Actualidad

The Times también se rinde a Ayuso: “la Dama de Hierro española” que busca la “cabellera de Sánchez”

El diario británico pone en valor el coraje de la presidenta, su resultado electoral en feudos tradicionalmente de izquierdas y el hecho de que se defina a sí misma como “una inconformista de clase media que habla con franqueza”

Tras su victoria en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso ha logrado una importante repercusión en la Prensa Internacional, desde Europa a América del Sur. El cambio de tendencia que este resultado puede ocasionar en la política española a nivel nacional ha sido uno de los puntos sobre los que más interés han puesto los analistas internacionales. En esta línea, el británico “The Times” ha publicado este viernes un reportaje sobre la figura de la dirigente popular bajo el título “Isabel Díaz Ayuso, Dama de Hierro de Madrid, pone su mirada en el primer ministro de España, Pedro Sánchez”.

Destaca de ella que asestó “una humillante derrota al gobierno socialista duplicando el número de escaños de su Partido Popular en las elecciones regionales anticipadas de la semana pasada, en gran parte debido a que mantuvo abierta la capital española durante la pandemia”. Y que lo hizo, además, tras una campaña en la que el presidente Sánchez y su hasta entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, se implicaron personalmente a la hora de tratar de hacer caer a Ayuso del Gobierno de Madrid: “Cuando todavía seguían incrementándose los votos de la victoria de Ayuso, Iglesias anunciaba que se retiraba inmediatamente de la política”, destaca a modo de resumen de esta confrontación de liderazgos.

El artículo asume además que la victoria de Ayuso cambia el panorama político español más allá del varapalo a Sánchez: “Ayuso ha golpeado al Partido Socialista, ha sacudido la posición de Sánchez mientras arrasaba por completo al partido de centro derecha Ciudadanos y obstaculizaba el avance del partido de extrema derecha Vox”. Y en lo que tiene que ver con las posibilidades del PP de desbancar a los socialistas del poder en la arena nacional, el artículo plantea que Ayuso puede ser un ejemplo para su propio partido: “Descartada por sus oponentes como una populista trumpista y una novata liviana, Ayuso ahora es considerada una futura líder nacional y su estilo de conservadurismo liberal se mantiene como un modelo para ganar futuras elecciones generales”.

Pone en valor su coraje, su popularidad en barrios considerados tradicionalmente como feudos de la izquierda y el hecho de que se defina a sí misma como “una inconformista de clase media que habla con franqueza”. Sobre sus posibilidades como líder del partido a nivel nacional, el diario británico recuerda que Ayuso nunca ha hecho públicas este tipo de aspiraciones: “Rechaza las especulaciones de que Pablo Casado, el líder nacional del PP, parece un poco nervioso por el éxito de su amiga y designada. “La gente me compara con Casado, pero él es pragmático y se da cuenta de que este resultado nos ha brindado un nuevo camino”, dijo. “Creo que, mas que sentir temor, lo está disfrutando. El verdadero miedo sería pensar que no es posible el cambio en España”.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class