Actualidad

Sánchez no se inmuta y no ve factible ni un plan jurídico alternativo ni más estado de alarma: «Es el pasado»

El presidente lo fía todo al ritmo de la vacunación. Descalifica la posibilidad de una norma alternativa que sustituya al estado de alarma pese a que el Ejecutivo se comprometió hace meses a estudiarlo: «Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución Española. Es de primero de Derecho»

 

 

Sánchez no se mueve de su estrategia. Lo fía todo a las competencias ordinarias de las Comunidades Autónomas y al avance de la vacunación. Y no está en sus planes ni aprobar una norma alternativa como viene demandando el PP desde hace meses, y defienden muchos de sus socios, ni tampoco aprobar un nuevo estado de alarma para dar cobertura legal a los gobiernos regionales en sus medidas extraordinarias.

Durante una declaración ante los medios en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse con el presidente argentino, Alberto Fernández, el presidente del Gobierno ha pedido «coherencia» a la oposición porque no considera aceptable que «ahora eche de menos el estado de alarma» cuando «votó en contra» del último de seis meses de duración. Lo cierto es que el PP se abstuvo en esa votación, impidiendo cualquier posabilidad de que fuera rechazado, y que partidos como ERC, PNV o Ciudadanos lo apoyaron. De hecho ese estado de alarma solo fue rechazado por los diputados de Vox.

En cualquier caso, Pedro Sánchez ha rechazado la posibilidad de volver a plantear este mecanismo que, ha dicho, «es el pasado». El presidente del Gobierno ha dicho que ahora toca «mirar al futuro» y que eso pasa por la vacunación. «Estamos a 99 días de alcanzar la inmunidad de grupo», ha recordado.

Del mismo modo, el presidente rechaza que pueda aprobarse un plan jurídico alternativo que sustituya al estado de alarma y pueda dar coberturas legales a las medidas excepcionales: «Una ley ordinaria no va a sustituir nunca a la Constitución Española. Es de primero de Derecho«, ha descalificado el presidente.

Lo cierto es que no solo el PP está irritado por el planteamiento del Ejecutivo, sino socios como ERC o PNV. Los primeros reclaman ese cambio normativo que, recuerdan, fue un compromiso del propio Gobierno que ahora no solo incumple sino que descalifica. El PNV defiende que el estado de alarma debería haberse prolongado. También Ciudadanos reclama al Ejecutivo que actúe para mejorar la cobertura legal hasta que el porcentaje de población vacunada sea mejor.

En la misma línea, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que la finalización del Estado de Alarma es “una buena noticia en términos epidemiológicos”. Ha defendido que se trata “de una situación excepcional que no se puede prolongar en el tiempo”.

Montero se ha aferrado al ritmo de vacunación: “El calendario acelerado está permitiendo alcanzar los hitos que nos habíamos propuesto. Significa que lo peor de esta pandemia ya ha pasado. La excepcionalidad ya no es imprescindible para el control de nuestros datos sanitarios“.

Sobre los pronunciamiento dispares de los tribunales superiores de justicia sobre las restricciones establecidas por los gobiernos autonómicos, Montero ha defendido que el Gobiernos se anticipó para que el Supremo sea el competente para los recursos que se puedan plantear”. El Gobierno es optimista respecto a un pronunciamiento favorable del Supremo.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class