Actualidad

Sorpresa judicial: El Tribunal Supremo investiga a Pedro Sánchez por ocultar informes del estado de alarma.

Pedro Sánchez, en una imagen en el Congreso.
Pedro Sánchez, en una imagen en el Congreso.
Spread the love

La sala admite un recurso interpuesto por Vox para que el Gobierno aporte la información a la oposición.

Según diversas fuentes judiciales, el Tribunal Supremo ha admitido que se ocupó de una denuncia administrativa controvertida interpuesta por Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez por negarse a recibir copia de los informes de la fiscalía sobre el estado de alarma. La constitución y las leyes exigen que los líderes de la coalición del PSOE y Podemos compartan estos informes, pero el primer ministro se ha negado en repetidas ocasiones a proporcionar los documentos solicitados por la oposición. 

Gracias a la polémica denuncia administrativa interpuesta a través de la constitución de Santiago Abascal, la Corte Suprema investigará ahora al gobierno de Pedro Sánchez para averiguar por qué el Ejecutivo incumple sus obligaciones, que están contenidas tanto en la Constitución como en la Constitución Se han cumplido las normas del Congreso.

Con esta investigación, parlamentarios y senadores pueden oponerse a la constante negativa del gobierno de Sánchez a entregar documentos a los que tengan acceso a la oposición y otras formaciones políticas que lo soliciten. La falta de transparencia, la mentira y el encubrimiento de Pedro Sánchez han sido una constante desde su llegada a La Moncloa. 

Algo que ha sido denunciado en repetidas ocasiones, especialmente por PP y Vox, pero también por los medios de comunicación. Como publicó Periodista Digital el pasado mes de enero, Pedro Sánchez atacó la autonomía que hasta el momento tenía el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

El organismo, de carácter público pero independiente, ha incidido en temas que preocupan al ejecutivo en los últimos meses. Ahora le toca a la Moncloa decidir si los miembros del gobierno han violado o no las reglas de transparencia. Durante meses, Transparencia ha recibido preguntas sobre temas incómodos para el gobierno de coalición en el manejo de la pandemia, su lista de expertos para “desescalar” o los viajes de Sánchez en medios oficiales como Falcón. Pero Sánchez le puso punto final: la primera frase fue el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente de la organización el 20 de octubre.

Poco tiempo después, Rodríguez Álvarez detuvo dos pilares de la corporación pública. En particular a la directora de siniestros Esperanza Zambrano y al director de la institución, Javier Amorós, que ha estado en el cargo en los últimos años. 

Ambos fueron pilares de la transparencia y fueron particularmente sucintos en temas como los viajes con el halcón o los detalles de la gestión gubernamental de la crisis del COVID. Tras solicitar oficialmente información sobre las entregas del presidente del Gobierno, Sánchez apeló la sentencia que lo obligaba a brindar la información.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class