Actualidad

Santiago Menchero: «Penalizar la pensión tras 40 años cotizados es una cadena perpetua injusta»

Portavoz de Asajubi40: «Si te quedas en el paro a partir de los 50, que me diga el ministro Escrivá cómo alargas tu carrera», lamenta en representación de medio millón de jubilados

Ha hecho suya la reivindicación de más de 500.000 jubilados que luchan para acabar con la injusticia de ver reducidas sus pensiones después de más de 40 años cotizando a la Seguridad Social, ya fuera porque se vieron obligados a jubilarse o porque, simplemente, decidieron que era hora de parar. Se llama Santiago Menchero y es portavoz de Asjubi40, la asociación que no parará hasta «acabar con esta injusticia».

–¿Está siendo una decepción la negociación de la reforma de las pensiones?

–Absolutamente. Nos ha defraudado el Gobierno, sin excepción. El ministro Escrivá solo cuenta lo que le conviene. No parece que seamos importantes ni prioritarios para él.

–Según Escrivá, la decisión sobre su situación se ha pospuesto para 2022, pero ni siquiera les asegura que vayan a revertir la situación.

–Lo que les preocupa es aprobar ahora unos mínimos para que en Europa no les den un portazo y lo que parece que es más conflictivo dejarlo para una segunda fase. Pero lo nuestro no es conflictivo, tiene una solución muy fácil.

¿Cuál es?

–Acabar con la injusticia de penalizar las pensiones de trabajadores que se han deslomado durante más de 40 años.

–Pero el ministro ha dicho que lo que hay que hacer es trabajar más años o nos penaliza.

–El problema no es ese, sino que los trabajadores quieren trabajar más pero no pueden, porque no encuentran trabajo o porque tienen problemas de salud, o personales… A partir de una edad parece que ya no interesa contratar y se ven obligados a jubilarse anticipadamente. En estos casos es una injusticia que se penalice una situación que no queremos, máxime con unas carreras de cotización de más de 40 años. Eso es una doble inmoralidad.

–Ustedes reclaman una solución para todos, los voluntarios y los forzosos.

–Claro, porque la injusticia es la misma. Sobre todo cuando hay funcionarios (por ejemplo, los de las clases pasivas) que se pueden jubilar con el 100% de la pensión con poco más de 30 años de cotización. Y van a ser más de 600.000 los próximos años. Es una inmoralidad que se nos penalice para el resto de nuestra vida. Esto es una cadena perpetua que nos impone el Gobierno.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class