Actualidad

TVE retirará el programa de Jesús Cintora de su programación

Spread the love

El nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, señala que “todo lo que sea banalización, show y escándalo” quedará fuera de TVE

El cronómetro de Jesús Cintora y Las cosas claras comenzó este jueves a correr hacia atrás. La tertulia política del periodista en La 1 tiene los días contados aunque aún no se ha decidido cuando será el final de su emisión. Así lo confirman a EL MUNDO fuentes del ente amparadas por la primera declaración del presidente, José Manuel Pérez Tornero, en la comisión mixta del Congreso de los Diputados.

«El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE», afirmaba el nuevo responsable de la pública, que hacía hincapié en el término «infoshow». Una expresión que ya ponía todos los focos sobre el programa matutino de Jesús Cintora. «El presidente ha sido claro, no habrá programas de infoentretenimiento», afirman fuentes a este diario

Y ese fue sólo el principio de un discurso en el que posteriormente se confirmaría que Las cosas claras tiene los días contados aunque aún no se ha tomado la decisión sobre cuándo se ejecutará el final. Esa fecha podría salir de la reunión del Consejo de Administración que se celebrará a mediados del mes de mayo.

«Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública», continuaba Pérez Tornero con la flecha nuevamente apuntando hacia el formato de Cintora, que en las últimas semanas ha hecho levantar la voz a algunos popes de TVE.

Según indican fuentes a este diario, el malestar en «una amplia mayoría» de la plantilla es «notable» con el programa. Unas críticas internas que se suman a las que han mostrado ya públicamente algunas caras visibles como Carlos FranganilloXabier Fortes o Marc Sala con la persecución de una reportera al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una jornada deportiva un día antes de su declaración en el juicio por el caso Gürtel.

«Yo es que esto no lo acabo de ver en la radiotelevisión pública. Seré antiguo, no sé», iniciaba las quejas públicas Marc Sala, que era interpelado por Franganillo que calificaba de «absolutamente impropio» el trato dispensado al ex dirigente popular. «Así no. Somos la radiotelevisión pública. Esto no es periodismo, es otra cosa», concluía Fortes.

Al margen de la mención al «infoshow», Pérez Tornero incidió también en que TVE debe primar «la producción interna» en un tiempo donde el Presupuesto será «austero, en consonancia con el mandato marco». Otro aspecto que también afectaría a Las cosas claras, formato producido de forma externa por la empresa Lacoproductora, de José Miguel Contreras, y que, según detalló el diputado del PP Eduardo Carazo supone «60.000 euros» por cada emisión a las cuentas públicas.

Son todos esos factores los que harán a la pública prescindir de un programa que lleva en emisión desde noviembre de 2020, aproximadamente medio año, y cuyo recorrido podría finalizarse en el verano. Esa decisión, junto a más movimientos de programación e internos, apuntan hacia la reunión del Consejo el 16 de mayo, donde se podría abordar también la situación del director de información, Enric Hernández, o de La mañana de La 1.

Lo que sí ha abordado ya este jueves el nuevo presidente ha abordado en el Parlamento son los problemas de audiencia de cadena pública, que ha marcado mínimos históricos en los dos últimos meses. «No hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más», ha afirmado.

«El objetivo no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público. Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia», ha incidido el dirigente.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class