Actualidad

Puigdemont: «Hemos perdido la inmunidad, pero la democracia europea ha perdido más»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Spread the love

El Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad al expresidente catalán tras una votación celebrada ayer

«Un 42% de los eurodiputados no confía en la Justicia española», destaca Toni Comín

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que el resultado de la votación sobre su inmunidad es una mala noticia para él, pero también para la «democracia europea» . «Es un día triste para el Parlamento Europeo», ha señalado en una rueda de prensa celebrada poco después de que se diera a conocer el resultado de la votación sobre el suplicatorio que afecta tanto al expresidente como a sus exconsejeros, y también eurodiputados, Toni Comín y Clara Ponsatí.

«Se ha roto la confianza ciega (en España), es un primer aviso de que este no es el camino que le conviene recorrer al Parlamento Europeo», ha destacado el dirigente independentista ante los medios tras destacar que el resultado de la votación ofrece un apoyo más amplio del esperado a su causa. «El voto de hoy señala de forma muy clara que la solución no pasa por ponernos en manos de la justicia española», ha aseverado. Comín, por su parte, ha apuntado que a pesar del resultado los números del recuento (404 votos aprobando el suplicatorio, 247 en contra y 42 abstenciones) suponen una «victoria política» para el soberanismo catalán.

Según han resaltado reiteradamente los eurodiputados independentistas, hay 80 diputados del los grupos partidarios de dejarles sin inmunidad (populares, liberales y socialdemócratas, entre otros) que han «roto» la disciplina de voto de sus grupos. «Seguramente tenemos el apoyo mayoritario de la izquierda europea», han añadido. «A pesar de la presión de las delegaciones españolas, un 42% del Europarlamento no ha secudnado esta via. Hoy se ha mandado el mensaje de que esto no es la forma de resolver. Han conseguido lo que querían, nos han levantado la inmunidad, pero ¿a qué precio?», ha resumido Puigdemont antes de exigiri a la Justicia española que se «acerque» a Europa.

Regreso a España

Puigdemont, que ha agradecido el voto de Podemos en contra del suplicatorio en la votación de ayer, a partir de ahora él, Ponsatí y Comín se pondrán a disposición de la justicia belga, aunque también ha confirmado que recurrirán la decisión del Europarlamento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa. Preguntados por si temen que el procedimiento cerrado hoy en el Parlamento acabe con su regreso a España para ser juzgados, los diputados independentistas han resaltado, por boca de Comín, que esta cuestión «no va de miedos» sino de su «compromiso» con la causa independentista. «Hemos asumido el precio del exilio y asumiremos los precios que convengan», ha zanjado el exconsejero catalán.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class