Actualidad

Rosa Díez: «Sánchez no tiene líneas rojas, es un peligro para la democracia»

«Quien persiga fotos en Colón, que lleve una cámara de gran angular»

La plataforma cívica Unión 78 trabaja sin parar estos días para que la concentración de la Plaza de Colón del próximo domingo sea una protesta ciudadana masiva y contundente, contra los indultos que Sánchez quiere conceder a los condenados por el golpe a la legalidad en Cataluña. Rosa Díez, cofundadora de Unión 78, está convencida de que el supuesto ‘giro’ de Oriol Junquerasno existe y solo da más motivos para acudir a Colón.

¿La carta de Junqueras puede desinflar el acto de Colón?

Las supercherías nunca tapan la verdad, y solo engañan a quien se deja. En esa carta, además de expresar que en España hay represión policial y política, dice que lo volverán a hacer. Desgraciadamente sobran

 las razones para salir a la calle.

¿Ve un giro en la estrategia de ERC?

Parece que Junqueras perdona a Sánchez por indultarle. Es un escándalo que un presidente de Gobierno democrático se sienta legitimado por un delincuente, que en su carta sigue insistiendo en que en España no hay democracia.

¿Unión 78 tiene ideología?

Sí, somos demócratas radicales. Defendemos el sistema del 78, la Constitución, la libertad y la igualdad. Somos radicalmente demócratas.

Adriana Lastra acaba de decir que el acto del domingo está convocado por la derecha y la ultraderecha.

Que diga lo que quiera. El acto del domingo está convocado por Unión 78, una plataforma cívica, con el objetivo de defender las instituciones y la democracia. Si para ella eso es ser de derechas o ultraderecha, el PSOE tiene un gravísimo problema.

¿Qué consecuencias puede tener la concesión de los indultos?

Si después de los informes del Supremo y de la Fiscalía, que son demoledores contra los indultos, el Gobierno toma la decisión de indultar a estos delincuentes condenados por sedición y malversación, estará actuando en contra de la legalidad. Será gravísimo.

¿Los indultos pasarán factura al PSOE?

A mí me importa poco eso, me importa la factura que pague la democracia por esa decisión. Sánchez está en un proceso de demolición de la democracia desde que llegó.

¿Echa en falta más voces del PSOE actual contra esta decisión?

Si la mayoría de los votantes socialistas están en contra de los indultos, como dicen las encuestas, parecería lógico que los dirigentes socialistas también lo estuvieran, alzaran la voz y actuaran. Pero Sánchez ha convertido el PSOE en un erial, donde el comité federal no existe. Sánchez quiere hacer en España lo que ha hecho en el PSOE, liquidar los órganos de control democráticos. Si los dirigentes socialistas están en contra y no actúan, son cómplices y cometen una enorme irresponsabilidad ante la historia.

¿Qué mensaje quieren transmitir a Sánchez desde Colón?

El mensaje es muy claro: hay una sociedad democrática, una inmensa mayoría de españoles que defienden las instituciones democráticas y no se van a callar. No nos vamos a callar, basta ya. Estamos aquí y estaremos lo necesario para defender las instituciones.

¿Le ve capaz de aceptar un referéndum de independencia pactado?

A Sánchez le hemos visto pactar de todo, no tiene líneas rojas. Su ideología está por encima de todo, que es el poder. Solo cabe que le paremos y le tenemos que parar, porque es capaz de cualquier cosa, como ha demostrado. Es un peligro para la seguridad y para la democracia.

Desde el Gobierno apuntan a Rajoy como responsable de esta situación. ¿Dónde pone el origen usted?

El origen está en el origen de los tiempos, pero estamos en el ahora. No me dejo distraer. Estamos aquí y ahora, y hay un responsable, que es Pedro Sánchez. Si nos fijamos en la historia más cercana, donde se empieza a quebrar la convivencia, no puedo dejar de recordar a José Luis Rodríguez Zapatero y a José Montilla.

¿Entiende que el PP quiera evitar la foto con Vox?

No estoy pensando en eso, me da igual. Hemos convocado a los ciudadanos, y estos van a ir, cada uno de su padre y de su madre, habrá gente de derechas, de izquierdas, de centro, de nada… Lo que es la sociedad, transversal. Quienes vayan persiguiendo fotos en Colón, que se lleven una cámara de gran angular.

¿Ha firmado en la campaña del PP contra los indultos?

No, ni he pensando en eso porque estoy en otra cosa.

En los últimos tiempos se han visto muchos guiños del PP hacia usted, y le han abierto las puertas del partido. ¿La veremos en el PP algún día?

No voy a contestar, no quiero que sea un titular.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class