Actualidad

Un jefe de ‘Bukaneros’, muy violento, da servicios de seguridad a Pablo Iglesias

Spread the love

La Policía insiste en que dos de los detenidos por el ataque a Vox en Vallecas «están directamente relacionados» con el exvicepresidente

Podemos insiste en desmarcarse de los dos detenidos, uno de ellos empleado del partido, detenidos por participar en los disturbios del 7 de abril en la conocida como ‘plaza roja’ de Vallecas, donde Vox celebraba el mitin de presentación de campaña de las elecciones madrileñas. Uno de ellos, como informó ayer ABC, es Daniel J. J., de 32 años, ‘bukanero’ y hermano de un líder de este grupo de ultraizquierda y muy violento, seguidor del Rayo Vallecano. Fuentes policiales de la máxima solvencia consultadas por ABC, sin embargo, afirman que ambos –el otro sujeto está identificado como Alberto R. R., de 44 años– «están directamente relacionados con Pablo Iglesias», aunque solo el último esté a sueldo directo de

Podemos, según este partido en funciones de conductor –entre otros del líder de la formación morada–, recepcionista de puerta y cuestiones similares.

Otras fuentes precisan que los arrestados, independientemente de para quién trabajen formalmente, «forman parte de un segundo anillo de seguridad del líder de Podemos», que según algunas informaciones dependen de un abogado, Erlantz Ibarrondo Merino. El letrado, de 44 años, ha ejercido de defensor de radicales de izquierdas, como ‘Alfon’; los asaltantes de la sede policial de la calle de la Montera, en 2008; o algunos de los detenidos en la protesta minera de 2012. Él mismo es, desde hace años, miembro de los Bukaneros. En 2009 se presentó a las elecciones del Parlamento Europeo en la lista de Iniciativa Internacionalista, próxima a Batasuna. La número dos era Doris Benegas, ya fallecida y líder de Izquierda Castellana, el brazo político del movimiento antisistema de Madrid y promotor de concentraciones violentas frente al Congreso, entre otras. El letrado, según ‘El Confidencial’, habría asumido la gestión de la seguridad de la formación morada.

Sobre el papel de ‘Bukaneros’ en el entorno de Iglesias, fuentes policiales inciden en que forman ese «segundo círculo de seguridad, con el beneplácito del político», si bien no pueden asegurar que todos estén a sueldo del partido. «Son doce o trece personas muy cercanas a él, que llegan embozados al acto al que acuda veinte minutos antes, independientes de la escolta oficial, que es la de la Policía. Más que ayudar, crean problemas», insisten las fuentes. Algunos son conocidos del exvicepresidente de Vallecas.

‘El Pirrakas’, de nombre Iñaki J. J., uno de los líderes de Bukaneros, es viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad desde hace años por dos motivos: el primero, por sus múltiples antecedentes, entre los que se encuentra el de tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal, amenazas, coacciones y lesiones; y el segundo, porque ha prestado servicios de seguridad a Pablo Iglesias, al menos en la puerta del chalé de Galapagar que comparte con su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con los hijos de ambos, pero también en actos de su partido, según testigos.

Las fuentes consultadas por ABC explican que alguna vez se ha dirigido a los guardias civiles que custodian la casa de Galapagar –tras las amenazas se ha aumentado el número de agentes destinados a ello– para pedir que alejaran o denunciaran a las personas que se concentraban en la zona para protestar contra la entonces pareja ministerial. Y les grababa y fotografiaba. Un hostelero de la zona que se enfrentó a él tiene una orden de alejamiento de 500 metros. La imagen de arriba, publicada en una red social por un hombre interpelado por ‘el Pirrakas’, ilustra uno de esos momentos. «Se le oía, pero no se le hacía el menor caso porque no se sabe en calidad de qué se tomaba estas atribuciones», aseguran los mismos medios.

Pero este individuo se permitía algunas actuaciones que demuestran hasta qué punto se sentía concernido por la seguridad de la vivienda: «¿Qué haces? ¿Qué estás haciendo, chico?», le espetó uno de los días a una de las personas que se concentraban de forma habitual cuando grababa unas imágenes. Entonces utilizaba un vehículo de la formación morada. Además de ‘bukanero’, este sujeto es luchador de artes marciales mixtas. Mide 1,70 y practica el boxeo.

Según las versiones recogidas, ‘el Pirrakas’ no sería el único ‘bukanero’, además de su hermano, que presta servicios de seguridad a Podemos. También se habría reclutado a otros elementos de colectivos próximos al grupo ultra. Las fuentes policiales precisan que el papel del detenido Daniel J. es incluso más relevante en la peña rayista que el de su hermano.

Saciones elevadas

Los expertos consultados por ABC llaman la atención sobre el hecho de que un exvicepresidente del Gobierno utilice otros servicios de seguridad de los que le presta el Estado, que «además son de por vida, según un acuerdo al que llegó Jorge Fernández Díaz en su etapa de ministro del Interior con el entonces líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba». Pero mucho más extraño les resulta que un individuo como ‘el Pirrakas’, con los antecedentes que tiene, pueda haber prestado servicios como el descrito a Pablo Iglesias, sea de forma profesional o voluntaria.

«La ley de Seguridad Privada, aprobada en 2014, prevé mucha intervención pública en materia de seguridad privada, de modo que tanto el director de seguridad, como los escoltas y vigilantes deben tener una titulación específica», añaden las mismas fuentes. En caso contrario, las sanciones económicas, que impone la Secretaría de Estado de Seguridad, son muy elevadas.

Por ello, los medios consultados por ABC están convecidos de que Interior, tras las informaciones de los últimos días, ha abierto la oportuna investigación para aclarar cuál es el papel real que jugaban Alberto R.R. y Daniel J.J. en la seguridad de Podemos, si es que tenían alguno. Asimismo, deberá dilucidarse la razón por la cual ‘el Pirrakas’ toma iniciativas propias de un servicio de seguridad, al menos en torno al chalé de Galapagar de Pablo Iglesias.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class