Actualidad

Tezanos insulta a los seguidores de Ayuso y los califica como votantes de tabernas

Tezanos ataca a la candidata el PP en la recta final de la campaña madrileña

El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos, parece decidido a ser uno de los protagonistas de estas elecciones en la Comunidad de Madrid hasta el último día. A lo largo de la campaña, la polémica ha rodeado al CIS por sus barómetros, muy discutidos por los expertos demoscópicos, y por la realización de encuestas sobre el 4-M sin informar a los partidos concurrentes y cuando ya estaba prohibida su publicación. En la recta final de la campaña, Tezanos dio otro campanazo con la publicación en el número de mayo de la revista Temas, que él dirige, de un artículo firmado por él en el que ataca de forma personal a Ayuso e insulta a sus seguidores, a los que califica como votantes de taberna.

En su análisis, Tezanos carga primero contra la presidenta regional de Madrid por convocar las elecciones a mitad de mandato, cuando, a su juicio, «ni eran objetivamente necesarias ni se han convocado en el mejor momento (con una pandemia muy seria)». El máximo responsable del CIS cree que la justificación de esa convocatoria «solo puede entenderse en términos de un ajuste de cuentas con un partido centrista coaligado, al que se quiere ajusticiar a cualquier precio, después de dos años en los que los gobernantes de Madrid no han sido capaces ni de aprobar un presupuesto».

«La segunda singularidad de las elecciones madrileñas es la propia candidata y la imagen pública de ella que se ha construido», asegura Tezanos. Prefiere poner en boca de otros, supuestos analistas, el insulto directo, aunque luego lo asume sin problema: «La mayor parte de los analistas –al menos los que mantienen alguna independencia de criterio– vienen mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectual y política de la candidata». Recuerda, además, que «algunos no han dudado en recordar su pobre trayectoria anterior en el PP, subrayando la humillación que tuvo que soportar por parte de quienes valoraron en su día su nivel óptimo de competencia encargándola del twitter del perro de Esperanza Aguirre (“Pecas”)».

A partir de ahí, el responsable del CIS hace suyas esas críticas y advierte de que «no deberíamos olvidar que rasgos similares, y una carencia de trayectorias políticas brillantes, se han dado también en otros países, sin que tales características impidieran alcanzar éxitos electorales notables a candidatos de un tenor parecido».

Tezanos compara a Ayuso con el caso de Trump, que «no pasaba de ser un personaje un tanto estrafalario, un empresario discutible y un promotor de programas televisivos de mal gusto». «Circunstancias todas ellas que no impidieron que llegara a ser Presidente de la todavía primera potencia mundial». «¿Hace falta una evidencia mayor para demostrar que en tiempos tan confusos cualquier cosa extraña puede ocurrir en la esfera política?», se pregunta Tezanos, al relacionar el caso de Ayuso con el de Trump.

“Un globo en el aire”

El presidente del CIS vuelve a poner en boca de terceros un ataque directo a Ayuso, que acto seguido asume al referirse a la «candidata de la derecha» como «un globo de aire que no tiene prácticamente nada dentro».

«No hay que despreciar los apoyos que puede recabar una candidata tan peculiar», dice Tezanos, que pasa a descalificar a los votantes de tabernas de Ayuso. Explica el presidente del CIS que el PP ha recurrido en su movilización electoral «a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares. Establecimientos que Madrid tiene en abundancia. Posiblemente más que ninguna otra ciudad del mundo».

«A partir de esa potencialidad numérica, que incluye a los clientes más habituales de tales establecimientos, la candidata y sus asesores han desarrollado un discurso sociológico y político que, bajo la bandera de la libertad –libertad de tabernas, se podría decir–, ha logrado movilizar un amplio apoyo a la candidata», afirma.

Tezanos habla del «variopinto substrato de apoyos integrado por empresarios del sector que operan como eficientes agentes electorales permanentes, junto a bastantes jóvenes y adultos habituales de tal tipo de establecimientos. Personas que se sienten cansadas y abrumadas por unas restricciones sociales que se están prolongando más de lo que inicialmente se había podido estimar y desear».

Tezanos está convencido de que el refuerzo sociológico «de lo que podríamos calificar como la “tabernidad” –que se presenta incluso como parte sustancial del “estilo” y la “forma de ser” de Madrid y los madrileños– ha permitido aglutinar a sectores sociales nuevos junto a núcleos importantes de la derecha tradicional».

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class