sus socios Ibai Gómez, Marcos Llorente y Marino Cid puso en marcha «Naked and Sated», un restaurante donde ofrece lo que denomina «fast food saludable». En 2020 publicó su primer libro, «Fast food saludable», y el pasado 10 de febrero se lanzó «El placer de comer sin remordimientos».

 

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class