Actualidad

Robles refuerza las relaciones militares con EE.UU. al visitar por primera vez la base de Rota

Desde que fue nombrada ministra de Defensa ya había visitado la parte española dos veces

«Esta visita es la manifestación de la proximidad, del trabajo conjunto que tenemos que hacer, que la paz no nos puede ser indiferente a nadie, que hay mucho terrorismo en el mundo, muchas amenazas, muchos sitios geográficamente muy complicados, y ahí van a estar siempre los Estados Unidos y España», expresó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, desde la base de Rota. Lo hizo desde la cubierta del buque americano portahelicópteros USS Hershel «Woody» Williams, que llegó el pasado miércoles tras participar en las maniobras African Lion.

No era la primera vez que Robles estaba en Rota desde que fue nombrada ministra. Las otras dos fueron el 3 de abril de 2019 -un mes antes de que

se produjera la crisis naval con EE.UU. por la retirada de una fragata de un operativo de combate- y el 10 de septiembre de 2020. Aún así, la de ayer fue la primera visita de Robles a la parte estadounidense.

Una invitación que, según destacó la ministra, es una «manifestación más de las magníficas relaciones» que existen entre países. «Somos dos países comprometidos en los valores democráticos, somos dos países aliados», destacó, al tiempo que añadió que se trata de dos naciones que trabajan por la «paz, libertad y seguridad en el mundo».

La visita se produce dos semanas antes de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realice un viaje de dos días y medio a EE.UU. Bajo el pretexto de captar nuevos inversores, desde La Moncloa han resaltado que durante su viaje Sánchez no se reunirá con ninguna autoridad política del país. Tampoco con Joe Biden. Por lo que la visita de ayer de Robles a Rota intentó de alguna forma verse como un gesto que muestra la mejora de las relaciones bilaterales entre España y EE.UU.

España y la OTAN

Un mes y medio después de la Cumbre de la OTAN de Bruselas y con la organización en Madrid de este evento en 2022, el de ayer fue un buen momento para que la ministra Robles pusiera en valor la capacidad que España aporta a la Alianza Atlántica con la base de Rota. Junto a ella se encontraba el encargado de Negocios de EE.UU., Conrad Tribble, quien refutó las declaraciones de Robles y destacó la buena cooperación entre países en materia de seguridad. «Somos amigos, somos socios y aliados, siempre mejorando las relaciones», afirmó.

Tribble recordó que EE.UU. y España llevan 70 años compartiendo base en Rota. Una colaboración por parte de España que ha favorecido la llegada de más unidades estadounidenses y de cuatro destructores antimisiles, que desde 2014 y 2015 forman parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

En el marco de esta visita, la ministra Robles también manifestó su «preocupación» porque las tropas de la OTAN y Estados Unidos hayan «abandonado» Afganistán. «No se puede dejar sola a la población», expresó, al tiempo que valoró que «hay que seguir apoyando los derechos y libertades de la población afgana». Robles se mostró «segura de que el presidente Biden tendrá un compromiso en ese sentido».

En este sentido, Robles se mostró rotunda: « No podemos dejar Afganistán. No podemos dejar que tantos hombres españoles, americanos y aliados que han muerto sea sacrificio en vano». Afirmó que no se puede mirar para otro lado y que no se puede «dejar sola a la población de Afganistán».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class