Actualidad

Un grupo radical organiza una charla con terroristas en un centro okupa de Vallecas

Spread the love

Los promotores de los disturbios por Hasel llevan a dos miembros de ETA y Grapo a hablar de «amnistía»

La ultraizquierda madrileña vuelve a pasar la línea roja con la convocatoria, el 22 de mayo, de una charla con dos expresos de ETA y el Grapo en una centro okupa de Vallecas. Los organizadores no son otros que los miembros del Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR), que, entre otros disturbios, montaron las protestas violentísimas en el entorno de la Puerta del Sol el pasado febrero con motivo del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Unas algaradas que acabaron con heridos, detenidos y comercios literalmente vandalizados, y que los responsables de Podemos se han negado siempre a condenar. No solo eso: el portavoz morado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, jaleó y aplaudió los disturbios desde su cuenta personal de Twitter.

 

También se ha investigado al MAR por la presunta participación de algunos de sus miembros en la batalla campal del 7 de abril pasado durante el mitin de Vox en la llamada ‘plaza roja’ de Vallecas. Es a raíz de aquellos hechos cuando la Policía detuvo a dos personas, al menos una de ellas en la nómina de Podemos y el otro también miembro de un equipo de seguridad paralelo de Pablo Iglesias, por agredir a los antidisturbios. Forman parte de Bukaneros, la peña del Rayo Vallecano, que cuenta con al menos 70 integrantes muy violentos y que, junto al MAR, conforman ahora las filas más activas de los radicales de izquierda en las calles de Madrid.

Atalaya, su cuartel general

El Movimiento Antirrepresivo de Madrid ha elegido el edificio okupado Atalaya, donde precisamente organizó las revueltas por Hasel, para estas charlas, a las que ha bautizado como ‘Jornadas por la amnistía’. A las 13 horas habrá una «comida solidaria con opciones veganas» y a las 17 comenzarán las «ponencias». Hablarán Marco Fernández, líder del MAR, entre otros, pero contarán también con Óscar Cadenas, al que presentan como «expreso político vasco», y Manuel Arango, «expreso político del PCE(r)».

Pero lo cierto es que el pasado de estos dos individuos es mucho más oscuro. En julio de 2008, Cadenas quedó en libertad tras pasar 18 años en prisión por intentar asesinar a José Ignacio Lago San Juan, quien resultó gravemente herido cuando apenas tenía 20 años a causa de una bomba lapa puesta en su coche en 1991, en San Sebastián. Le amputaron un brazo y una pierna.

El etarra fue recibido a la salida del penal de Murcia II, en Campos del Río, por familiares y amigos de la Asociación de Familiares de Presos de ETA. En ese momento enarboló una bandera en favor del acercamiento de los presos terroristas al País Vasco.

Óscar Cadenas fue extraditado por México, donde fue arrestado en 1996, en el año 2000 y condenado por la Audiencia Nacional a 36 años de cárcel.

La última cúpula

En cuanto a Manuel Ramón Arango, al que se presenta como exintegrante del PCE(r), fue condenado en 2010 como autor de un delito de receptación a dos años de prisión, que ya cumplió en parte durante su encarcelamiento provisional. En el juicio, se sentó en el banquillo con dos miembros del Grapo por el atraco a un banco, cuyo botín habría recibido Arango. Él negó durante la vista oral pertenecer a la banda terrorista. Estuvo casado con la también integrante del grupo Isabel María Aparicio, considerada parte de su última cúpula y ya fallecida.

Sin embargo, su propio relato en un artículo es el siguiente: «Participé en las tareas de la ‘sección técnica’ de la organización guerrillera Grapo, donde me dediqué a la elaboración de materiales militares para el uso de la guerrilla. Esta participación fue interrumpida poco tiempo después de haberla iniciado, debido a mi nueva detención, en la cual fui otra vez torturado». Sus pasos por prisión han sido varios.

El Movimiento Antirrepresivo de Madrid, controlado por anarquistas, fue creado en mayo de 2018 a raíz del caso Valtònyc y ya ha manifestado en varias ocasiones su apoyo al etarra Iñaki Bilbao, alias ‘Txikito’.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class