Actualidad

Sánchez redobla su presencia pública y opaca a Gabilondo a veinte días del 4-M

Pedro Sánchez es denunciado por Isabel Díaz Ayuso
Pedro Sánchez es denunciado por Isabel Díaz Ayuso
Spread the love

Víctor Ruiz de Almirón – ABC

A falta de concretar las reformas, desglosa el gasto ya anunciado en el mes de octubre

Pedro Sánchez multiplica su presencia pública en el fragor de la precampaña de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Un cambio de tercio en la estrategia comunicativa que La Moncloa había construido en torno al presidente del Gobierno desde el pasado verano, consistente en una exposición muy medida y con riesgos controlados. Entiéndase por riesgos el blindaje a la fiscalización de los medios de comunicación.

Por segundo martes consecutivo fue el presidente del Gobierno el encargado en comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Si la pasada semana fue para plasmar la proyección del plan de vacunación, ayer Sánchez lo hacía para reciclar ante la opinión pública las bondades del plan de recuperación articulado en torno a los fondos europeos que España debe recibir en los próximos años.

Pero en esta ocasión las novedades no eran excesivas. Moncloa quiso intensificar el foco sobre el presidente pero limitar su exposición. Solo hubo cuatro turnos de preguntas, con la excusa de que el presidente tenía que preparar sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Está previsto que hoy Sánchez detalle más medidas en el Congreso de los Diputados de un proyecto en el que el Gobierno confía para que sacar al país de la crisis económica y que ésta no hunda su proyecto político.

A falta de detalles y acuerdo sobre esas tres reformas centrales (laboral, pensiones y fiscal), el Gobierno pone el foco en la oportunidad que supondrá el enorme volumen de inversiones públicas que se van a recibir. Sánchez anunció ayer unos números globales que ya presentó el pasado mes de octubre. La recepción de 140.000 millones en transferencias y créditos para el periodo 2021-2026. Como ya dijo entonces, en el periodo 2021-2023 se movilizarán 70.000 millones con los que el Gobierno busca «un impacto inmediato» en la economía y el empleo. Sí aportó como novedad el presidente ayer el desglose de las principales diez partidas. El Gobierno ya ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de este año un anticipo de 27.000 millones de euros a cuenta de estos fondos, cuyo desembolso no tiene todavía un horizonte definido.

Falta de acuerdo

Un proyecto que Sánchez define como «la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE» que abre «un horizonte de esperanza extraordinaria». El presidente del Gobierno quiso desglosar algunas de las principales partidas económicas. Sánchez pone en primer plano el desembolso de fondos públicos que lleva aparejado el plan, y trata de aparcar el foco del asunto más espinoso: la falta de acuerdo por el momento para poder cerrar importantes reformas como la laboral y la de pensiones que deben presentarse a la Comisión Europea. Reformas que están vinculadas a los fondos europeos. Pero lo cierto es que no hay en estos momentos consenso político ni con los agentes sociales para terminar de cerrar esas reformas. Bruselas le otorga importancia a la existencia de acuerdo para que las reformas sean duraderas en el tiempo. La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, tiene prevista hoy una reunión con los agentes sociales para abordar la cuestión. «Existen elementos por afinar con las instituciones europeas», reconoció Sánchez en un momento de su intervención.

Gabilondo y los impuestos

 

La reforma fiscal es además una cuestión que colisiona con las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, volvió a defender ayer que ningún madrileño pagará «ni un euro más» de impuestos. En este sentido, Pedro Sánchez intenta un complejo equilibrio. En primer término se apoya en el debate internacional al respecto, a la vez que pone de manifiesto que ha retrasado su proyecto de reforma fiscal por la pandemia: «La Comisión Europea habla de que España necesita una reforma fiscal. El Gobierno ha antepuesto la recuperación económica, pero después continuaremos con nuestra hoja de ruta. El debate de la reforma fiscal es un debate necesario», señaló el presidente apoyándose también en los últimos planteamientos de la Administración de Joe Biden.

Sánchez defendía por tanto la necesidad de esta reforma fiscal. Pero a la vez avalaba el planteamiento de Gabilondo que «en la autonomía de su condición de candidato presenta su propuesta para Madrid». Pero recordando que la tarea del Gobierno es «amoldar esas sensibilidades» porque «España es un país diverso con multitud de casuística». Quedan tres semanas para las elecciones y los socialistas priorizan al presidente y a su agenda gubernamental por delante de su candidato en Madrid.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class