Actualidad

Una palanca para que emerja la «solidaridad contemporánea»

La emoción invadió la gala de entrega de los XVII premios ABC Solidario tras un año lleno de retos por la pandemia, gracias al patrocinio de Santander y Telefónica se repartieron 100.000 euros a cinco asociaciones y proyectos

Modalidad Proyecto Solidario

«Es un estímulo para seguir luchando por la mujer y la infancia»

Ángel Expósito, presidente del jurado y el encargado de conducir la ceremonia de entrega de la XVII edición de los premios ABC Solidario, aconsejó a los asistentes nada más comenzar el evento que tuvieran un pañuelo a mano. «Es imposible que en este acto no haya más de un momento en el que se nos escape una lágrima de emoción», advirtió. La ocasión llegó con la entrega del galardón al proyecto ganador de esta edición: la acogida de mujeres y niños indígenas por parte de la Asociación Niños del Tambo. Su iniciativa, financiada por este premio y el Ayuntamiento de Sevilla, consiste en la construcción y puesta en marcha de un albergue en mitad de la selva central peruana que sirva de hogar para madres jóvenes con hijos en edad escolar.

La labor de esta entidad es solo un ejemplo de la «solidaridad contemporánea» de la que habló el director de ABC, Julián Quirós, al inicio de la gala. «Desde hace mucho la solidaridad forma parte de la esencia de la sociedad civil, pero no es como hace 50 años. Esta solidaridad contemporánea está mucho más organizada, es mucho más intensiva, eficaz y profesional y también está mucho más extendida y puede así llegar a muchos más puntos y más gente que puede sentirse concernida», indicó Quirós, que entregó estos premios por primera vez.

Para Ernesto García Lechuga, presidente de la asociación, lo más importante no es la cuantía, la mayor de esta XVII edición, sino que el galardón supone «un estímulo para seguir luchando y trabajando por la mujer y la infancia». La organización lleva más de 15 años sobre el terreno y conoce muy bien las prácticas de Sendero Luminoso, una organización terrorista relacionada con el tráfico de drogas que ha tenido a muchas familias secuestradas para cultivar cocaína. «Son personas que han sido violadas y viven solas entre cuatro maderas y hojas que les tapan y comen las raíces de las plantas. No tienen educación ni médico que les atienda», explica García.

En el albergue que están construyendo actualmente se les dará acogida a las mujeres «recuperadas» que han podido salir o escapar de la tutela de Sendero Luminoso, pero también a aquellas que viven en mitad de la selva sin recursos. Todo el proceso tiene un coste de 200.000 euros y las instalaciones tendrán capacidad para albergar a unas 60 madres con sus hijos.

Sin embargo, el proyecto busca ir más allá y pretende formarles para ayudarles a sobrevivir sin la ayuda de la asociación. Por ello quieren formar a las mujeres y a sus hijos para que puedan valerse por sí mismas y así puedan salir del albergue y dejar paso a más personas que lo necesiten.

«Nos hemos volcado enormemente. Hemos hecho plantaciones de cacao, cooperativas, ambulancias, escuelas», recordó García en la entrega de premios. Y es que la asociación Niños del Tambo ha atendido desde su llegada a la zona a 5.400 personas en materia sanitaria y las plantaciones de cacao que han implantado han beneficiado a más de 450 familias. Además, han facilitado los estudios a jóvenes mujeres indígenas alejadas de los centro educativos y han formado en sus derechos fundamentales a más de 7.200.

Una doble acción sanitaria y educativa en Kenia para acabar con la desigualdad

La organización Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) lleva 30 años en Kenia con la colaboración de las Hermanas del Verbo Encarnado. El proyecto de construcción de un pabellón materno-infantil «es un paso más dentro de una larga trayectoria que llevamos en el país y tiene un doble sentido sanitario y educativo», aseguró el presidente de la organización, Javier Salazar. Recibió el premio de manos de Patricia Colino, directora de Comunicación Externa del Grupo Santander en España.

Esta dotación de 20.000 euros les va a permitir avanzar en la construcción de las instalaciones que esperan tener listas a finales de año. Además de este proyecto, estos fondos servirán para concienciar a la población adulta y jóvenes. Su objetivo es que las niñas no dejen de ir al colegio por tener la menstruación y para erradicar la mutilación femenina de la zona en la que trabaja la organización.

«La iniciativa intenta acabar con la estigmatización que sufren los pobres»

El tercer proyecto ganador de esta categoría es el de Cáritas Diocesana de Barcelona, que ha desarrollado una iniciativa «muy peculiar y muy bonita que ayuda a los más necesitados al tiempo que intenta acabar con la estigmatización que sufren las personas que están en una situación de pobreza», explicó Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española. Consiste en dar tarjetas solidarias con una cantidad de dinero a las personas que piden ayuda.

«El proyecto tiene la peculiaridad de apoyar directamente a los más necesitados. Eso es fundamental porque revitalizas a la persona, no le das alimentos en una bolsa, sino una tarjeta con la que puede hacer vida normal sin que ponga Cáritas», indica Bretón.

El presidente de esta institución de la Iglesia señaló que uno de los problemas más importantes que ha provocado la pandemia es que «una de cada tres personas que pide ayuda es nueva, es decir, que no habían solicitado apoyo a esta entidad antes». Por ello, el proyecto cobra todavía más sentido, ya que evita «la vergüenza que pueden llegar a sentir los beneficiarios que acuden por primera vez». Eva Fernández, directora global de Comunicación de Telefónica, entregó el premio a Bretón, quien apuntó que galardones como el de ABC les animan a seguir con su labor.

Modalidad Entidad Soldaria

«La pandemia nos ha recordado que se trata más de cuidar que de curar»

La Fundación New Health se hizo con el galardón en la modalidad de Entidad Solidaria. Esta organización se dedica a la optimización de los sistemas de salud, la atención social y el apoyo familiar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas, alta dependencia y de aquellas que se encuentran en sus últimas etapas de la vida. El premio se lo entregó Ángel Expósito, presidente del jurado y director de ‘La Linterna’ de la Cope. «Supone un espaldarazo muy ilusionante para la labor que realizamos, cuidar a las personas que están en situación al final de su vida», explicó Isabel Donado, directora general de la fundación. Aunque parece que estos derechos están garantizados en España, Donado insistió en que «nos queda mucho por hacer» y más tras la pandemia, que «ha contribuido mucho al aislamiento de los mayores». Desde el atril, la representante de la fundación declaró que «el Covid nos ha recordado lo que más importa, que hay que mirar a la persona y no la enfermedad y que se trata más de cuidar que de curar».

Modalidad Voluntariado Universitario

«Este galardón nos ayudará a mitigar la soledad de los más mayores»

El proyecto Nunca Solo, impulsado por estudiantes de Enfermería de la Escuela Universitaria Nuestra Señora de Candelaria, adscrita la Universidad de La Laguna de Tenerife, se hizo con el premio de la categoría de Voluntariado Universitario. Su iniciativa lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social de los mayores. Marta Rodríguez Belzuz, estudiante del grado de Enfermería y promotora del proyecto, explicó a ABC que crearon la iniciativa solo con mil euros y que el premio supone un gran salto para crear un mayor impacto: «Esto nos posibilita ayudar a acabar con la soledad no deseada de más mayores durante mucho más tiempo».

Por su parte, Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna y presente en el acto, celebró que este reconocimiento va a empujar a muchos estudiantes para que impulsen proyectos como Nunca Solo. «Para la universidad es un honor porque pone en el centro a la solidaridad», declaró. Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo, hizo entrega del premio.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class