Actualidad

Sánchez compra el voto de los funcionarios mejorando su sueldo de repente

Pedro Sánchez
Spread the love

Hacienda lleva cuatro meses retrasando un incremento de 100 euros a las autonomías, con lo que Sánchez lo desbloqueará a tres semanas de las elecciones

No sólo las autonomías se estaban viendo perjudicadas por la decisión del Gobierno en funciones de retrasarles la transferencia de los 7.000 millones de las entregas a cuenta, sino también los funcionarios tampoco han cobrado aún una subida de sueldo esperado para julio. No obstante, Hacienda va a aplicar ahora el incremento… en periodo electoral.

Como se contó en El Matinal en los primeros días de septiembre, el Ejecutivo en funciones lleva cuatro meses sin pagar a los funcionarios un incremento salarial, de unos 100 euros de media, que estaba prometido para el 1 de julio.

Hacienda y los sindicatos concretaron el pasado mes de junio la subida salarial del 0,25% a los funcionarios públicos, y la ministra María Jesús Montero corroboró que estaba previsto incorporar el incremento en la nómina de julio.

El Ministerio tenía todavía que oficializar el incremento en un Consejo de Ministros, por lo que no se tenía claro cuando llegaría ese incremento a la nómina de los empleados, en todo caso con efectos de 1 de julio.

El incremento en la nómina de octubre

Según se ha podido saber en El Matinal, por fuentes de la Administración, tras cuatro meses de la fecha prevista por el Gobierno los funcionarios han comenzado a recibir la subida en la nómina del mes de septiembre, aunque la gran mayoría no se beneficiará hasta la nómina de octubre.

De momento, la razón que ofrecía Hacienda es que las nóminas de julio y agosto se programan  a la vez en los servicios de habilitación de los ministerios, y ese hecho ha complicado el reajuste de los pagos durante los dos meses de verano.

No obstante, el Ejecutivo anuncia en este momento que este incremento estaba ya determinado por los acuerdos y como consecuencia debía ser realizado a pesar de la situación del Gobierno en funciones y el nuevo proceso electoral. Un cambio de criterio que ha confundido aún más a los empleados públicos, ya que no entienden entonces a qué se ha debido el retraso.

Hacienda se responsabilizó del incremento en julio

Hacienda tenía que incrementar el sueldo de los empleados públicos un 0,25%  a partir del 1 de julio. Este aumento se añade al 2,25% que ya subieron los sueldos anuales de los funcionarios a principios de año, todo como consecuencia de los acuerdos de los sindicatos con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que más tarde heredó el PSOE.

El acuerdo implantó un incremento variable del 0,5% anual, del cual, el 0,25%, quedó sujeto al desarrollo de la economía y se tendría en cuenta en la nómina de julio. El Producto Interior Bruto (PIB) debía crecer precisamente un 2,5% el pasado año.

Y como la cifra definitiva de contabilidad nacional ha incrementado el desarrollo de la economía al 2,6% en 2018, los funcionarios debían haber visto su sueldo anual en un 0,25% desde julio.

Orden en la subida en la nómina

En la actualidad, según los técnicos que han informado al El Matinal, los responsables de la realización de las nóminas en los diferentes ministerios, consejerías autonómicas y ayuntamientos no han ejecutado la subida aún. Sin embargo, Hacienda sí ha dado la orden para incorporar el incremento en la nómina de octubre.

En el Ministerio dudaron sobre si el Consejo de Ministros pudiera facilitar el incremento al tratarse de un Gobierno en funciones, debido a que la financiación de la medida exige un incremento del gasto de casi 400 millones.

Tres millones de funcionarios con incremento en sus nóminas

El desbloqueo bonificará a unos 500.000 empleados públicos pertenecientes a la Administración General del Estado: funcionarios, personal laboral y eventuales, así como aquellos que prestan servicio en los ministerios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También a los funcionarios de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, que llevan meses en espera de la decisión del Estado para poder aplicar los aumentos salariales en los organismos locales.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class