Actualidad

Vox y Ciudadanos reclaman al Supremo que devuelva a prisión a los indultados

Recurren la medida de gracia ante la Sala Tercera del Alto Tribunal y piden su suspensión cautelar hasta que los jueces decidan

Vox y Ciudadanos han presentado hoy en el Tribunal Supremo el anuncio de recurso contra los indultos a los nueve condenados a penas de prisión por el “procés”, una medida que consideran arbitraria y no amparada por razones de utilidad pública. Ambas formaciones reclaman además al Alto Tribunal que suspenda cautelarmente la medida y que devuelva a prisión a los indultados mientras se tramita el procedimiento.

Ciudadanos ha optado porque sean Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo quienes recurran a título particular al considerarse “afectados” por el proceso soberanista como ex diputados del Parlament. La propia Arrimadas ha asegurado a las puertas del Supremo que ella y los otros dos recurrentes son “víctimas del golpe separatista, como el resto de catalanes constitucionalistas”. Arrimadas ha incidido en que presentan los recursos “como perjudicados”.

“Además de las razones políticas que hacen inmorales y gravísimos estos indultos, existen motivos que justifican un peligro para el interés general si los condenados y ahora indultados y en libertad reinciden”, apuntan fuentes del partido naranja, que considera “concluyentes” de ese supuesto riesgo de reiteración delictiva las “amenazas y proclamas de ayer mismo”, tras su salida de prisión, “así como las que se vienen haciendo de forma reiterada”.

Edmundo Bal, portavoz de Cs, ha sido claro al respecto en el acto en el que se ha anunciado la interposición del recurso: “Deben estar en la cárcel mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo”, ha dicho respecto a los indultados. Y es que el partido naranja aprecia un “evidente” riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Además del partido de Inés Arrimadas, una asociación, Convivencia Cívica Catalana, también ha anunciado la interposición de un recurso contra la medida de gracia que ha permitido la salida de prisión del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los otros ocho indultados.

Abascal: “Los volveremos a sentar en el banquillo”

Vox también ha recurrido esta misma mañana los indultos y, como Ciudadanos, ha pedido la suspensión cautelar de la medida y que los líderes independentistas vuelvan a prisión mientras el Tribunal Supremo los tramita. Su líder, Santiago Abascal, ha asegurado que “si ellos lo vuelven a hacer, nosotros también. Los volveremos a sentar en el banquillo”.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class