Actualidad

Yolanda Díaz no descarta remodelar la cuota de Unidas Podemos aunque Ione Belarra se niegue en rotundo

Sánchez le propuso a la vicepresidenta reducir el flanco morado y ella no cedió en ningún ministerio, dado que esa fue la firme reclamación de Belarra en la mesa confederal

Pedro Sánchez le planteó a Yolanda Díaz reducir los ministerios de Unidas Podemos y ella dijo «no». Pero la vicepresidenta segunda no descarta «en absoluto» cambios a futuro, porque, según admitió en la Ser este lunes, «la política, como la vida, es dialéctica». Declaración en la que se evidenció que ella tiene el mando de UP.

La negativa al PSOE que trasladó Díaz se acordó en la mesa confederal, espacio que coordina a todas las fuerzas políticas que conforman UP. La reclamación la planteó firme Ione Belarra, secretaria general de Podemos, el partido más fuerte de la marca. Pero, aunque Belarra y Podemos no se lo plantean, Díaz no se cierra a futuros retoques en UP para lo que queda de legislatura (si la agotan).

Por ahora, UP guarda intacta su cuota: Trabajo (Díaz), Derechos Sociales (Belarra), Igualdad (Irene Montero), Universidades (Manuel Castells) y Consumo (Alberto Garzón). Este último, el más débil. La apuesta de Díaz es hoy la estabilidad. Idea en la que insiste. «Voy a cuidar la coalición», repitió ayer la vicepresidenta segunda, que apunta a que la legislatura comienza «ahora». También apostilló que este es «un gobierno único», pero «con sensibilidades que tienen que respetarse».

Matices en la valoración

Los mensajes de Unidas Podemos y Podemos tuvieron matices diferentes e importantes. Díaz valoró como «acertada» la crisis de Gobierno y fue prudente sobre el futuro. «En absoluto, la política, como la vida, es dialéctica y siempre hay que dar nuevas respuestas -dijo, al ser preguntada por si descarta cambios en su cuota-. Acabamos de remodelar en un 50 por ciento nuestra representación en el Ejecutivo y ya veremos lo que pasa de aquí en adelante».

Al margen de sus palabras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, y la portavoz de Podemos, Isa Serra, lo valoraron de otra forma. Echenique recordó que con la salida de Pablo Iglesias ya habían «hecho los deberes» y «un cambio muy profundo». No se aventuró tampoco a dar un «no» tajante. Si Yolanda Díaz tiene «cambios a futuro en la cabeza», deslizó Echenique, «lo estudiaremos».

Por su parte, Serra aclaró que la valoración de Podemos sobre la remodelación del Gobierno realizada por el presidente Sánchez dependerá de si esta sirve para cumplir el acuerdo de Gobierno que firmaron con ellos. Y también señaló que los cambios los hicieron cuando se fue Iglesias. Y que no requieren de más.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class