Actualidad

Principio de acuerdo entre Junts y ERC para formar gobierno e investir a Pere Aragonès

Republicanos y postconvergentes alcanzan un pacto tras tres meses de negociaciones

Este mediodía ambos partidos ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalle del pacto

Tres meses y tres días. Ese es el tiempo que ha necesitado el independentismo catalán para alcanzar un preacuerdo de investidura para formar Govern. A nueve días para la fecha límite para la repetición electoral, Junts per Catalunya y ERC han logrado un mínimo concenso y han anunciado vía comunicado un «principio de pacto» para desatascar la investidura del republicano Pere Aragonès y formar un ejecutivo de coalición.

«Los dos partidos han llegado a un preacuerdo este fin de semana después de dos jornadas de trabajo entre el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, y el coordinador Nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonés», han explicado ambas formaciones este lunes a primera hora de la mañana. Con este primer paso para el acuerdo, ambos partidos culminan así el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP.

«A estas alturas, el acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana los dos partidos lo compartirán con sus ejecutivas. Esta mismo mediodía, Jordi Sánchez y Pere Aragonés ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalle del pacto», añade la nota difundida por las formaciones independentistas..

Además de informar del estado de las negociaciones, ambos partidos soberanistas aprovechan para pedir «disculpas» por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a construir un gobierno que busque «reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña» y la «máxima confianza entre socios». «El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana», concluyen Junts y ERC. Fumata blanca.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class